Presión sobre Murphy y la NJSEA para que revelen detalles sobre los costos de la Copa Mundial de la FIFA y las mejoras del transporte
Katie Sobko y Colleen Wilson, NorthJersey.com
A medida que la FIFA descarta el requisito de ofrecer transporte público gratuito para los partidos de la Copa Mundial, aumentan las peticiones para que la administración del gobernador Phil Murphy comparta detalles sobre los acuerdos e inversiones que acordó Nueva Jersey para albergar los partidos de fútbol de la Copa Mundial en 2026.
Entre las cuestiones pendientes está revelar cuánto se prevé que paguen los contribuyentes del Estado Jardín para albergar ocho partidos, incluida la final.
El senador estatal Michael Testa, republicano en el comité de presupuesto del Senado estatal, señaló que «nunca está de más ser más transparente».
El senador Paul Sarlo, un demócrata que preside el comité de presupuesto y representa a la región de Meadowlands, se hizo eco de Testa y dijo que estos temas estarán entre los temas a discutir durante las audiencias presupuestarias con el Departamento del Tesoro del estado en mayo.
Los carteles que promocionan la final de la Copa Mundial de la FIFA llegaron al estadio MetLife en East Rutherford, Nueva Jersey, el miércoles 7 de febrero de 2024. La Copa Mundial se celebra cada cuatro años y el partido de la final de la Copa Mundial 2026 se jugará en el estadio MetLife. Tariq Zehawi / NorthJersey.com
Aunque todavía faltan más de dos años para el torneo, Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York comenzaron el proceso de licitación con la FIFA en 2017. La New Jersey Sports and Exposition Authority (Autoridad de Exposiciones y Deportes de Nueva Jersey, o NJSEA por sus siglas en inglés) se asoció con funcionarios de la ciudad para firmar un contrato para continuar con la propuesta con la FIFA en 2018. Se firmó además una adenda en 2022, pero los detalles de estos documentos solo se hicieron públicos recientemente.
¿Transporte público gratuito a los partidos del Mundial?
La NJSEA y la ciudad de Nueva York con su firma en la línea de puntos del contrato de 2018 aceptaron la exigencia de transporte público gratuito a partidos y eventos para fanáticos, una disposición que causó sorpresa cuando se reveló esta información públicamente la semana pasada, dada la reciente decisión presupuestaria de NJ Transit que aumentará las tarifas un 21% antes de la final del Mundial.
La FIFA, la organización internacional de fútbol multimillonaria que supervisa el torneo, parece estar retrocediendo en el requisito del transporte público gratuito, dijeron funcionarios.
«La FIFA puede confirmar que los requisitos de organización en todas las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 26 se han actualizado de la siguiente manera: todos los poseedores de entradas para el partido y las personas acreditadas podrán acceder al transporte (público o transporte planificado adicional) con costo los días de partido para permitir viajar a los estadios los días de partido. Este cambio se ha comunicado a todas las ciudades anfitrionas», señaló un portavoz de la organización en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves.
Las declaraciones del comité anfitrión, la portavoz de Murphy, Natalie Hamilton, y el portavoz de la NJSEA, Brian Aberback, fueron idénticas y señalaron: «Desde que se redactó el contrato original en 2017, la FIFA ha informado al comité anfitrión que proporcionar transporte público gratuito ya no es un requisito de las ciudades anfitrionas» y que «no hay planes para proporcionar transporte público gratuito».
Más allá de la declaración enviada por correo electrónico por parte de la FIFA, no se ha presentado nada por escrito que demuestre si hay un cambio en el lenguaje de los acuerdos legalmente vinculantes.
Alex Ambrose, de New Jersey Policy Perspective, señaló que la disposición muestra que el estado y la FIFA reconocen que «una de las mejores maneras de sacar a la gente de los automóviles y utilizar modos de transporte más seguros y limpios, como el transporte público, es volverlos más asequibles y accesibles».
«Necesitamos que la mayor cantidad posible de personas utilicen el transporte público, pero lo necesitamos el 100% del tiempo, no solo para grandes eventos como este», destacó Ambrose.
Testa aún no ha revisado el contrato, pero la idea del transporte público gratuito era algo que le preocupaba.
«El transporte público es muy deficiente en el sur de Nueva Jersey. Tengo un verdadero problema con que el transporte público sea gratuito para un evento deportivo cuando deberíamos centrarnos en utilizar el transporte público para trasladar a la gente en condados más rurales», afirmó.
Señaló que NJ Transit está «operando con un déficit de aproximadamente mil millones de dólares» y cree que la atención debería centrarse en expandir sus operaciones al sur de Nueva Jersey, donde se necesita transporte para «mover gente a donde están los trabajos».
Persisten dudas sobre los acuerdos del estado con Nueva York y la FIFA
Murphy ha sido un firme defensor de albergar el espectáculo global en East Rutherford. Los ocho partidos que se disputarán en el MetLife Stadium abarcarán un periodo de una semana en junio y julio de 2026, después de que deje el cargo.
En junio de 2026 concluye el último presupuesto estatal de la administración de Murphy, y julio de 2026 marcará el inicio del primer presupuesto de su sucesor. Ambrose destacó que el cambio de liderazgo es una de las razones por las que la transparencia es tan importante.
«Seguimos escuchando sobre todos estos enormes beneficios económicos, que esto será fantástico para Nueva Jersey, pero si eso es cierto, entonces no debería perjudicar en absoluto al estado ser más transparente sobre estos costos», indicó.
Ambrose también señaló que la FIFA y la administración de Murphy están promocionando la creación de empleos que traerá el torneo, pero la «realidad es que esos empleos también son empleos a corto plazo». Y aunque el estado está dedicando tiempo, recursos y dinero a las mejoras necesarias para la FIFA, dijo, «todavía no sabemos si nosotros, como residentes de Nueva Jersey, veremos alguno de esos beneficios».
La administración Murphy ha dicho que actualmente no hay exenciones fiscales para la organización internacional, pero en última instancia la decisión de proporcionar tal alivio estaría en manos de la Legislatura de todos modos.
Testa expresó su preocupación por el beneficio económico que se supone traerá el torneo.
«He analizado cómo les ha ido a las ciudades que albergan los Juegos Olímpicos después de haber sido sede de ese evento, y me parece que no obtienen el auge económico que se supone que obtendrían esos municipios», afirmó. Testa dijo que otras ciudades han tenido que construir estadios enteros para apoyar las ofertas de sede, lo cual no es el caso aquí.
Ambrose señaló que la FIFA y otras grandes corporaciones se beneficiarán de este evento a diferencia de «los residentes de Nueva Jersey, la mayoría de los cuales ni siquiera podrán pagar una entrada para el partido», y que si el estado va a invertir más en seguridad pública, transporte e infraestructura, «deberíamos poder hacer esas mejoras el 100% del tiempo, no solo porque tenemos un gran evento por venir».
Tampoco hay todavía un costo proyectado o estimado para el torneo. El comité anfitrión, Hamilton y Aberback dijeron que «la gran mayoría de los costos asociados con la Copa Mundial de la FIFA se pagarán a través de fuentes privadas y corporativas a través de la recaudación de fondos administrada por el comité anfitrión» y el estado «pagará servicios públicos específicos durante la Copa Mundial de la FIFA». Ejemplos de lo que podría financiarse con dinero público, según el comité anfitrión, Hamilton y Aberback, incluyen la seguridad, la gestión de residuos, el embellecimiento de la ciudad y la renovación de los estadios.
El estado también se verá afectado por el trabajo realizado por NJ Transit para mejorar la accesibilidad a través del transporte público al estadio. Se prevé que solo la etapa de diseño de esos proyectos costará más de $35 millones de dólares. Y aunque Nueva Jersey comparte las funciones de hospedaje con la ciudad de Nueva York para los partidos que se jugarán en MetLife, todavía no hay ningún contrato con la ciudad para dividir los costos, aunque los funcionarios de Nueva Jersey han dicho que tal acuerdo es un trabajo en progreso.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.