¿Qué ciudades de Nueva Jersey se hundirán bajo el agua debido al aumento del nivel del mar? Descúbrelo en este mapa
Amanda Oglesby, Asbury Park Press
¿Cómo se vería la orilla del lago Como bajo un metro de agua? ¿Cómo será la estación de la Guardia Costera en Manasquan Inlet en el futuro con el aumento del nivel del mar?
Los mapas de la National Oceanic and Atmosphere Administration (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés) muestran cómo el aumento del nivel del mar inundará estos lugares y otras comunidades de la costa de Nueva Jersey en las próximas décadas, a medida que el aumento de los océanos y el hundimiento de la tierra contribuyan al rápido aumento de los niveles del agua en toda la región.
El «Sea Level Rise Viewer” (Monitoreo del aumento del nivel del mar) fue preparado por la Oficina de Gestión Costera de la NOAA, que proporciona información y recursos centrados en los impactos del cambio climático en las comunidades costeras y de los Grandes Lagos.
Alrededor de Nueva Jersey, las ilustraciones interactivas muestran al espectador cómo se verían las inundaciones bajo diferentes condiciones de aumento del nivel del mar en una variedad de lugares de Nueva Jersey, incluido el puente West Point Island Bridge en Lavallette, la playa Double Creek Beach en Barnegat, la ribera del río Rumson y el muelle de Keansburg.
Para ver el mapa en vivo, visita coast.noaa.gov/digitalcoast/tools/slr.html.
El «Sea Level Rise Viewer» (monitoreo del aumento del nivel del mar) de la NOAA muestra comunidades en riesgo de inundaciones en los próximos años, a medida que el aumento de los océanos y los ríos inunden las comunidades bajas del estado.
Proporcionado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)
El mapa también muestra que el número de días de inundaciones registrados en los mareógrafos a lo largo de la costa de Nueva Jersey (en Sandy Hook, Cape May y Atlantic City) ha aumentado desde el 2000.
El aumento del nivel del mar «es como un hervor lento», afirmó David Robinson, climatólogo del estado de Nueva Jersey. «No sucede de la noche a la mañana. No se ve un aumento de un pie en el nivel del mar en una década. Pero en escalas de tiempo geológicas, esto es rápido».
Mira hasta donde ya ha subido
El nivel del mar ha aumentado más de 18 pulgadas a lo largo de la costa de Nueva Jersey desde principios del siglo XX, debido a una combinación de hundimiento de la tierra y aumento del nivel del mar, según el Centro de Recursos sobre el Cambio Climático de la Universidad de Rutgers. Desde el año 2000, el ritmo de ese aumento se está acelerando.
El número de «días de inundación» en Nueva Jersey está aumentando en toda la región, según datos de Sea Level Rise Viewer.
Por ejemplo, antes de 1992, Atlantic City tenía menos de cinco días de inundaciones al año, según datos de la NOAA. Entre 2016 y 2023, Atlantic City tuvo no menos de seis días de inundación cada año, y seis de esos ocho años registraron 10 o más días de inundación.
Múltiples factores están provocando el aumento de los niveles del agua, explicó Robinson. El cambio climático está aumentando la temperatura del agua en el océano Atlántico, y el agua más cálida es menos densa y ocupa más volumen que el agua más fría, afirmó.
Los datos de los mareógrafos muestran un número cada vez mayor de días de inundaciones registrados en Atlantic City. Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)
Al mismo tiempo, cada vez más agua dulce que alguna vez estuvo contenida en glaciares y capas de hielo se está derritiendo y contribuyendo al problema, destacó Robinson.
«La evidencia viene de las capas de hielo de Groenlandia, de la mayoría de los glaciares del hemisferio norte, e incluso partes de la Antártida —claramente las capas de hielo de la Antártida occidental— están perdiendo volumen», explicó. «Ese volumen de agua va a los océanos y eso está elevando el nivel del mar».
Al mismo tiempo, la masa terrestre de Nueva Jersey se está hundiendo lentamente en un proceso llamado subsidencia, que es el resultado de siglos de retroceso de los glaciares en toda América del Norte.
Bombear agua del suelo para uso humano también contribuye al hundimiento de la tierra, señaló Robinson.
El nivel del agua sube a lo largo de South Bayview Avenue al final de la Séptima Avenida. Grandes olas e inundaciones en la bahía se observan en toda la comunidad costera de Seaside Park a medida de que una fuerte tormenta pasa por el área. Seaside Park, Nueva Jersey, sábado, 13 de enero de 2024
Doug Hood / Asbury Park Press
¿Que sigue ahora?
Los científicos de la Universidad de Rutgers afirman que hay un 50% de posibilidades de que el nivel del mar en Nueva Jersey sea 0.8 pies más alto en 2030 que en el 2000. Para 2050, los científicos de Rutgers dicen que hay un 50% de posibilidades de que el nivel del mar sea 1.4 pies más alto que los niveles del 2000.
No se espera que el aumento se detenga ahí, sino que siga acelerándose. Para finales del siglo, los científicos de Rutgers señalan que hay un 50% de posibilidades de que el nivel del mar sea 3.3 pies más alto que en el 2000.
Ese aumento del nivel del mar sumergirá muchas carreteras costeras existentes, inundará viviendas y negocios y afectará el valor de muchas comunidades con playas de Nueva Jersey.
Pero es cuando las marejadas ciclónicas se combinan con el aumento del nivel del mar cuando los graves impactos se sentirán profundamente.
«El nivel del mar ya ha aumentado más de un pie y continúa aumentando», señaló Robinson. «El ritmo del aumento se está acelerando. Pero aún así es pequeño, en comparación con la amplitud de una tormenta importante, (pero) esto añade mayor gravedad al problema».
Es probable que El Niño del invierno, o la corriente cálida de la tierra en el océano Pacífico, se convierta en La Niña, o un enfriamiento del Pacífico a lo largo del ecuador, dijo el climatólogo. La Niña tiende a provocar bajas presiones en el océano Atlántico, lo que puede provocar la formación de huracanes que podrían impactar a Nueva Jersey, explicó.
Además, las temperaturas del océano Atlántico son mucho más cálidas de lo habitual en algunas regiones esta primavera, aseguró Robinson.
«En marzo, las temperaturas del océano en el Atlántico subtropical estaban aproximadamente donde normalmente están a principios de julio», indicó Robinson.
Esas temperaturas cálidas del océano y las condiciones de La Niña llevaron al Centro de Investigación del Clima y Temperatura Tropical de la Universidad Estatal de Colorado a predecir una temporada de huracanes intensa e inusualmente activa en el Atlántico. El centro describió una probabilidad «muy superior a la media» de que un gran huracán toque tierra en Estados Unidos o el Caribe.
«Es una combinación peligrosa», advirtió Robinson. «Si a esto le sumamos el aumento del nivel del mar… entonces es una cuestión de tiempo».
Chequea si estás en peligro
Para ver el mapa, visite coast.noaa.gov/digitalcoast/tools/slr.html.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Asbury Park Press y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Asbury Park Press and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.