Armas robadas de vehículos son principal fuente de armamento ilegal
El robo de armas de fuego sustraídas de vehículos es la fuente principal de armamento ilegal en Estados Unidos, donde ocurre un hurto de este tipo cada nueve minutos, según un informe.
“Cada día, más de 120 personas mueren en Estados Unidos heridas por armas de fuego”, indicó Everytown for Gun Safety, una organización dedicada a prevenir la violencia con esas armas.
Según el informe, la tasa de robos de armas en vehículos se ha triplicado en la última década y esto incluye los aumentos constantes año a año y un incremento más notable aún durante la pandemia de la covid-19.
Los robos de armas más comunes ocurren con vehículos estacionados frente a las residencias y esto, según el grupo, demuestra la importancia de guardar cualquier tipo de armamento en sitios seguros en todo momento.
Las ciudades en estados donde las leyes sobre la tenencia de las armas en sitios seguros son más laxas, tienen una tasa de robo de estos elementos bélicos en vehículos casi 18 veces más alta que las ciudades en estados donde esas leyes son más estrictas.
Según Everytown, la ciudad de Memphis, en Tennessee, es la ciudad con la tasa más alta de armas de fuego robadas de vehículos, con más de 3.000 de estos hurtos en 2022, mientras que ciudades en estados como Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island no tuvieron este tipo de robo en vehículos.
El estudio citó el caso de un arma de fuego robada el 22 de julio de 2021 en Riverside, Florida, y que 12 días más tarde se uso en el homicidio de una miembro del Servicio de Guardacostas, cuando la mujer, de 27 años de edad, intentaba intervenir en un robo de vehículo en el vecindario.
El informe indicó que “ha habido un cambio importante en el sitio de donde las armas fueron robadas en la última década”.
“Hace una década, el 38 % de los robos de armas ocurría de incursiones en una casa u otra estructura y aproximadamente el 26 % en vehículos”, añadió. Y continuó: “En la última década el incremento de todos los robos de armas de fuego ha estado impulsado principalmente por el aumento de hurtos en vehículos”.
Everytown señaló que el primer paso para prevenir el paso de las armas del mercado legal a manos de criminales es que “de inmediato los dueños de armas cierren con seguridad las puertas de sus vehículos y pongan las armas en sitios donde no sean visibles”.
“Hay una caja fuerte de seguridad a la venta para cada marca y modelo de vehículo”, añadió el informe.
El documento también indicó que las autoridades locales deben apoyar campañas de educación del público sobre la prevención de robos en automóviles, y los legisladores “en todos los niveles deben aprobar leyes que han demostrado que sirven para prevenir estos robos”.