Algunos pasajeros quieren vagones ‘sólo con mascarillas’ en NJ Transit

La compañía de transporte público afirma que no tiene planes de hacer que la nueva política sea la norma en el corto plazo.

Por Eric Conklin / The Press of Atlantic City

Meg Rathgeb sólo ocasionalmente usa mascarilla cuando está en un tren lleno de gente de NJ Transit desde que terminaron los protocolos de COVID-19.

Pero, a medida que el virus respiratorio sincytial (RSV), la gripe y el COVID-19 continúan siendo motivo de preocupación, ella comprende por qué algunos pasajeros preocupados por estos virus en todo el Estado Jardín quieren que la agencia de transporte instituya «vagones sólo con mascarillas» para los pasajeros en riesgo.

“Sí veo gente tosiendo, yo me cubro”, dijo recientemente Rathgeb mientras estaba de pie en la plataforma de la estación de Absecon esperando su tren de regreso a Cherry Hill. “Siempre lo he hecho, incluso antes de COVID”.

Durante reuniones recientes, los pasajeros intentaron convencer a la Junta Directiva de NJ Transit de que al menos un vagón de cada tren debería estar designado para pasajeros con mascarillas.

La orden de utilizar mascarillas en el transporte público finalizó el 18 de abril. NJ Transit eliminó el requisito para sus trenes y autobuses después de esa fecha.

Adam Reich, un activista del transporte público, creó una petición en línea para la normativa de vagones con mascarillas que ha sido firmada por 685 personas hasta el viernes pasado. Su objetivo es tener 1.000 firmas.

Reich solicita que NJ Transit designe al menos un vagón como «sólo con mascarillas», idéntico al conocido «vagón silencioso», donde las conversaciones deben mantenerse al mínimo durante los períodos de largos viajes.

En su petición, Reich cita la necesidad de acomodar a los pasajeros inmunocomprometidos y en riesgo de enfermedad grave por COVID-19, así como a los niños menores de 5 años que aún no han sido autorizados para vacunas de refuerzos contra la enfermedad.

“Muchos pasajeros también viven con alguien que pertenece a uno de estos grupos vulnerables, como un padre, un niño pequeño o un familiar inmunocomprometido”, escribió Reich en su petición. «Para todos estos pasajeros, el valor de un vagón sólo con mascarilla’, donde pueden reducir significativamente su riesgo de exposición al COVID-19 y disminuir sus posibilidades de llevárselo a sus seres queridos, es significativo».

NJ Transit, a pesar de las solicitudes de los pasajeros, no tiene planes de designar vagones en sus trenes en donde solo se pueda viajar usando mascarillas, afirmó el portavoz Jim Smith.

Las mascarillas han sido opcionales desde que el gobierno federal puso fin al mandato de cubiertas faciales en el transporte público. Smith dijo que la agencia seguirá cumpliendo con cualquier mandato relacionado con la salud pública en el futuro.

Rathgeb fue una de las pocas docenas de pasajeros con mascarillas que entraban y salían de los trenes de la estación de Absecon en White Horse Pike en una tarde reciente de noviembre.

La mayoría pasó entre la plataforma y los vagones del tren sin mascarillas, pero un puñado de ellos llevaban su rostro cubierto.

Rathgeb, una pasajera que viaja cinco días a la semana y toma la línea ferroviaria de Atlantic City hasta Absecon antes de ir a trabajar a Egg Harbor Township, comprende por qué una triple amenaza a la salud pública hace que algunos quieran un espacio para ellos.

“Aparte de eso (tos), estoy bien”, dijo.

En la reunión de la Junta Directiva de NJ Transit el 9 de noviembre, una docena de pasajeros sacaron a relucir el tema durante los comentarios públicos, afirmando que la agencia debería al menos considerar realizar una prueba.

«¿Cuál es la razón por la que no puedes probar un vagón sólo con mascarilla ni siquiera en un tren en unas pocas líneas?» preguntó un ciclista a la junta a través de una línea de comentarios telefónicos.

Durante una reunión del Comité de Operaciones y Servicio al Cliente de NJ Transit, que es independiente de la reunión de la Junta Directiva, el miembro de la junta Shanti Narra señaló que la norma del vagón sólo con mascarilla sería difícil de aplicar. Afirmó que el personal de los trenes tuvo dificultad para hacer cumplir los mandatos del gobierno durante la pandemia.

Se podría considerar la idea de un vagón sólo con mascarilla sin esforzar la norma, sugirió.

“Sigue siendo una medida no viable en este momento”, aseguró Narra durante la reunión del comité.

La residente de Mays Landing, Maryjane Miller, se cubre la cara cuando el transporte público se llena.

“Desde COVID, soy más consciente de los gérmenes y su propagación”, comentó Miller en un correo electrónico respondiendo a las preguntas sobre su experiencia como usuaria de NJ Transit. “Antes de COVID, ver a una  persona usando una mascarilla era una rareza. Existe un debate sobre si las mascarillas realmente inhiben la propagación de gérmenes, pero creo que es una buena medida de precaución”.

Miller toma la línea de Atlantic City hasta la estación de la calle 30 en Filadelfia al menos una vez al año. Desde allí, aborda la línea SEPTA hacia el Aeropuerto Internacional de Filadelfia. También realiza viajes ocasionales en tren a Atlantic City.

Ella no ve la necesidad de un vagón sólo con mascarilla, pero entiende por qué un número creciente de pasajeros querría uno.

“Muchas personas ahora no usan mascarillas, y está bien”, dijo Miller. “Parece que COVID ahora no es el gran asesino que alguna vez fue”.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported by funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by The Press of Atlantic City and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por The Press of Atlantic City y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.