Tammy Murphy lanza campaña para el cargo del senador Menéndez
Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com
La primera dama del estado, Tammy Murphy, anunció su campaña para el Senado de los Estados Unidos, promocionando avances en materia de mortalidad infantil y materna al tiempo en que ingresa en una tensa contienda por el escaño del senador Bob Menéndez.
Murphy, quien presentó la documentación para postularse a principios de este mes, es la última de una serie de demócratas que han puesto sus ojos en el escaño de Menéndez luego de que este haya sido acusado por segunda vez de corrupción.
“Me postulo para el Senado de los Estados Unidos porque los niños y las familias de Nueva Jersey merecen algo mejor, simple y llanamente”, dijo la primera dama en un video anunciando su candidatura.
La primera dama promocionó su trabajo sobre la mortalidad materna e infantil, señalando las mejoras en la posición de Nueva Jersey en las clasificaciones nacionales sobre el tema durante los últimos tres años, durante los cuales Nueva Jersey pasó de un sombrío lugar 47 al 27.
También lideró el impulso para agregar temas sobre el cambio climático a los estándares de aprendizaje de las escuelas de Nueva Jersey.
La ex banquera de Goldman Sachs se une a un grupo cada vez más amplio de personas que buscan la candidatura al Senado, que ya incluye al congresista Andy Kim (D-Burlington) y al activista Larry Hamm. Otra persona que había presentado su candidatura al senado, el empresario inmobiliario Kyle Jasey, ahora se postula para el escaño del congreso del octavo distrito, que actualmente ocupa el congresista Rob Menéndez (D-Hudson), hijo del senador.
Patricia Campos Medina, directora ejecutiva del Instituto de Trabajadores de la Universidad de Cornell, también está considerando su postulación al senado.
A diferencia de Kim, Murphy no tiene experiencia en ocupar o buscar cargos electos, aunque se desempeñó como recaudadora de fondos para la campaña para gobernador del gobernador Phil Murphy.
Se espera que algunos presidentes de condado demócratas en el sur de Nueva Jersey respalden la candidatura de Tammy Murphy para el escaño de Menéndez. Ese apoyo vendría con líneas organizativas que le darían una posición favorable en las boletas de las elecciones primarias.
Menéndez, que ocupa el escaño desde 2006, no ha dicho si buscaría la reelección, pero en un comunicado afirmó que el gobernador buscaba instalar a la primera dama en un escaño en el Senado sin plantear el tema a los votantes.
“El gobernador Murphy ha dicho que no nombrará a su esposa para el puesto, pero ¿por qué lo haría si nunca fue necesario?” dijo Menéndez. “Creen que no tienen que responder ante nadie, pero estoy seguro de que el pueblo de Nueva Jersey rechazará esta flagrante maniobra de privación de derechos”.
Señaló que Tammy Murphy fue republicana hasta mediados de la década de 2000 y trató de vincularla con las muertes por COVID en hogares residencias de veteranos administrados por el estado.
La acusación actual de corrupción contra Menéndez es la segunda y ha demostrado ser más dañina políticamente que los cargos de 2015 que terminaron con un jurado en desacuerdo. En la acusación más reciente, las autoridades federales lo acusaron de intercambiar favores oficiales por dinero en efectivo, oro y un Mercedes Benz. El senador ha negado haber actuado mal y ha rechazado los pedidos demócratas de su dimisión.
Tammy Murphy no mencionó a Menéndez como su razón para postularse, pero aludió a él en su video de anuncio de su campaña. “En este momento, Washington está lleno de demasiada gente más interesada en enriquecerse o aparecer ante las cámaras que en hacer las cosas por ustedes”, dijo, sobre imágenes de Menéndez caminando junto a periodistas en el video.