N.J. tiene el séptimo alquiler más alto de la nación, según un informe

Camille Furst | NJ Advance Media para NJ.com

Los trabajadores de tiempo completo en Nueva Jersey necesitan ganar casi $70,000 al año para pagar un apartamento «modesto» de dos habitaciones, según un nuevo informe.

El aumento de los alquileres se ha convertido en una crisis en el mercado inmobiliario del estado, dijo Staci Berger, de Housing and Community Development Network of New Jersey (la Red de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Nueva Jersey), una organización sin fines de lucro que aboga por viviendas asequibles.

“Estamos en una trayectoria que tendrá consecuencias devastadoras en la economía de nuestro estado y nuestras familias”, dijo en un comunicado.

El grupo de Berger es un socio estatal de la National Low Income Housing Coalition (Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos), que publicó un informe a principios de este mes sobre los precios de alquiler de cada estado. Nueva Jersey es la séptima ubicación más cara del país para inquilinos por segundo año consecutivo, según el informe.

Solo California, Hawái, Massachusetts, Nueva York, el estado de Washington y Washington, D.C. tienen rentas más altas, según muestran los datos.

Los condados de Nueva Jersey con los apartamentos de dos habitaciones más caros son Hudson, Hunterdon, Middlesex, Somerset y Bergen, según el informe. Un apartamento típico de dos habitaciones a precio justo de mercado en el condado de Hudson debería costar $2,088, pero muchos cuestan mucho más, según el informe.

El análisis no analizó las tasas de alquiler reales en cada estado. En cambio, el informe analizó el ingreso promedio de cada área y lo comparó con el «alquiler justo de mercado» para un apartamento de dos habitaciones en cada condado, según lo determina el gobierno federal cuando otorga asistencia de vivienda a residentes de bajos ingresos.

El informe encontró que muchos inquilinos de Nueva Jersey no ganan ni cerca de los ingresos que necesitarían para pagar cómodamente un apartamento, incluso si se alquiló a una tarifa de «mercado justo». Los trabajadores solo deberían tener que gastar alrededor de un tercio de sus ingresos en el alquiler de un apartamento para que se considere asequible, dijo el grupo.

Aunque las tarifas varían ampliamente según el condado, el promedio de «alquiler justo de mercado» para un apartamento de dos habitaciones en Nueva Jersey es de $1,742, según muestran los datos. Eso es un aumento de $ 1,628 en 2022.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. utiliza una fórmula compleja para calcular las tasas de alquiler de mercado justas para determinar los montos de pago estándar para la asistencia de alquiler. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los propietarios pueden establecer sus propios alquileres sin importar lo que el gobierno federal considere una tasa de mercado justa.

Un residente de Nueva Jersey que trabaja con el salario mínimo estatal de $14.13 por hora, tendría que trabajar 79 horas a la semana para poder pagar un apartamento de una habitación al precio justo de mercado. El alquiler máximo asequible para un trabajador de tiempo completo con salario mínimo en Nueva Jersey es de solo $735, según el informe.

“Ninguna persona debería enfrentar el peligro de perder su hogar”, dijo Diane Yentel, presidenta y directora ejecutiva de la coalición, en un comunicado. “Demasiados inquilinos de bajos ingresos ahora enfrentan un empeoramiento de la inestabilidad de la vivienda, ya que los salarios se estancan, los costos de la vivienda aumentan y los programas de redes de seguridad de la era de la pandemia se cierran”.

Hay más de 1,2 millones de hogares en Nueva Jersey que alquilan, según muestran los datos. Alrededor de 313,000 de esos hogares están al menos un 30% por debajo del ingreso medio de su área, según el informe.

En la mayor parte del estado, existe una brecha entre lo que la gente realmente gana y lo que necesita ganar para pagar sus alquileres, según los datos.

La asistencia estatal y federal es necesaria para cerrar la brecha, dijo Berger, presidente y director ejecutivo de la Red de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Nueva Jersey.

“Nuestros funcionarios públicos deben duplicar las inversiones que amplían las oportunidades de viviendas asequibles y adoptar políticas que apunten a la inseguridad de la vivienda”, dijo Berger. “Ambos son necesarios para que nuestros residentes y comunidades prosperen”.

Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.