Robert Menéndez Jr. (Demócrata)
Robert Menéndez Jr.
(Actual Congresista Titular)
Edad: 38 años
Ciudad natal: Jersey City
Ocupación: Representante del octavo distrito congresional de Nueva Jersey
Antecedentes personales: Nací y crecí en el condado de Hudson. Crecí en Union City entre la 15th Street y la Bergenline, fui a la escuela en Union City y Hoboken y actualmente vivo en el vecindario Lafayette de Jersey City con mi esposa y nuestros dos hijos pequeños. Completé mi educación universitaria en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, obtuve mi doctorado en derecho en la Facultad de Derecho de Rutgers y recibí el premio Alumni Senior Prize al graduarme.
Antes de representar al octavo distrito congresional de Nueva Jersey en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, fui comisionado de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, presidí el Comité de Gobernanza y Ética y fui miembro del Comité de Finanzas. También trabajé como abogado durante varios años y fui asesor externo de un grupo diverso de empresas, a menudo trabajando con fundadores y ejecutivos de entornos subrepresentados.
Experiencia política: Como congresista del distrito más dependiente del transporte público de nuestro estado, formo parte del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes y continúo abogando por un mayor acceso al transporte público. Desde que asumí el cargo, nuestros esfuerzos en Washington han generado más de $11 mil millones en fondos federales para transformar nuestro octavo distrito, incluidos $4 mil millones para nuestro Corredor Noreste y $6.9 mil millones para el Proyecto Gateway, la mayor subvención de transporte público en la historia de Estados Unidos.
También soy miembro del Comité de Seguridad Nacional porque es crucial abordar los desafíos de seguridad que enfrenta nuestro país y tener una representación que defienda un enfoque humano e integral para arreglar nuestro fallido sistema de inmigración.
Desde la redacción de leyes hasta la gestión de casos, mi servicio civil está firmemente arraigado en un enfoque centrado en los electores. Soy miembro de varios grupos (como de derecho al aborto, de igualdad, de trabajo, padres e inquilinos) y formo parte del Grupo de Trabajo de Prevención de la Violencia Armada de la Cámara de Representantes. Soy nieto de refugiados cubanos y estoy orgulloso de ser parte de la representación más grande del Caucus Hispano del Congreso.
Motivos de mi candidatura: Me postulo para la reelección porque creo en las personas y comunidades de nuestro increíble Distrito 8 con cada fibra de mi ser. Tenemos la obligación de luchar por las personas que amamos y las cosas en las que creemos.
Quiero seguir sirviendo como la voz de nuestro Distrito 8 y representar nuestros valores comunes: respeto y tolerancia, trabajo duro, sentido común en Nueva Jersey y la idea inquebrantable de que todos deben tener la oportunidad y las herramientas para triunfar.
El mayor problema: Al escuchar a nuestros electores, la asequibilidad constantemente sale a la superficie como la máxima prioridad. El costo de vida sigue siendo nuestro mayor problema porque afecta a cada uno de nuestros electores y está conectado con muchas de nuestras prioridades compartidas: atención médica, educación, vivienda, empleos, oportunidades y mucho más.
Si bien el presidente Biden y los demócratas han logrado inmensos avances en la recuperación económica, la reinversión en infraestructura y la reducción de la tasa de desempleo, debemos esforzarnos más para apoyar a nuestras familias trabajadoras. El primer proyecto de ley que presenté fue la Working Families Task Force Act (Ley grupo de trabajo sobre familias trabajadoras), que garantizaría un enfoque integral del gobierno mediante la creación de un grupo de trabajo para abordar el empleo, los costos del cuidado infantil, la asequibilidad de la vivienda, los costos educativos y los incesantes costos cotidianos que las familias tienen dificultades para afrontar. Estoy orgulloso de apoyar a los demócratas de la Cámara de Representantes en la lucha para invertir en nuestras comunidades, nuestras familias y nuestro futuro.
Sobre el papel del gobierno federal en la salud reproductiva de las mujeres: Sabemos que los republicanos atacarán implacablemente la salud reproductiva y seguirán presionando hacia lugares a los que ninguno de nosotros quiere ir. Como miembro del Caucus Pro-Choice, mi misión es defender a nuestro Distrito 8 y a todos los estadounidenses. El gobierno federal debería trabajar de manera proactiva para ampliar el acceso reproductivo y salvaguardar el derecho a elegir. Por eso he copatrocinado numerosos proyectos de ley importantes sobre reproducción, como la Ley de Derecho a la Anticoncepción y la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, que codificarían Roe v. Wade y restaurarían el derecho fundamental de la mujer sobre su propio cuerpo.
En el Congreso, seguiré apoyando la legislación que mejore el acceso a medicamentos reproductivos y servicios de salud seguros, y abogaré continuamente ante la FDA para que levante las restricciones y facilite a las mujeres la obtención de medicamentos reproductivos por correo, para que sus opciones no estén limitadas por donde viven o trabajan.
Sobre la transición de Estados Unidos hacia la energía limpia: Es imperativo que logremos un futuro libre de combustibles fósiles lo antes posible. Apoyo firmemente la reducción del uso de gas natural en favor de soluciones más sostenibles lo antes posible. Para nuestro Octavo Distrito, hemos otorgado casi $10 millones en fondos federales a través de subvenciones del Servicio Forestal Urbano de Justicia Ambiental y Silvicultura Comunitaria, $7 millones en una subvención de la FTA para la electrificación de transbordadores de pasajeros, y abogué con éxito para casi $19 millones en fondos del Programa de Autobuses Escolares Limpios. Y seguiremos invirtiendo en transporte público del futuro para servir a nuestros vecinos y proteger nuestro planeta.
Continuaremos obteniendo subvenciones para la justicia ambiental para que las comunidades minoritarias mayoritarias no se vean obligadas a padecer las consecuencias de la destrucción ambiental. También debemos hacer que sea ventajoso para las familias trabajadoras ayudar a cuidar nuestro medio ambiente proporcionándoles ahorros en los costos de la transición de sus hogares a energía limpia. Y trabajaremos juntos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y avanzar hacia los objetivos del presidente Biden y el gobernador Murphy de alcanzar un 100% de generación de energía limpia para 2035.
Sobre la garantía de elecciones libres y justas y la transición del poder: Las urnas electorales son el núcleo de nuestro gobierno, por lo que es necesario fortalecer las protecciones contra la interferencia extranjera en nuestras elecciones para asegurar un futuro democrático. Esto significa fortalecer las medidas de ciberseguridad para proteger nuestros sistemas de votación y responsabilizar a quienes buscan socavar nuestras elecciones. También debemos garantizar una transición pacífica y ordenada del poder después de las elecciones. Estoy del lado de los demócratas de la Cámara de Representantes en el respeto a los resultados de unas elecciones libres y justas.
Y debemos continuar luchando contra los esfuerzos de supresión de votantes que impactan de manera desproporcionada a las comunidades de color, personas de bajos ingresos y otros grupos marginados. Estoy orgulloso de ser copatrocinador de la Ley de Libertad de Voto, que salvaguardará el derecho al voto, ampliará el registro y el acceso al voto y establecerá el día de las elecciones como feriado federal. Debemos actuar para eliminar los obstáculos que enfrentan muchos estadounidenses al votar para que todos los que sean elegibles para participar en nuestras elecciones puedan hacerlo.
Sobre el papel de Estados Unidos en los conflictos extranjeros: El Congreso debe permitir continuamente que Estados Unidos apoye a nuestros aliados y democracias en todo el mundo contra estados autoritarios y fuerzas adversarias. Esto incluye apoyar a Ucrania e Israel y proporcionar ayuda humanitaria a Gaza. También requerirá una sólida combinación de intervenciones diplomáticas, económicas y de defensa para apoyar nuestros intereses nacionales, nuestros aliados y nuestros valores estadounidenses compartidos.