Sismo político en las primarias de New Jersey favorece a las minorías

Esta historia fue producida como parte de 2024 elections Reporting Mentorship organizado por Center for Community Media of CUNY y  fundado por NYC Mayor’s Office Media and Entertainment.

Este año, y particularmente el último mes, ha sido prolífico en sismos, reales y figurativos, en el estado de New Jersey.

El primer sismo, del 5 de abril, que alcanzó 4,8 grados Celsius, con réplicas en New York, movió de sus asientos a las secretarías del SportsMed Physical Therapy, en la ciudad de Elizabeth, pero a la sesentera Julia Puerto, de Colombia, no la hizo pestañear, continuó con su rutina de piernas.

“Es que en Colombia hemos pasado tantos terremotos y temblores que ni me preocupan los de aquí,” dijo Puerto.

El 15 de abril, la tierra volvió a temblar, esta vez con menor intensidad:2.9. Celsius

Pero, dos días más tarde, un miércoles 17, Diana Londoño, residente de Elizabeth y activista sindical, que ha votado dos veces por el senador del estado Robert “Bob” Menéndez, se informó de una decisión judicial que ha provocado un sismo político en la historia electoral de New Jersey: La llamada “línea” del partido demócrata en la boleta electoral se descartó de las elecciones primarias del 4 de junio próximo.

Ese día los teléfonos y las sillas de los presidentes del partido demócrata de 19 condados de New Jersey (los condados de Salem y Sussex no obedecen a la “línea”) fue remecida por el fallo del 3er Circuito (Federal) de Apelaciones, que confirmaba la decisión del Juez federal para el Distrito de New Jersey Sahid Quraishi’s que ordenaba el cese del favoritismo en la boleta electoral.

La línea partidaria en la boleta de las primarias, le informé a Diana Londoño, lograba que en la boleta electoral se inscribiera en una lista vertical a los candidatos favoritos de los funcionarios del partido, mientras que los otros eran condenados a otros lugares menos visibles.

Un reporte de Rutgers University, que reseña los argumentos y estudios de abogados de esa universidad -que sirvieron para la presentación del alegato judicial por parte del actual congresista por el Distrito 3 y candidato al senado de New Jersey, Andy Kim, y sus co-demandantes Sarah Shoengood y Carolyn Rush- determinó que este sistema de visibilidad representaba el 38% de las posibilidades de ganar una elección primaria, en base a un estudio histórico de las elecciones. Ver:https://www.rutgers.edu/news/historic-case-striking-down-party-line-new-jersey-ballots-shaped-rutgers-expertise

El fallo judicial no alcanza a las primarias republicanas debido a que el alegato de los miembros del partido no llegó a tiempo.

Las cosas se le fueron de las manos a algunos jefes demócratas, como pasó, el 16 de marzo, cuando le negaron la entrada a la convención demócrata de Camden a la candidata latina al senado de New Jersey, Patricia Campos-Medina, ante el estupor público. Kim dijo a path.com que a él también se le había negado el acceso al evento, pero solo Campos se apersonó.

Campos venía alertando que en el partido demócrata de New Jersey había una “autocracia” porque no dejaban que los militantes designen sin intermediaciones a sus candidatos. Ver:https://reportehispano.com/2024/01/latina-candidata-al-senado-denuncia-autocracia-del-partido-democrata-en-new-jersey/

Y todo tembló cuando el juez Quraishi prohibió la “línea” e hizo que, dos días antes del fallo judicial, en un gesto de hidalguía y vocación democrática, la candidata favorita Tammy Murphy, esposa del gobernador del estado Phil Murphy, que ya tenía el endoso de la mayoría de los condados demócratas y la mayor cantidad de fondos recaudados que sus oponentes, diera un paso al costado y renunciara a su postulación

Eso ha producido que los escombros del sismo den forma a una campaña demócrata para el sucesor del senador Menéndez plena de candidatos de minorías: Andy Kim (de padres coreanos), Patricia Campos-Medina (nacida en El Salvador) y Larry Hamm (activista afroamericano). Ningún blanco en campaña.

A Kim le pregunté -en un cuestionario escrito- porqué en su plataforma de campaña de su página web:www.andykim.com, no figuraba el tema de inmigración, que es uno de los principales temas latinos en el estado y respondió que su página se actualiza permanentemente y prometió rectificar. Hasta el cierre de esta edición no lo había incluido.

Tampoco su campaña presentó información de los lugares donde había tenido reunión con las comunidades de Paterson, Newark y otros.

Sin embargo, Kim dijo que respalda el Temporal Protected Status (TPS) para los ecuatorianos que viven en Estados Unidos.

“Pero mira, soy un hijo estadounidense de inmigrantes de primera generación que también está casado con un inmigrante, entonces he vivido la misma experiencia que muchas familias están pasando actualmente” agregó Kim “ He podido utilizar esas experiencias para luchar por mejores leyes y prácticas de inmigración en el Congreso, incluida la presión para contratar más jueces de inmigración para eliminar el retraso de los 3 millones de casos que actualmente están abrumando al sistema porque no hay suficientes jueces para procesar. los casos lo suficientemente rápido y apoyando un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA con la Ley Dream and Promise”

Además, dijo que hay dos trabajos que hacer con la inmigración, uno en casa y otro fuera de los Estados Unidos.

“Debemos invertir en aquellos que eligen encontrar refugio aquí y recordar por qué abandonaron sus países en primer lugar, al mismo tiempo que analizamos qué podemos hacer como líder mundial para ayudar a esos países a encontrar soluciones. Es lo más antiestadounidense tratar a alguien como a un “otro”, cuando tenemos la capacidad de dar la bienvenida a estas personas que sólo quieren una mejor oportunidad en la vida”

Kim, después de la renuncia de Murphy, que tenía fondos por aproximadamente $3,7 millones en la campaña, ha pasado a ser el que tiene más dinero en la campaña, más de $4’millones y, según una encuesta de 26-29 marzo de Emerson College (1) es el favorito.

Pero con dinero en la mano el principal problema de Andy Kim es el tiempo, y comprar tiempo es lo que no puede y hace esfuerzos sobrehumanos para cumplir sus labores en el congreso y a la vez llegar a sus potenciales electores.

Mientras tanto, la latina Patricia Campos-Medina, aprovecha todos los espacios posibles. En un evento en Jersey City, patrocinado por el alcalde de la ciudad Steven Fulop, el 15 de abril, (al que también, en un día diferente se presentó Kim) dijo a Reporte Hispano que su campaña había recaudado ya $300,000 dólares que le permitía reunir más equipo humano “para amplificar su mensaje a todos los residentes de New Jersey.

PATRICIA LA TIENE CLARO

“Postulo para senadora de New Jersey porque en este momento de tanta inseguridad económica para las familias de clase media, y para la familia trabajadora, y cuando los derechos reproductivos de la mujer están siendo destruidos, se necesita que una mujer con experiencia en la lucha sindical y por la comunidad, represente a NJ,” expresó. 

“Tengo 30 años de lucha en la política por los derechos de los trabajadores Americanos e inmigrantes, y estoy lista para darle representación a las mujeres, comunidad Latina y a todas las familias de NJ. Como Mujer Inmigrante, represento el sueño Americano, y lucharé para que todos los hijos de la gente trabajadora consigan sus sueño americano como lo hice yo,” agregó.

Campos-Medina le ha impreso más combustible a su campaña en el último mes y dijo que antes que una coalición de minorías lo que estaba buscando es una coalición de la clase trabajadora, que involucra, por supuesto a las minorías, pero alrededor de la mejora del salario mínimo, mejores prestaciones de salud, vivienda barata y, sobre todo, que está decidida a proveer una reforma migratoria general para todos los indocumentados que viven en Estados Unidos.

Empero la casa latina del estado ha temblado con las acusaciones al senador Menéndez, cuya actuación en el senado ha sido impecable en las causas latinas como inmigración, salud, el mantenimiento del seguro social en el tiempo, pero que ha sido empañada por acusaciones que lo tienen al pie del juzgado.

A su vez, la comunidad latina carga un pesado lastre: en el pasado reciente tres alcaldes latinos han acabado en cárcel: Samuel Rivera y Alex Blanco, en Passaic, José “Joey” Torres en Paterson.

A todo ello Patricia, dice que la solución es elegir a más mujeres en cargos públicos porque se ha demostrado que las mujeres son menos proclives a la corrupción.

El tercer candidato de minorías, el afroamericano Larry Hamm, sostuvo en un encuentro entre candidatos demócratas al senado, en el programa NJ PBS’s Chat Box with David Cruz, que se debería declarar en emergencia la frontera con México para detener el flujo migratorio, aún reconociendo que los inmigrantes son parte importante del progreso de los Estados Unidos.

Mientras tanto, Diana Londoño se ha tomado su tiempo para decidir a que candidato apoyar en las votaciones primarias del 4 de junio próximo. Dice que tomará la decisión con un café colombiano en la mano.

(1)https://emersoncollegepolling.com/new-jersey-2024-poll-majority-of-democrats-support-kim-for-u-s-senate-nomination/