Jueces aprueban registros sin orden judicial de guanteras cerradas con llave

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

Una excepción legal que permite a la policía registrar vehículos sin obtener primero una orden judicial en algunas circunstancias se extiende a las guanteras cerradas con llave y otros compartimentos seguros dentro del interior de un vehículo, dictaminó un panel de apelaciones estatal.

La decisión del panel de tres jueces anula un fallo del tribunal de primera instancia que determinó que la policía excedió la autoridad que les otorgaba la excepción de una orden judicial para registros de automóvil cuando abrieron una guantera cerrada durante una requisa en noviembre de 2018 iniciada después de que un oficial oliera marihuana.

Los tres acusados, Tavius ​​Wilson, James Hooks y Sadale Loatman, enfrentaron una serie de cargos por armas de fuego por tres pistolas encontradas en la guantera y argumentaron que las pruebas deberían suprimirse porque un contenedor cerrado conllevaba una mayor expectativa de privacidad y no podía abrirse mientras el vehículo estaba en marcha.

Dijeron que el registro violó las protecciones contra registros e incautaciones irrazonables de la Cuarta Enmienda y la Constitución de Nueva Jersey.

Los jueces rechazaron esos argumentos, razonando que prácticamente eliminarían la excepción del automóvil, que existe para permitir registros donde las pruebas podrían ser destruidas u ocultas si la policía abandonara la escena y solicitara una orden judicial.

«Ya sea que esté cerrada o no, una guantera es tan ‘fácilmente móvil’ como el vehículo y, por lo tanto, su contenido está sujeto a los mismos riesgos inherentes asociados con la movilidad que dan lugar a la excepción del automóvil», dictaminó el tribunal.

El tribunal rechazó los argumentos de los acusados ​​de que no se podía registrar la guantera porque estaba cerrada con llave y era inaccesible para ellos, señalando que la excepción del automóvil no presta atención a la accesibilidad.

El precedente judicial limita los registros sin orden judicial de baúles cerrados si dicho registro no fuera razonable o no estuviera relacionado con la justificación inicial del registro sin orden judicial. El fallo indica que eso no protege también un contenedor cerrado con llave dentro del interior del vehículo.

“Por experiencia y sentido común, una guantera que se abre directamente desde el asiento del acompañante forma parte del habitáculo. No es parte del compartimiento del motor ni del área de almacenamiento trasero o del maletero”, escribieron los jueces.

Agregaron que el método que utiliza la policía para abrir un contenedor interior cerrado podría perjudicar una búsqueda sin orden judicial. La excepción del automóvil “no contempla desmontar un vehículo ni utilizar separadores y cortadores para encontrar los objetos durante la requisa”, dijeron, pero sí permitiría abrir los contenedores mediante una llave u otro método menos dañino.

Registrar una guantera cerrada con llave u otro contenedor durante un registro sin orden judicial puede ser una intrusión menor que confiscar el vehículo y retener a sus ocupantes mientras las autoridades obtienen una orden judicial, añadió el tribunal.

El olor a marihuana ya no constituye causa probable para iniciar una búsqueda sin orden judicial en Nueva Jersey, pero la ley de 2022 que prohibía la práctica no se aplicó retroactivamente.