Vecinos de Elizabeth protestaron por fallas de mantenimiento y alza de rentas de edificio en Pingry St.
Una escaramuza con representantes de los propietarios vivieron los inquilinos del edificio ubicado en el 19 Pingry St, la mañana del martes 12 de diciembre, mientras estos protestaban por las malas condiciones de los apartamentos que rentan.
Repentinamente, pasadas las 11:00 de la mañana aparecieron dos personas de la empresa, Pingry LLC, que regenta el edificio, para intimidarlos, mientras los inquilinos, asistidos por Make Road of New Jersey, celebraban una conferencia de prensa para denunciar las deficiencias que viven o han vivido en sus apartamentos.
Ana, con 15 años viviendo en el edificio, dijo que desde que, en el año 2022, su departamento tuvo problemas con el baño que no funcionaba el retrete y el techo con grietas, entre otras fallas, aún duerme en el mismo cuarto con su hija, porque no se ha terminado de reparar su estancia.
Además señaló que “no tenemos un superintendente que viva aquí, porque cuando cae la noche y hay problemas no hay nadie para ayudarnos.” dijo Ana.
Otra de las inquilinas, Doris, mostró a la prensa que la puerta de la entrada principal no tiene una cerradura en buen funcionamiento por lo que drogadictos y/o homeless entran al edificio y duermen en el sótano.
Una sexagenaria explicó que las reparaciones o se hacen tarde o no se hacen nunca porque nadie contesta las llamadas, “los buzones de voz están llenos y nadie responde cuando hay que reportar algo y los trabajadores del edificio no hacen nada sino tienen ordenes”.
Pansy Berrio dijo que el ascensor se descompone a menudo, ella misma se informó que una residente del quinto piso se cayó subiendo las escaleras “ y se moreteo toda la cara, pero no dijo nada”.
La propia Berrio expresó que dos meses atrás se cayó en la puerta de entrada “por la falta de barras para sostenerse, gracias a Dios que fui al hospital y no había fractura”.
Los representantes de los propietarios, que no se identificaron inicialmente, intentaron acallar las protestas, tomaron fotos de los asistentes y trataron de impedir el trabajo de la prensa: quisieron quitarle la cámara fotográfica al reportero de este medio y pidieron a las cámaras de News 12 se retiren del lugar, pero no pudieron impedir la cobertura.
Si consiguieron que los manifestantes se retiraran de la puerta principal a la acera de la calle. En los minutos finales de la protesta dos oficiales de la policía de Elizabeth dijeron a los manifestantes que estaban en su derecho de protestar sólo que evitaran interrumpir el paso de los inquilinos hacia el edificio.
El representante de Pingry LLC dijo a Reporte Hispano que tienen cuatro superintendentes en el edificio y que desconocía cuáles son los departamentos que tienen problemas pese a que escuchó las protestas de los inquilinos y no ofreció tomar ninguna acción para resolver las quejas.
Los inquilinos han formado un sindicato, que será dirigido por un colectivo sin cabeza visible para evitar represalias, y están solicitando una reunión con el dueño del edificio para pedirle las reparaciones y que contraten a un superintendente que trabaje permanentemente en el lugar.
Finalmente, van a organizar una huelga en el edificio para oponerse al aumento ilegal de las rentas.
“El edificio tiene renta controlada, solamente le pueden subir $20 pero quieren subirle $500, es el caso de Edens, uno de los inquilinos que habló sobre su caso, a quien le han anunciado que le subirán de $814 a $1,400,” afirmó Diego Bartesagh de Make Road New Jersey.