Los votantes «no comprometidos» señalan que los resultados son una clara advertencia para Biden
Sophie Nieto Muñoz, New Jersey Monitor
Más de 43,000 residentes de Nueva Jersey votaron por «no comprometidos» en las primarias presidenciales demócratas del martes pasado en un gesto de protesta dirigida a las políticas pro israelíes de la administración Biden.
El presidente Joe Biden recibió más del 88% de los votos, pero los partidarios del movimiento no comprometido indican que al ganar el 9%, le han mostrado a la administración Biden cuántos habitantes de Nueva Jersey desaprueban de su manejo de la guerra en Gaza. La ex asambleísta Sadaf Jaffer, una crítica abierta de la política de la administración Biden sobre la guerra, dijo que el total de votos envía un mensaje inequívoco de que los demócratas están insatisfechos.
«Sabemos que Nueva Jersey es un estado donde muy pocas personas tienen el hábito de votar en las primarias porque generalmente no son competitivas, por lo que el hecho de que un número significativo de personas votara de esta manera envía un mensaje poderoso y fue una buena oportunidad para que la gente exprese su perspectiva», afirmó la demócrata Jaffer.
La opción No Comprometidos obtuvo 43,758 votos, según los recuentos proyectados de Associated Press. Eso es un poco menos de los 50,000 votos que los organizadores tenían como objetivo antes de las elecciones, indicó Isaac Jiménez, miembro de Democratic Socialists of America (Socialistas Democráticos de Estados Unidos). No obstante, su conclusión es que muchos demócratas «no están en absoluto en sintonía con el Partido Demócrata».
«Este es un movimiento nacional y yo diría que 40,000 personas que votaron, no es poca cosa», dijo Jiménez. «Es una advertencia muy clara de que no están reconociendo que muchos votantes jóvenes, muchos votantes árabes o musulmanes, especialmente en los estados indecisos, no estarán dispuestos a participar en las elecciones de noviembre hasta que haya un alto al fuego».
El movimiento para votar No Comprometido se inició en Michigan por progresistas que querían protestar contra Biden por apoyar la continua ayuda militar a Israel y su vacilación inicial a la hora de pedir un alto el fuego. Hasta ahora, la campaña enviará 36 delegados de nueve estados a la convención nacional del Partido Demócrata, aunque se espera que Biden sea nombrado candidato presidencial del partido (tiene 3,872 delegados).
La opción No Comprometido estaba en 18 de los 20 distritos de delegados del estado. Para enviar representación a la convención, los candidatos deben recibir el 15% de los votos del partido en todo el estado o el 15% en el distrito. Los distritos de Nueva Jersey combinan dos distritos legislativos en uno, y cada distrito tiene entre tres y seis delegados para un total de 146.
Uno de esos delegados será de Nueva Jersey porque los No Comprometidos ganaron más del 15% de los votos en un distrito de delegado único, uno que incluye distritos electorales en los condados de Essex y Passaic. Casi el 20% de los demócratas eligieron No Comprometidos en los distritos de delegados que incluyen partes de Paterson, una ciudad con una gran población musulmana y árabe. En algunos distritos electorales de Paterson, los No Comprometidos obtuvieron más del 60%.
Jiménez informó que delegados de diferentes estados se están coordinando para seguir pidiendo una agenda contra la guerra en la convención.
«Creo que definitivamente hay mucha energía a favor de Gaza en todo el estado, y simplemente tomará tiempo organizarse para que más personas puedan escuchar sobre esto», dijo Jiménez.
El alcalde de Prospect Park, Mohammed Khairullah, desafió al representante Bill Pascrell Jr. en el noveno distrito del Congreso, llevando a cabo una campaña centrada principalmente en criticar a Pascrell por su apoyo a Israel. No derrocó a Pascrell (Khairullah ganó el 23% frente al 77% de Pascrell), pero Khairullah sugirió que el congresista que lleva 14 mandatos está perdiendo apoyo. La última vez que Pascrell se enfrentó a un rival en 2020, obtuvo casi el 81% de los votos.
Khairullah señaló que anunció su candidatura en marzo y que el movimiento No Comprometido llegó a las urnas en abril, lo que dio a ambas campañas poco tiempo para llegar a todos los que querían. Pero cree que ambos enviaron un mensaje contundente, y en los cinco meses que transcurrieron hasta las elecciones de noviembre, «ese mensaje se magnificar»”, afirmó.
Khairullah prometió que en su llamada para aceptar la derrota, exigiría a Pascrell que pidiera un alto al fuego inmediato y sostenido en lugar del alto al fuego condicional que Pascrell apoya. Si no hay un cambio en la postura de Pascrell, considera que la comunidad musulmana y árabe no votará por él en noviembre.
Khairullah opina que no le sorprendería que los votantes recurrieran a Trump, a pesar de la retórica racista que ha lanzado sobre los musulmanes.
«En este momento, la gente está viendo cómo masacran a sus seres queridos. Creo que su reacción es totalmente emocional, buscan tomar medidas contra el presidente que está permitiendo que esto suceda», dijo.
Jaffer también se hizo eco de eso y dijo que los jóvenes están «examinando su conciencia y cuestionando» si el Partido Demócrata los representa.
«Siento que el Partido Demócrata realmente corre el riesgo de perder a toda una generación de votantes por la forma en que han tratado no solo a Gaza, sino también a los estudiantes en los campus, a los profesores y a la libertad de expresión de los jóvenes», afirmó. «Creo que va más allá de este momento en particular o de ese momento en particular».
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.