Legisladores consideran multas para las empresas que coaccionen a los trabajadores basado en su estatus migratorio
Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com
Los trabajadores inmigrantes son más reacios a denunciar las injusticias en el lugar de trabajo, denunciar lesiones o cooperar en investigaciones por temor a revelar su estatus migratorio a las autoridades.
Ahora, un nuevo proyecto de ley permitiría al estado imponer fuertes multas a los empleadores que amenacen con utilizar el estatus migratorio de sus trabajadores en su contra durante disputas laborales. Un ejemplo sería si un jefe amenaza con decirles a las autoridades que un trabajador llegó al país ilegalmente para presionarlo para que no denuncie al empleador por pagar menos del salario mínimo.
“Ningún trabajador debería verse obligado a hacer la vista gorda ante el comportamiento ilegal de su empleador por temor a ser procesado por su estatus migratorio”, dijo en un comunicado la senadora Teresa Ruiz (D-Essex), patrocinadora del proyecto de ley.
Las empresas que hayan explotado a sus trabajadores en función de su estatus migratorio enfrentarían multas de hasta $1,000 por la primera infracción, hasta $5,000 por la segunda y hasta $10,000 por cualquier infracción posterior.
Las multas se sumarían a cualquier multa relacionada con violaciones de las leyes laborales estatales.
Pero el proyecto de ley no es suficiente para los defensores de los inmigrantes que quieren ver una mayor aplicación de las leyes existentes y consecuencias más graves. Erik Cruz Morales, New Jersey Alliance for Immigrant Justice, considera que el proyecto de ley es sólo un pequeño primer paso para abordar un problema mayor.
Morales opina que Nueva Jersey debería considerar revocar las licencias comerciales de empresas con múltiples violaciones de la ley laboral. Incluso una multa de 10.000 dólares podría ser sólo una palmadita en la mano para las empresas que ganan millones de dólares, señaló.
Los legisladores también deberían considerar reforzar la Ley Contra la Discriminación para cubrir la discriminación contra el estatus migratorio, dijo Morales.
Morales comentó que muchos trabajadores inmigrantes temen presentar quejas contra sus empleadores por violar la ley existente (por ejemplo, pagar menos del salario mínimo estatal de $15,13), y mucho más denunciarlos por violar una nueva ley relacionada con su estatus migratorio.
“Por lo que hemos escuchado de la gente, la gente está evitando interactuar con el gobierno o presentar un caso. Dicen: ‘Soy indocumentado, ¿qué derechos tengo en este país? Simplemente me quedaré callado y recibiré mis 12 dólares la hora, aunque sean 15 dólares”, afirmó.
Nueva Jersey es el hogar de más de 2 millones de residentes nacidos fuera del país y se estima que 440.000 inmigrantes indocumentados viven en el estado, según el Instituto de Política Migratoria.
Si bien los trabajadores indocumentados están protegidos por las leyes laborales federales para evitar la discriminación y tienen derechos laborales como descansos, salario mínimo y horas extras, su estatus migratorio a menudo los desalienta de luchar contra el trato laboral injusto, según investigadores de la Universidad de Chicago. Estos investigadores descubrieron que los trabajadores indocumentados tienen más probabilidades de sufrir discriminación y explotación en el lugar de trabajo.
Ruiz dijo que el proyecto de ley protegería los derechos de los trabajadores y “haría responsables a las empresas por comportamiento de explotación”. El proyecto de ley ayudaría a los empleados sin importar cuál sea su estatus migratorio, aseguró.
El proyecto de ley fue aprobado unánimemente por el Comité Laboral del Senado sin discusión. Su contraparte en la Asamblea aún debe ser votado en el Comité Laboral de esta cámara.