Senado aprueba proyecto de ley para endurecer penas por robo de auto

Dana DiFilippo / www.newjerseymonitor.com

Los legisladores del Senado aprobaron una serie de proyectos de ley para acabar con los ladrones de autos.

Todos fueron aprobados por unanimidad a pesar de su mala recepción en el comité, donde los defensores de la justicia social los han condenado firmemente como un retroceso reaccionario de las reformas promulgadas para borrar las desigualdades raciales en el sistema de justicia penal y desviar a las personas de las prisiones y los tribunales a programas de rehabilitación basados en la comunidad.

Pero el senador Paul Sarlo (D-Bergen), uno de los principales patrocinadores de varios de los proyectos de ley aprobados, señaló que la legislación se enfoca en los delincuentes reincidentes, las redes criminales organizadas que trafican con autos y repuestos robados, y los pandilleros que roban autos para usarlos en tiroteos u otros delitos.

“No estamos diluyendo la reforma de la fianza”, dijo Sarlo a New Jersey Monitor después de la sesión de votación. “Muchos de estos son reincidentes. Muchas de estas personas están robando un automóvil y, unos días después, están de vuelta en la calle como parte de la misma red de robo de automóviles”.

El Senador Joseph Lagana (D-Bergen) fue el patrocinador principal de un proyecto de ley aprobado por los senadores que eliminaría la presunción de liberación previa al juicio para presuntos ladrones de autos que tienen arrestos previos por robo de vehículos o condenas dentro de los 90 días anteriores a su arresto más reciente.

“Si robas el auto de alguien y te arrestan por ello y luego, dos semanas después, lo vuelves a hacer, la segunda vez realmente debería recibir un mayor nivel de escrutinio sobre si debería haber algún tipo de detención o no”, dijo Lagana.

Otras medidas aprobadas serían:

• Ampliar las penas para los reincidentes.

• Endurecer las sanciones por uso ilegal de llave maestra de vehículos de motor.

• Ampliar quién se considera un «líder» de las redes de tráfico de robo de automóviles para incluir reclutadores y traficantes que solo comercian con piezas de vehículos robados. El proyecto de ley también establece la participación en una red de tráfico de robo de autos como un delito de tercer grado, punible con una multa de hasta $15,000 y hasta cinco años de prisión.

Los legisladores que apoyan los proyectos de ley dicen que las crecientes tasas de robo de automóviles exigen que actúen.

Pero los robos de automóviles en realidad están en declive, cayendo por debajo de su promedio de cinco años durante el año pasado, según muestran los datos estatales.

El fiscal general Matt Platkin escribió un artículo de opinión en marzo para NJ.com acusando a funcionarios electos anónimos de afirmar falsamente que los robos de automóviles están aumentando para obtener ganancias políticas.