Rescatando la tradición boricua: concurso del tradicional coquito puertorriqueño
Ronald Moss, de Cruzito Coquito, residente de Morristown, de padres cubanos nacidos en Santiago de Cuba, donde nació el ron Bacardí, fue el ganador del Concurso Master del Coquito 2024, en la biblioteca pública de Newark, el sábado 20 de enero, al retorno de la competencia después de tres años.
Como en la comida, el ingrediente esencial, es el amor y el cariño con el que se prepara este cóctel de origen puertorriqueño dijo Moss. El suyo es preparado con crema de coco, leche condensada, ron, canela y otras especias, con una receta que su familia elabora desde hace 20 años.
Actualmente comercializa un producto, llamado Coquito Late, con café, en una cafetería de East Orange.
El segundo y el tercer puesto lo obtuvieron Karina Muñoz y Erica Madsen de White de White Boy Coquito, respectivamente.
Se presentaron ocho competidores: Crucito Coquito, Liz Feliciano, Karina Muñoz, Shirley Guzmán, Eric Madsen, José Torres y Papi Deprolo.
Debie Quiñones, organizadora del concurso del coquito desde hace 10 años, afirmó que el certamen se enfoca en rescatar las recetas artesanales cuyo último fin es valorar uno de los iconos culturales de Puerto Rico, muy ligada a la familia, que, principalmente, se preparan y ofrecen en la isla en las fiestas de navidad.
“El coco tiene que ser el ingrediente principal, y debe estar presente y eso se debe saborear, luego viene el ron y los demás ingredientes”, dijo Quiñones.
Hay diferentes maneras de prepararse, pero los organizadores del Coquito Master Competition, abogan por mantener el sabor original, casero, familiar que se inició en Puerto Rico.
“Celebramos el coquito pero también la cultura puertorriqueña,” agregó.
Alex Quiñones, el co-organizador del concurso, dijo que no aceptan patrocinios de ninguna marca de ron porque “eso significa que debamos usar sólo su producto, cosa que, creemos, va contra la esencia de la competencia, que debe dar libertad a cada uno de los participantes a elegir sus propios ingredientes..
Esta competencia, y otras similares en el estado, se celebra anualmente en La biblioteca de Newark, gracias al impulso de Ingrid Betancourt ex-directora de la Sala Hispanoamericana de dicha biblioteca. En el 2020 hubo un paréntesis de tres años y ahora este 2024 se retomó la justa.
Coquito Master Competition, organizado por Debie Quiñones junto a Alex Quiñones, empezó 10 años atrás en El Barrio, New York, y se organiza en distintos lugares como Florida, Boston, Hawaii, New York, y Newark, en New Jersey
“Me di cuenta, cuando fallecieron mis padres, que me había quedado sin Coquito, de allí comenzó todo, y la primera vez lo hicimos en mi casa de El Barrio,” dijo.El concurso es abierto a todas las comunidades latinoamericanas, este año, por ejemplo, ganó un estadounidense de padres cubanos, porque, principalmente en el Caribe se ha extendido su preparación y consumo. Cabe señalar que también se prepara y se vende sin alcohol en diversas ferias y festivales del estado.