Elecciones primarias de Nueva Jersey: Kim declarado ganador en la contienda por el Senado, Menéndez obtiene la candidatura para la Cámara de Representantes
Colleen O’Dea, NJ Spotlight News
Las elecciones de noviembre brindan ahora a los votantes de Nueva Jersey la oportunidad de elegir a una nueva persona para el Senado de Estados Unidos por primera vez en más de una década.
Y la votación primaria del martes le da a Nueva Jersey la primera oportunidad real de ver cómo serían las elecciones sin la boleta de «línea partidista», el diseño que había agrupado a los candidatos favorecidos por los líderes del partido. Era un sistema utilizado solo en Nueva Jersey y denunciado durante años como injusto; después de que el candidato al Senado Andy Kim presentará una demanda, un juez federal estuvo de acuerdo. Kim ganó cómodamente las primarias demócratas y The Associated Press declaró la contienda a favor de él poco después del cierre de las urnas.
«Nuestra victoria de hoy es una victoria sorprendente para un movimiento impulsado por el pueblo que se movilizó contra la corrupción y se enfrentó a la maquinaria política de Nueva Jersey», dijo Kim en un comunicado. «Aproveché la oportunidad de postularme para el Senado hace ocho meses con la convicción de que la gente está harta de nuestra política fallida y está lista para una nueva generación de liderazgo que lucha por el cambio. Lo que descubrí es que existe un profundo anhelo en todo el espectro político por un tipo diferente de política basada en la integridad y el servicio público que tenga como objetivo reconstruir la confianza».
Kim se enfrentará a Curtis Bashaw, quien fue declarado ganador de las primarias republicanas por AP.
La campaña para reemplazar a Bob Menéndez como candidato demócrata al Senado de Estados Unidos captó la mayor parte de la atención este año, al igual que un puñado de primarias en la Cámara de Representantes. Esas elecciones primarias incluyeron la contienda en el distrito del sur de Nueva Jersey para reemplazar a Kim en la Cámara, y el desafío contra Rob Menéndez, el titular de primer año en el distrito 8 e hijo del senador.
Bob Menéndez, quien está siendo juzgado por cargos federales de corrupción y soborno, también planea postularse como candidato independiente en noviembre.
Menéndez ha servido desde 2006 y el senador Cory Booker, también demócrata, asumió el cargo por primera vez a finales de 2013. Los votantes del estado no han elegido a un republicano para el Senado en más de medio siglo y el candidato demócrata Kim sería un gran favorito para ganar si Menéndez no se hubiera presentado para postularse. La pregunta es si podría resultar un saboteador o simplemente hacer que la contienda sea más reñida si no es condenado.
Observando la ‘línea del partido’
Dado que quedan más votos por correo por contar, todavía es demasiado pronto para decir qué impacto pudo haber tenido la suspensión de la línea del partido en los candidatos demócratas. El cambio de este año —con el fallo del juez de que los demócratas no podían utilizar la línea debido a la demanda del representante Kim, pero que los republicanos sí podían— brinda una oportunidad única para investigadores como la profesora de la Universidad de Rutgers, Julia Sass Rubin, autora de un estudio sobre el impacto de la línea, para ver el efecto de la línea en una elección.
Los funcionarios electorales del condado deben contar todas las boletas enviadas por correo con matasellos antes de las 8 p.m. del día de las primarias si se reciben hasta una semana después. Luego dan tiempo a las personas que pueden haber cometido un error en una boleta por correo para corregirlo y contar las boletas provisionales. Esto significa que los resultados de elecciones reñidas para cualquier cargo a lo largo de la boleta no se conocerán hasta dentro de más de una semana.
Las consecuencias de Menéndez
La carrera por el Senado atrajo la mayor atención, especialmente en sus primeras etapas, cuando Kim anunció su candidatura poco después de que Menéndez y su esposa Nadine fueran acusados por primera vez en septiembre. Tammy Murphy, esposa del gobernador Phil Murphy, entró en la contienda en noviembre y casi de inmediato obtuvo el respaldo de los comités demócratas en los cinco condados más demócratas del estado. Kim presentó una demanda buscando revertir la línea del partido, que finalmente ganó, al menos para las elecciones de este año.
Una vez que comenzaron las convenciones de nominación de los condados a principios de este año, Kim comenzó a ganar aquellas que no estaban controladas por un jefe del partido, incluido Monmouth, el condado de residencia de Murphy. Tammy Murphy se retiró en la víspera de la fecha límite de presentación, diciendo que no quería una pelea entre partes costosa y potencialmente desagradable.
Kim obtuvo casi todos los respaldos iniciales del condado de Murphy, pero no pudo beneficiarse del diseño de la boleta de línea del partido. Aun así, superó en recaudación y gasto a sus oponentes Patricia Campos-Medina, una defensora de los derechos laborales, y al veterano activista Larry Hamm.
Si bien cuatro nombres republicanos estaban en la boleta, la contienda en realidad fue entre Bashaw y la alcaldesa de Mendham, Christine Serrano Glassner. Bashaw, un hotelero del sur de Jersey, es considerado más moderado, mientras que Serrano Glassner promovió fuertemente su respaldo del expresidente Donald Trump y otros aliados con él. Ambos prestaron sumas importantes a sus campañas y Bashaw gastó más que Serrano Glassner 3 a 1.
Alrededor de las 10 p.m. y con más de la mitad de los votos, Bashaw lideraba con el 51.6% de los votos, seguido por Serrano Glassner que tenía el 33.5%, Justin Murphy con el 10.6% y Albert Harshaw que tenía el 4.3%.
Bashaw había ganado la mayoría de los condados republicanos del estado, incluido el condado de Ocean, de donde suelen provenir muchos votos de las primarias republicanas.
Contiendas del Congreso
Todos menos uno de los distritos electorales del estado tuvieron una primaria disputada por uno o ambos partidos. El escaño del Distrito 10, con sede en Newark, lo ocupaba el representante Donald Payne Jr., quien murió en abril. Debido a que Payne murió después de la fecha límite para reemplazarlo en las elecciones primarias, los demócratas de su distrito se reunirán después de las primarias para elegir un candidato para las elecciones generales. Las elecciones primarias y generales para decidir quién cumplirá el mandato de Payne están programadas para el 16 de julio y el 18 de septiembre.
Además del escaño abierto de Payne, también estuvo abierto el escaño del tercer distrito de Kim que representa partes de los condados de Burlington, Mercer y Monmouth. Cinco demócratas y cuatro republicanos solicitaron la nominación de su partido.
El asambleísta estatal Herb Conaway fue declarado ganador de las primarias demócratas en el 3er distrito por la AP. Conaway ganó las primarias demócratas entre cinco candidatos para un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para representar a las comunidades de la parte central y sur del estado. Conaway derrotó a la principal rival Carol Murphy, quien representa el mismo 7mo distrito legislativo en la Asamblea. Conaway obtuvo el respaldo del partido y tenía la mayor cantidad de dinero. Joe Cohn, Sarah Schoengood y Brian Schkeeper fueron los otros demócratas incluidos en la boleta. Se espera que el escaño permanezca en manos demócratas después de las elecciones generales.
El republicano Rajesh Mohan es el candidato respaldado por el Partido Republicano y fue declarado ganador, superando a Shirley Maia-Cusick. Gastó más que Mohan después de jugar con la posibilidad de postularse para el Senado, pero luego cambió a la carrera por la Cámara después de que Kim anunció su candidatura al Senado.
Siete titulares de la Cámara se enfrentaron a oponentes en las primarias, pero la mayoría de ellos fueron una oposición simbólica.
La excepción fue el 8vo distrito con sede en el condado de Hudson. Ravi Bhalla, alcalde de Hoboken, intentó vincular al representante Rob Menéndez con las supuestas irregularidades de su padre, diciendo a los votantes que él solo tiene ese escaño en la Cámara debido a la influencia del senador Menéndez. La contienda se volvió desagradable, cuando Rob Menéndez destacó en anuncios y en un sitio web con la URL corruptravi.com dos errores éticos de seis años de antigüedad vinculados a la práctica legal de Bhalla y una nueva queja presentada pocas semanas antes de las elecciones por un ex empleado que acusa a Bhalla de comportamiento corrupto.
Bhalla superó en recaudación y gastos a Rob Menéndez, pero el hijo del senador recibió el respaldo de los comités demócratas en los tres condados en los que se extiende el distrito. Aún así, Menéndez no recibió una posición preferencial en la boleta debido a la prohibición contra el uso de la línea del partido y no obtuvo la primera posición en la boleta en los condados de Hudson, Essex o Union. Un tercer demócrata, Kyle Jasey, también estuvo en la boleta.
Menéndez se aferró a su asiento. Con más de las tres cuartas partes de los votos contados, Menéndez obtuvo el 54.4%, Bhalla el 34.9% y Jasey el 10.7%.
Del lado republicano del distrito, el inspector de construcción Anthony Valdés ganó una carrera sin oposición y se enfrentará a Menéndez en noviembre.
«Nos postulamos con base en un récord y eso es a lo que respondieron los votantes esta noche», dijo Menéndez en su discurso de victoria en una cervecería abarrotada en Jersey City. «Nos ganamos esta elección y luchamos por esta elección. Siempre daremos la pelea».
Bhalla admitió la derrota el martes por la noche y se dirigió a sus seguidores en Hoboken. Dijo que la contienda «sacudió al establecimiento» al desafiar a un candidato respaldado por el partido.
Una carrera potencialmente reñida en el Distrito 9, que abarca partes de los condados de Bergen, Hudson y Passaic, no se materializó ya que el alcalde de Prospect Park, Mohamed Khairullah, y el actual representante Bill Pascrell, quien, a sus 87 años, es el miembro de mayor edad de la Cámara que busca la reelección, no participaron realmente uno con el otro. Pascrell, que ha trabajado en la Cámara durante los últimos 27 años, contó con un fuerte apoyo partidario y ni siquiera actualizó el anuncio de YouTube en el sitio web de su campaña para las elecciones de este año. Khairullah, un musulmán que fue noticia el año pasado cuando el Servicio Secreto le impidió asistir a una celebración del Eid en la Casa Blanca, criticó a Pascrell por llegar tarde y ser tibio al pedir un alto el fuego en Gaza. El retador recaudó más dinero que Pascrell en las semanas previas a las elecciones, pero Pascrell gastó más que él por casi 8 a 1.
Otros titulares que se enfrentaron a rivales fueron el representante Chris Smith (R-4), el representante Frank Pallone (D-6), el representante Tom Kean Jr. (R-7), el representante Mikie Sherrill (D-11) y el representante. Bonnie Watson Coleman (D-12).
Buscando votantes «no comprometidos»
La votación presidencial pone a prueba la popularidad del presidente Biden en un estado que se espera que gane en noviembre. Los Socialistas Democráticos de América y otras organizaciones trabajaron para que los demócratas votaran por delegados no comprometidos en la convención nacional del partido para expresar su oposición a la guerra entre Israel y Hamas y la participación de Estados Unidos en ella. Según las reglas del Partido Demócrata, los delegados no comprometidos deben obtener al menos el 15% de los votos para poder asistir a la convención. Con el 82% de los votos escrutados, Biden obtuvo el 88.6% (406,234 votos) frente al 8.7% de los no comprometidos (39,787).
La participación total de votantes no se conocerá hasta que se cuenten todos los votos. Algunos activistas dicen que el sistema primario cerrado de Nueva Jersey (un votante solo puede emitir su voto por candidatos que sean miembros del partido en el que está registrado) deprime parte del voto potencial. Pero las primarias presidenciales tienden a atraer a la mayoría de los votantes que votan en primarias.
En las últimas primarias presidenciales de 2020, votaron casi 1.47 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de todos los votantes registrados y alrededor del 40% de los partidarios. Eso es más alto que en los años de primarias no presidenciales, cuando la participación es más cercana a 1 de cada 10 votantes registrados, o el 15% de los demócratas y republicanos. Alrededor de 349,000 personas, o alrededor del 5% de los votantes registrados, votaron anticipadamente, la mayoría de ellos mediante papeletas por correo. Cerca de 6.6 millones de habitantes de Nueva Jersey están registrados para votar, alrededor de 2.5 millones como demócratas y cerca de 1.6 millones como republicanos.
Esta traducción fue proporcionada por The Latino Spirit, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons
This translation was provided by The Latino Spirit, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.