En una estación de tren donde algunos no tienen adónde ir, hay compasión
Ande Richards, Mosaic.nj.com
Michael Fuller y su familia están sentados tranquilamente en una banca dentro de la estación Penn de Newark. Es temprano en la mañana de un día laborable y, a primera vista, el trío parece estar esperando un tren anticipando un viaje. En realidad, la familia Fuller no tiene adónde ir. No tienen boletos de tren ni casa.
«Teníamos un trabajo, trabajábamos en Hello Fresh», dijo Fuller. «Llegamos a dos años, podríamos haber durado tres, cuatro, cinco o seis años, pero desafortunadamente, los trabajos con su presupuesto protegerán a aquellos que han estado allí más tiempo que nosotros. Hicimos todo lo posible para intentar estirar lo que teníamos, pero luego se acabó todo”.
Hay muchos otros como los Fuller en Penn Station, ya que el condado de Essex alberga a casi 2,000 personas sin hogar, más que en cualquier otro condado del estado. Muchos de ellos acuden al terminal de transportes en el corazón de la ciudad para buscar refugio del calor en verano y del frío en invierno.
La policía ha empleado varias formas de ayudar a la comunidad sin vivienda y al mismo tiempo garantizar que los empleados de Penn Station y los usuarios del transporte público estén seguros. Ahora, la ciudad de Newark, NJ Transit y dos hospitales locales están probando otro enfoque: la compasión.
Cómo trabajan juntos
El Equipo de Atención a Personas Sin Hogar del alcalde de Newark, Ras Baraka, o HOT por sus siglas en inglés, monitorea a las personas en la estación que no tienen hogar. Los miembros del equipo realizan controles de bienestar y hablan con personas con las que pocos platican.
Pueden proporcionar transporte a un centro de acogida donde pueden ducharse, lavar la ropa, comer algo, usar una computadora para revisar su correo electrónico y mantenerse en contacto con la familia o revisar los mensajes de los proveedores de servicios. Si el equipo HOT se encuentra con un menor no acompañado, lo derivan a Covenant House, donde tienen una conexión con el oficial de enlace, Mark Wilcox.
«Se trata de tener conexiones y establecer contactos», dijo Ramar Garner, especialista en acercamiento de la Oficina de Servicios para Personas Sin Hogar de la Alcaldía y miembro del equipo HOT. «Quizás yo no pueda ayudarte, pero sé quién puede hacerlo».
El equipo HOT de la ciudad trabaja en conjunto con la policía de NJ Transit, dijo el comandante Nicholas Capriglione.
Los agentes del orden también trabajan con examinadores de salud mental en turnos de ocho horas. Están disponibles para responder a cualquier tipo de llamada de crisis en Penn Station y realizar actividades de divulgación proactivas juntos durante todo su turno.
Capriglione dijo que Christopher Trucillo, jefe de policía de NJ Transit, ayudó a cambiar la visión de cómo funciona el transporte público ahora. Reconoció que la agencia tenía la responsabilidad social de ayudar a quienes tienen problemas.
Una vez que la ciudad y NJ Transit comenzaron a buscar soluciones, se dieron cuenta de que la solución involucraría a la ciudad, los servicios públicos, las organizaciones sin fines de lucro, las cortes y el sector de atención médica.
«Hay una gran cantidad de navegación que debe ocurrir», dijo Capriglione, que es el oficial al mando del Distrito de Tránsito 2. «Es parte de la razón por la que nos hemos metido tan profundamente en el intento de ayudar a las personas en el área de servicio social.»
La ciudad de Newark está trabajando con la unidad de crisis del Hospital Universitario y la Policía de Tránsito de Nueva Jersey está trabajando con la unidad de crisis de Beth Israel, dijo Sean Pfeifer, oficial de policía de extensión de Penn Station.
«Es una gran oportunidad para que las fuerzas del orden aprendan de la gente de salud mental y otros socorristas, como los Servicios Médicos de Emergencia», dijo Pfeifer, quien ha trabajado en este rol durante casi ocho años. «Así que estamos aprendiendo unos de otros sobre lo que experimentamos en nuestros respectivos campos, ahora podemos crecer y aprender unos de otros».
Corte compasiva
Las cortes también tienen un papel que desempeñar. Si una persona ya participa en servicios y es procesada penalmente, automáticamente pierde los servicios y esto se convierte en una barrera para que ellos obtengan nuevos servicios. Y no pueden resolver sanciones penales ni costos judiciales porque no tienen dinero.
«Entonces lo reconocimos», dijo Capriglione de NJ Transit. «Creo que somos la única agencia policial que ha sido pionera en su propia corte compasiva y esta ciudad, siendo tan acogedora y progresista como es, nos ha permitido hacerlo».
Si una persona que no tiene alojamiento es acusada de un delito, se le expide una tarjeta. El oficial toma una fotografía de la tarjeta y de la citación. Esa foto se ingresa en una aplicación que utiliza la corte.
«La corte sabe que se trata de alguien que debería ser citado para lo que llaman cortes de ‘los Martes de Tránsito'», dijo Capriglione.
Esos juzgados de los Martes de Tránsito no se llevan a cabo en el juzgado municipal porque la gente no se siente cómoda yendo allí. Si no van, no se les puede ayudar. En cambio, su sesión judicial se lleva a cabo en un centro de bienestar administrado por Collaborative Support Programs of New Jersey, una organización local sin fines de lucro.
Esto le da a la persona la oportunidad de hablar con proveedores que pueden ayudarla con la adicción a las drogas, problemas de salud mental y servicios para veteranos. Los proveedores también pueden hablar con ellos sobre los problemas de conducta que puedan tener y ayudarlos a obtener la identificación.
«Hace 20 años, no creo que existieran este tipo de esfuerzos», dijo Capriglione. «Creo que la gente no entendía cómo manejar estos problemas. Y creo que ahora estamos empezando a ver que hay una manera mejor».
Es una responsabilidad comunitaria
Esa mejor manera comienza cambiando la forma en que el sistema interactúa con quienes no tienen hogar. Tienes que aportar empatía a tu trabajo, dice Ishmael Higgs, miembro del equipo de HOT, que tiene experiencia de primera mano sobre lo que están pasando las personas que viven en las calles.
«Es una buena sensación cuando alguien se te acerca», dijo Higgs, un hombre de 29 años que vive en Newark, «y te dicen: ‘Oye, amigo mío, tú me ayudaste'».
«Tus familiares, tus amigos, escuchan estas cosas. Y dicen ‘¿esto es lo que realmente haces? ¿Esto es lo que realmente disfrutas?’ Yo digo: ‘Sí, esto es lo que hago. Esto es lo que hago para ganarme la vida. Y amo mi trabajo'».
Isaiah Hayes Willoughby, otro miembro del equipo de HOT, dijo que hablar con alguien o escucharlo puede tener un gran impacto porque ha aprendido por experiencia que algunas personas en las calles no han tenido a nadie que les hable en meses, quizás años.
«Necesito que todos los ciudadanos de Newark sepan que no somos solo nosotros», dijo Willoughby. «Tú como ciudadano, como ser humano, tienes la responsabilidad de ayudar a tu prójimo».
«Pequeños cambios pueden conducir a grandes resultados», afirmó. «Aprovecha esa oportunidad y habla con ellos porque no sabes lo que puede pasar. Podría ser una experiencia hermosa para ti y para tu familia y para aquellos que quizás nunca conozcas”.
Ande Richards quiere escuchar a las comunidades de color de Nueva Jersey, a las personas con discapacidades, a las comunidades LGBTQ+ y a aquellos que se sienten desatendidos por los medios tradicionales. Puedes comunicarte con ella en arichards@njadvancemedia.com.
Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Mosaic.nj.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Mosaic.nj.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.