El ‘trauma intergeneracional’ llevó al senador Menéndez a guardar dinero en efectivo en su casa, afirman sus abogados
La defensa del senador exige sanciones contra los fiscales por revelar sus problemas de salud mental
Por Dana DiFilippo / www.newjerseymonitor.com
El equipo legal del senador Bob Menéndez pidió esta semana a un juez federal que sancionara a los fiscales en su caso de corrupción por revelar públicamente una condición psiquiátrica que, según los abogados defensores, llevó al senador a acumular dinero en efectivo en su casa.
En un expediente judicial, los fiscales incluyeron una carta de los abogados de Menéndez que revelaban que planeaban llamar a un psiquiatra de Nueva York para testificar que el “trauma intergeneracional” del senador creó un trastorno de salud mental no revelado que lo llevó a almacenar sus riquezas en casa. Tal comportamiento es un mecanismo de afrontamiento común para las víctimas de traumas que han experimentado escasez, dijeron los abogados.
Específicamente, el psiquiatra revelaría que el senador sufrió “dos eventos traumáticos significativos”: su padre era un jugador compulsivo que se suicidó después de que Menéndez dejó de pagarle sus deudas de juego y el gobierno cubano confiscó la mayor parte del dinero de sus padres, dejándolos con sólo una pequeña cantidad de efectivo que guardaban en casa, señala la carta.
Los padres de Menéndez emigraron a la ciudad de Nueva York, donde él nació, a principios de la década de 1950, y luego se mudaron a Union City donde creció. Su padre murió a finales de los años 1970.
El senador nunca recibió tratamiento por los problemas de salud mental resultantes, señala la carta.
Dicha información debería haber sido ocultada porque eran “detalles profundamente privados y sensibles sobre la historia personal y los diagnósticos de salud mental del senador Menéndez” y revelaron la estrategia de la defensa, que probablemente contaminó al jurado, escribieron los abogados Adam Fee y Avi Weitzman al juez Sidney. H. Stein.
«Por tanto, no hay excusa ni justificación para la conducta del gobierno», escribió Fee. “Este Tribunal puede y debe ordenar un recurso para intentar mitigar el daño causado por la conducta del gobierno”.
Pidió a Stein que ordenara a los fiscales, que están tratando de bloquear el testimonio del psiquiatra, que expliquen la revelación para determinar si fue intencional y que considere sanciones.
En otros documentos judiciales, los fiscales pidieron a Stein que prohibiera el testimonio de los inversores qataríes sobre quienes el empresario Fred Daibes supuestamente sobornó a Menéndez para influir, diciendo que si invirtieron es irrelevante para saber si se produjo el soborno. Y los abogados defensores indicaron que planean llamar a un contador para que testifique que el senador “vivió dentro de sus posibilidades”.
Presentaciones anteriores mostraron que Menéndez probablemente culpará a su esposa Nadine por sus problemas legales.
El juicio de Menéndez y dos de sus cuatro coacusados, Daibes y el empresario Wael Hana, comenzará el 13 de mayo en el tribunal federal Daniel Patrick Moynihan en Manhattan. Problemas de salud llevaron a Stein a posponer el juicio de Nadine Menéndez hasta julio, y José Uribe, otro coacusado, se declaró culpable en marzo.