Campos Medina hace un llamado a la comunidad latina a votar en las elecciones primarias
Reporte Hispano
Patricia Campos Medina, quien aspira a convertirse en la candidata por el partido demócrata para la elección del senador federal, instó a la comunidad hispana a participar en las elecciones primarias el próximo 4 de junio.
La sindicalista y activista comunitaria, que el pasado mes de enero lanzó su campaña para las primarias demócratas para elegir al posible sustituto del senador Robert Menéndez, aseguró que esta “es la elección más importante”, ya que quien gana la candidatura demócrata en Nueva Jersey, generalmente gana en las elecciones generales de noviembre.
“Mucha gente no les da importancia a las elecciones primarias y no votan, no se dan cuenta de que estas son las elecciones más importantes, especialmente en estados como Nueva Jersey donde la mayoría de la población es demócrata, tenemos más de un millón de personas más registradas como demócratas que como republicanas, quien gana las elecciones primarias por el partido demócrata, generalmente gana las elecciones generales”, explicó Campos Medina.
La candidata hispana aclaró que todas las personas con la ciudadanía que estén inscritas para votar, se tuvieron que haber registrado como independientes, demócratas o republicanos. Si esta registrado por uno de los partidos tiene derecho de votar en las primarias del partido el 4 de junio. Si se registró como independiente, no pueden participar en la elección del candidato del partido. “Los que están registrados como independientes no tienen voz para elegir quien será el candidato de uno de los partidos principales”, afirma Campos Medina.
No obstante, los independientes, así como aquellas personas ciudadanas que no se han inscrito para votar, aún tienen chance hasta el 14 de mayo (21 días antes de la elección) de cambiar su afiliación política o inscribirse por primera vez para votar en las elecciones primarias de cualquiera de los partidos políticos. Para ello deben ingresar en la página nj.gov y hacer clic en el Departamento de Estado, donde pueden llenar la planilla para inscribirse para votar o cambiar la afiliación política.
De igual modo, si no recuerda a que partido se afilió cuando se inscribió para votar, puede chequear su afiliación en la misma página del Departamento de Estado de Nueva Jersey.
No aceptamos el abuso de poder
La hispana, quien llegó desde El Salvador cuando era una niña luego de que su familia saliera del país centroamericano a causa de la guerra civil en la década de los 80, señala que los electores tienen opciones claras en estas elecciones primarias.
En su opinión, los jefes del partido demócrata y su maquinaria electoral están tratando de imponer de manera antidemocrática la candidatura de la Primera Dama del estado, Tammy Murphy. Una decisión que afirma, no fue consultada a las bases del partido, ni a los líderes sindicales ni a las comunidades minoritarias.
“El partido demócrata que dice ser una coalición de votantes diversos, que avanza los intereses de las comunidades minoritarias y que nunca considere a candidatos de las comunidades al tomar decisiones políticas, no representan lo que dicen ser”, cuestionó la hispana.
Campos Medina critica que los jefes del partido no hayan establecido una contienda abierta y democrática para elegir al candidato, sino que “recurrieron al abuso del poder” para decidir que la Primera Dama reemplazaría al Senador Menéndez.
“Calcularon mal, pensaron que por ser la esposa del gobernador y tiene el poder de la maquinaria del partido, todo el mundo la iba a aceptar. Pero este abuso de poder las bases del partido no lo está aceptando”, afirmó.
Una candidata progresista
Para Patricia Campos Medina, la candidatura de Tammy Murphy es riesgosa por el rechazo de las bases del partido al abuso de poder del gobernador y los líderes del partido.
Por otra parte, considera que la candidatura del Congresista Andy Kim, quien también está en la contienda para sustituir a Menéndez, no representa los valores progresistas ni los intereses de todo el estado.
Campos Medina opina que Kim es un “demócrata conservador”, que exitosamente ha ganado durante tres términos la representación del distrito 3, un distrito muy conservador que históricamente ha votado por los republicanos. Se postula como el candidato anti corrupción, anti Menéndez y en contra del abuso de poder de las élites del partido.
No obstante, según la hispana, no ha expresado su posición en temas claves para los votantes de sectores urbanos, como el acceso a educación de calidad, eliminación de la deuda estudiantil, seguro médico más bajo que lleve a un sistema de Medicare para todos, una posición clara sobre el tema de inmigración, entre otros.
A juicio de la candidata, el congresista Kim tiene un récord poco progresista en sus votaciones dentro del congreso, aponiéndose con su voto en el congreso a la eliminación de la deuda estudiantil y la ayuda federal a los inmigrantes indocumentados durante la pandemia del Covid. Y al igual que Murphy, no ha exigido el cese al fuego en el conflicto entre Israel y los palestinos, a pesar de que un importante sector de la población del estado ha pedido a las autoridades una actitud de mayor empatía al sufrimiento del pueblo palestino ante los bombardeos que han causado la muerte de más de 25 mil palestinos.
De obtener la candidatura demócrata al senado federal y ganar las elecciones de noviembre, Patricia Campos Medina señala que sus prioridades serán avanzar las reformas de los derechos de los trabajadores para crear y asociarse a sindicatos; aumentar el salario mínimo federal en todo el país para que Nueva Jersey no tenga que competir con estados con salarios mucho más bajos; proteger del derecho de las mujeres al acceso y control de su salud reproductiva e invertir para que las mujeres de escasos recursos pueden tener acceso; expandir el seguro médico para todos; creación de trabajo en el sector de la energía renovable, así como la educación y preparación de trabajadores para este sector; apoyo a la creación y sustentabilidad de guarderías infantiles, programas de después de la escuela y prekínder, para que las madres puedan tener trabajar; y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud.