Los conductores jóvenes necesitarían 50 horas de práctica para obtener la licencia según un proyecto de ley
Por Dana DiFilippo / www.newjerseymonitor.com
La mayoría de los adolescentes en Nueva Jersey están tan ansiosos por obtener sus licencias de conducir que se convierte en un recado de cumpleaños, un hito que deben lograr el día en que cumplen 17 años.
Pero Krishna Patel, estudiante de tercer año de la escuela secundaria West Orange, esperó dos meses después de su cumpleaños para recibir la suya, nervioso aún por la seguridad vial, quería tener más tiempo para practicar.
“Me resistía a ponerme detrás del volante”, afirmó.
Tal precaución llevó a Patel y dos de sus compañeros de clase a apelar a los legisladores para que apoyaran un proyecto de ley que requeriría que cualquier persona menor de 21 años completara 50 horas de práctica de conducción antes de poder obtener una licencia de conducir en Nueva Jersey.
“El objetivo de este proyecto de ley es que la práctica es lo que mejora a las personas, y muchos adolescentes lo saben: practican deportes, tocan instrumentos, cualquier cosa que hagan requiere practicar. Todos los días practican para mejorar”, dijo Bryce Mengden, otro estudiante de West Orange. “Definitivamente debería aplicarse a algo que puede matar a alguien, herir a alguien y hacer de Nueva Jersey un lugar más seguro. Todo el mundo debería practicar tanto como sea posible”.
Otros cuarenta y siete estados ya cuentan con tales requisitos, lo que deja a Nueva Jersey, Arkansas y Mississippi como estados atípicos, dijo Tracy Noble de AAA-Mid-Atlantic.
Nueva Jersey permite que los jóvenes de 16 años obtengan un permiso de aprendizaje especial y conduzcan bajo la supervisión de un conductor con licencia si completan seis horas de capacitación para conducir detrás del volante, pero por lo demás, el estado no exige horas de práctica para ninguna otra persona que quiere tomar el examen práctico.
La falta de horas de práctica obligatorias contribuyó a la puntuación mediocre de Nueva Jersey en el informe anual de Advocates for Highway & Auto Safety publicado a principios de este mes. Ese grupo recomienda 70 horas de capacitación supervisada al volante para conductores adolescentes.
Los adolescentes tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes automovilísticos que cualquier otro grupo de edad. Más de 2100 conductores jóvenes murieron en accidentes de tráfico a nivel nacional en 2021, un aumento del 11% con respecto a los 1900 del año anterior, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. En Nueva Jersey, los accidentes que involucraron a conductores jóvenes representaron el 11% de las 699 muertes por accidentes de tránsito del estado en 2021, según esos datos.
Según el proyecto de ley, cualquier persona menor de 21 años que tenga un permiso de aprendizaje debe registrar al menos 50 horas de práctica de conducción, incluidas 10 horas después del anochecer. El padre, tutor o conductor supervisor del conductor debe certificar que se completaron las horas de práctica, y un titular de un permiso que presente una certificación fraudulenta enfrentaría una suspensión de la licencia. Se incluiría un registro de práctica de conducción de muestra en los materiales educativos distribuidos a los padres de conductores novatos menores de 18 años.
Los estudiantes de West Orange imploraron a los legisladores del comité de asuntos y desarrollo comunitario de la Asamblea que aprobaran el proyecto de ley.
“Durante mi primera lección de conducción nocturna pude comprobar cuánto poder se tiene al volante. Un comienzo positivo promueve el buen manejo, mientras que la mala calidad y menos horas de práctica pueden conducir a comportamientos riesgosos”, dijo al comité Tatiana García, estudiante de último año de West Orange.
Los miembros del comité acordaron por unanimidad hacer avanzar el proyecto de ley, que el pleno del Senado aprobó por unanimidad. Ahora espera una votación ante la Asamblea en pleno, así como la firma del gobernador, antes de que pueda convertirse en ley. La actual sesión legislativa finaliza el 9 de enero.