Aumenta el número de personas sin hogar en NJ

La falta de vivienda está aumentando en Nueva Jersey, y la cantidad de personas que viven en la calle, en viviendas temporales o sin vivienda supera las 10,000 por primera vez desde 2015, según un nuevo informe publicado el lunes.

Los defensores atribuyeron el aumento a varias tendencias:

• Finalizó la moratoria de desalojos. Algunas personas tuvieron viviendas durante la pandemia gracias a la moratoria, que finalizó el 1 de enero de 2022, ahora no tienen hogar a medida que los tribunales reducen la acumulación de casos de desalojo.

• Los alquileres están subiendo. El alquiler medio de Nueva Jersey en diciembre de 2022 fue de $2723, un 8,38 % más que el mismo período del año anterior y más alto que el promedio nacional de $2007, según un informe de Rent.com.

• Cayeron las vacantes de alquiler. Nueva Jersey tuvo una tasa de vacantes de alquiler del 3,7% el año pasado, por debajo del 11,2% hace una década, según el Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

• La vivienda asequible sigue siendo escasa. Nueva Jersey tiene 224,531 viviendas por debajo de lo que necesita para albergar a sus hogares de ingresos extremadamente bajos, según el Informe Gap de la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos.

Los trabajadores de servicios sociales cuantifican la falta de vivienda contando a todos los que no tienen hogar en una sola noche de enero; el conteo fue el 24 de enero de este año. La organización sin fines de lucro Monarch Housing Associates procesa los números e informa anualmente las tendencias de «recuento de puntos en el tiempo», con el objetivo de utilizar los datos para desarrollar estrategias para reducir la falta de vivienda.

El último informe encontró que de 10,267 personas sin hogar en Nueva Jersey el 24 de enero, la mayoría (8,851 personas) estaban en lugares protegidos como moteles, viviendas de transición y sitios de refugio seguro; casi 2.000 fueron considerados crónicamente sin hogar; el 24 % eran niños menores de 18 años (alrededor de 40 eran jóvenes no acompañados); 20% eran adultos de 55 años o más; y casi la mitad tenía al menos una discapacidad.

La falta de vivienda en Nueva Jersey aumentó un 17% con respecto al año anterior, y el condado de Essex reportó el porcentaje más alto de personas sin hogar, seguido por los condados de Hudson y Burlington.

Las disparidades raciales persisten, y los negros representan el 12% de la población del estado, pero el 47% de la población sin hogar, según el informe.

Kasey Vienckowski, asociada sénior de Monarch Housing, dijo que las personas en crisis de vivienda han tenido una «oportunidad sin precedentes» en los últimos años para recibir cupones de asistencia para el alquiler, ya que los fondos del gobierno para reducir la falta de vivienda aumentaron.

Al mismo tiempo, agregó, las agencias enfrentaron “dificultades sin precedentes” para encontrar unidades de alquiler asequibles para personas con esos vales.

“A medida que las personas sin hogar reciben estos vales, el desafío ha sido encontrar unidades de alquiler que estén dentro del alquiler justo del mercado y propietarios que estén dispuestos a trabajar con los vales”, señaló. “Esto da como resultado que las personas se queden en lugares protegidos y no protegidos con cupones, esperando a veces meses para utilizar sus cupones y mudarse a viviendas seguras y asequibles”.