Gobierno federal afirma que el cierre del centro de detención de ICE en Nueva Jersey sería «catastrófico»

Por Sophie Nieto Muñoz /www.newjerseymonitor.com

La administración de Biden se puso del lado del esfuerzo legal de una corporación de prisiones privadas para evitar que cierren un centro de detención de inmigrantes en Elizabeth, alegando que su cierre inminente sería “catastrófico” para los esfuerzos federales de inmigración.

En una presentación legal, el Departamento de Justicia de EE.UU. califica de inconstitucional a la ley de Nueva Jersey de 2021 que prohíbe todos los contratos de detención de inmigrantes (la agencia se refiere a la ley como AB 5207) y dice que cerrar las instalaciones de Elizabeth dañaría al gobierno federal en medio de una afluencia de inmigrantes y cierres de otros centros de detención en todo el país.

“La falta de recursos de detención en Nueva Jersey ya ha tenido un impacto severo en las operaciones de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza en un área crítica de la nación. Y si la instalación de Elizabeth se ve obligada a cerrar debido a AB 5207, esos impactos severos se volverán catastróficos”, escribió Robert Guadian, subdirector adjunto de operaciones de campo del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

CoreCivic, el operador de prisiones privadas más grande del mundo, administra el Centro de Detención de Elizabeth, la única instalación en Nueva Jersey que todavía tiene un contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. para albergar a inmigrantes detenidos, y que vence el 31 de agosto. 

CoreCivic en febrero presentó una demanda contra el estado calificando la ley de Nueva Jersey de 2021 como inconstitucional, y quiere que el juez que supervisa el caso prohíba al estado hacer cumplir la ley a medida que el caso avanza en los tribunales.

En la presentación, conocida como declaración de interés, los abogados del Departamento de Justicia señalan que el juez puede emitir una orden judicial permanente a favor de CoreCivic.

Consideran a la instalación de Elizabeth «como crítica» debido a su proximidad a los aeropuertos de Newark y JFK, que ofrecen vuelos directos regulares desde los Estados Unidos y son «cruciales» para las deportaciones, señala la presentación. También indica que cerrar el centro conduciría a la posible liberación de «no ciudadanos peligrosos».

Sin las instalaciones de Elizabeth, ICE no solo tendría que transportar a los migrantes a otras instalaciones fuera de Nueva Jersey, sino que también gastaría más en el pago de horas extras y gastos de viaje de los agentes. La instalación de ICE en Pensilvania está a cuatro horas en automóvil del aeropuerto de Newark, lo que crearía días de 12 horas para los oficiales, según la presentación.

El gobierno federal está de acuerdo con la queja de CoreCivic de que la ley estatal viola la cláusula de supremacía de la Constitución, que prohíbe a los estados aprobar leyes que invaliden los estatutos federales. Una ley de California que prohibía las prisiones privadas con fines de lucro y los centros de detención de inmigrantes fue anulada por una corte federal de apelaciones el año pasado por violar la cláusula de supremacía.

“Nueva Jersey puede prohibir la detención de inmigrantes para aquellos bajo su propia custodia, pero no tiene ningún poder legal para imponer esa opción a los Estados Unidos”, destaca la presentación.

Una coalición de grupos de defensa calificó la decisión del gobierno federal de ponerse del lado de CoreCivic como «amargamente decepcionante pero no sorprendente». En un comunicado, pidieron al gobernador Phil Murphy y a todos los funcionarios electos que se manifestaran en contra del “intento de socavar los valores de Nueva Jersey” de la administración Biden.

Los defensores de los inmigrantes pasaron años pidiendo a los funcionarios que cerraran los sitios de detención de ICE de Nueva Jersey (había cuatro hasta 2021, tres de ellos en las cárceles de los condados), lo que llevó a la Legislatura estatal a aprobar un proyecto de ley que prohíbe a todas las agencias estatales, del condado y locales, incluidos los centros de detención privados, renovar, extender o celebrar nuevos acuerdos de detención de inmigrantes. Mientras el proyecto de ley esperaba la firma de Murphy en 2021, ICE y CoreCivic renovaron su contrato por dos años.

Murphy firmó la legislación en agosto de 2021. Dentro de los tres meses posteriores a la entrada en vigencia de la ley, los condados de Essex, Hudson y Bergen terminaron sus contratos de larga data con ICE.

Eso dejó al Centro de Detención de Elizabeth como el último centro de detención de inmigrantes abierto en Nueva Jersey. Puede albergar a unos 300 detenidos y albergaba una población diaria promedio de 156 personas en lo que va de 2023, según ICE.

Los activistas quieren que los inmigrantes detenidos sean devueltos a sus familias. Pero ICE intentará reubicar a los detenidos fuera de Nueva Jersey si el centro de Elizabeth cierra, lo que, según reconoce la agencia, limitará el acceso a familiares y abogados y también retrasará los procedimientos de inmigración.

Si otros estados aprueban leyes similares a la de Nueva Jersey, tendría un “impacto casi catastrófico en la capacidad de ICE para cumplir con su misión”, comentaron los abogados del gobierno federal en la presentación del miércoles.