Los riesgos de inundaciones son tan altos en este vecindario, que Nueva Jersey no desperdiciará dinero levantando casas allí
Steven Rodas, NJ Advance Media para NJ.com
Más de dos años después de que Manville, un pequeño distrito de 11,000 residentes fuera inundado con 10 pulgadas de lluvia debido a los restos del Huracán Ida, a algunos propietarios de vivienda de esta área ahora se les dice que el dinero para elevar casas ya no está sobre la mesa.
Esos residentes —incluidos todos los habitantes del vecindario de «Lost Valley» propenso a inundaciones—deben quedarse y correr los riesgos que puedan traer tormentas futuras, ya sea que paguen o no para la elevación, o soliciten una compra. Aceptar la oferta de irse le permite a Nueva Jersey comprar la propiedad y convertir el terreno en un espacio verde abierto.
La nueva política estatal, que se anunció por primera vez en el verano pasado, fue aprobada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) el 18 de diciembre, pero algunos activistas climáticos dicen que apenas se están enterando del cambio ahora.
Holly Ganz, residente de Manville y miembro de New Jersey Organizing Project (Proyecto Organizador de Nueva Jersey), que ayuda a los residentes con necesidades de vivienda después de desastres naturales, señaló la importancia de las adquisiciones.
«Sin embargo», enfatizó Ganz, «a los residentes de Manville se les dijo repentinamente, dos años después de la tormenta, que nuestras únicas opciones son vivir en casas inseguras, sin reparaciones y sin elevación, o perder todo lo que hemos invertido en la reconstrucción y la recuperación hasta ahora».
Los funcionarios estatales dijeron el miércoles 17 de enero que aproximadamente 67 propietarios se verán directamente afectados por el cambio de política, aunque el área de Manville sujeta al cambio abarca cientos de parcelas de tierra. Esa sección designada de Manville, que se muestra en un mapa aquí, incluye la totalidad de Lost Valley, que a menudo se inunda después de intensas tormentas y fuertes lluvias.
«A pesar de las mejores intenciones, las estructuras elevadas de acuerdo con la ordenanza municipal en estas áreas de aguas altas no serán suficientes para las inundaciones provocadas por el cambio climático de mañana», dijeron funcionarios del Departamento de Asuntos Comunitarios (DCA) del estado.
Si bien la regulación posterior a Ida solo se aplica a Manville, puede ser una precursora de lo que otras áreas de Nueva Jersey enfrentarán en el futuro a medida que el cambio climático provoque tormentas más fuertes y frecuentes y aguaceros incesantes en periodos de tiempo relativamente cortos. Los desastres naturales y el clima extremo —ya sea en forma de poderosos huracanes, incendios forestales crecientes o temperaturas increíblemente gélidas o abrasadoras— solo seguirán complicando las preguntas sobre cómo las personas navegan hacia donde pueden vivir.
«En primer lugar, la seguridad pública es el principal impulsor de esa medida», dijo el jueves 18 de enero Lisa Ryan, portavoz del Departamento de Asuntos Comunitarios del estado, a través de un comunicado.
«Para que una casa se eleve de manera segura en zonas de alto riesgo de inundación, el estado debe asegurarse de que los residentes puedan evacuar de manera segura las peligrosas aguas de inundación que se mueven rápidamente», dijo Ryan. «Desafortunadamente, en las áreas de Manville sujetas a esta regulación, se ha demostrado una incapacidad para evacuar a las personas de manera segura durante inundaciones como el huracán Ida».
El alcalde de Manville, Richard Onderko, dijo el viernes que sentía que la regulación fue repentinamente «abandonada» en la ciudad sin una consulta adecuada con los expertos locales en llanuras aluviales. Él cree que algunas propiedades deberían seguir teniendo elevaciones pagadas como una opción.
El alcalde, que presentó una solicitud de la Ley de Registros Públicos Abiertos para preguntar cómo se determinaron las áreas incluidas en la reglamentación, agregó que aún no se han proporcionado millones de dólares en ayuda y que aproximadamente 60 solicitantes de compra todavía están esperando ayuda.
»Más de dos años desde que Ida golpeó en septiembre de 2021 y todavía estoy esperando ayuda después de una visita presidencial«, dijo Onderko. «Todavía estoy librando la batalla por la gente de mi pueblo. He destrozado los cimientos…una persona que vive en un hotel y que no puede volver a entrar a su casa. Simplemente no es justo para la gente que vive aquí. La recuperación ante desastres es un desastre».
Entre octubre y noviembre del año pasado se aceptaron comentarios públicos sobre la regulación.
En su propio comentario, el Departamento de Asuntos Comunitarios señaló todas las formas en que Ida expuso los peligros de inundaciones locales y la insuficiencia de las proyecciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) cuando se trata de qué partes de Manville debe enfrentar.
Por ejemplo, los datos de ingeniería, dijo el departamento, no colocaron a la parte noreste de Lost Valley en una zona de inundación de FEMA en absoluto, sin embargo, durante Ida, la sección sufrió de 2 a 3 pies de agua de inundación. La agencia estatal también destacó que Lost Valley solo cuenta con dos puntos de evacuación en el túnel de Kyle Street y Bridge Street, áreas que se vuelven intransitables cuando se acumulan 3 pies o más de agua.
Varias casas y estructuras en Manville también explotaron debido a incendios y fugas de gas resultantes de las aguas pluviales de Ida.
«A los propietarios de viviendas que opten por autofinanciar las elevaciones no se les impedirá hacerlo», dijeron funcionarios del DCA.
Aun así, tres grandes inundaciones han azotado a Manville en poco más de dos décadas. El departamento dijo que esas tormentas han puesto en peligro a los propietarios de viviendas y ahora requieren «soluciones en toda la ciudad para proteger a los residentes y, cuando sea necesario, sacarlos por completo de las áreas peligrosas».
Amanda Devecka-Rinear, directora ejecutiva de New Jersey Organizing Project y directora fundadora del New Jersey Resource Project, grupos de defensa sin fines de lucro que ayudan a los sobrevivientes de tormentas, dijo que el cambio de medidas en esencia obliga a las personas en Manville a realizar «compras obligatorias».
Devecka-Rinear y Adam Gordon, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Fair Share Housing Center, escribieron al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en noviembre que la ley exigía que los sobrevivientes de la tormenta hicieran lo siguiente:
• «Pasar por un proceso de compra de Blue Acres lento y disfuncional que hasta ahora no ha logrado reubicar a las familias de manera rápida y segura».
• «Pagar nuestras reparaciones y elevación de su bolsillo, lo que simplemente no es posible para las familias trabajadoras que han estado luchando durante dos años después de la tormenta».
• «Permanecer en nuestros hogares, con diversos grados de mitigación y reparación, probablemente aún más vulnerables a la próxima tormenta».
El Departamento de Asuntos Comunitarios, que dijo que trabajó en conjunto con la Oficina de Manejo de Emergencias de Nueva Jersey y el Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey (NJDEP), no modificó la regulación después de que se enviaron los comentarios públicos.
Los residentes de Manville solo serán elegibles para compras bajo ciertas condiciones, incluido estar en una «zona de riesgo de desastre». Eso incluye el vecindario de Lost Valley o algún lugar que experimentó 5.5 pies o más de agua.
Para leer más sobre la política, visite https://dep.nj.gov/blueacres/flood-risk-reduction-policy-manville
Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.comy se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Advance Media para NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.