Mapa muestra qué partes de Nueva Jersey estarán bajo el agua en el futuro

Steven Rodas, NJ Advance Media para NJ.com

Para algunos en Nueva Jersey, el aumento del nivel del mar es algo que siempre tienen presente en sus pensamientos 

La National Oceanic and Atmospheric Administration (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica o NOAA, por sus siglas en inglés) ofrece a los lectores una herramienta interactiva que les permite observar qué podría significar el aumento futuro de las temperaturas y el derretimiento del hielo y, por extensión, el aumento del nivel del océano en la costa de Nueva Jersey y más allá.

«El aumento de las emisiones de carbono está aumentando el calentamiento atmosférico y de los océanos, lo que está derritiendo las capas de hielo y los glaciares terrestres y provocando una expansión térmica del océano, lo que resulta en un aumento del nivel del mar en la mayoría de las costas de Estados Unidos», afirmó William Sweet, oceanógrafo de la NOAA, a NJ Advance Media el miércoles.

En 2022, un informe de la NOAA señaló que cada vez es más probable que el nivel del mar a lo largo de las costas del país aumente al menos 2 pies para fines de este siglo debido al cambio climático causado por el hombre.

Las trayectorias de las emisiones hasta la fecha, dijo esta semana un portavoz de la NOAA, pronostican que es probable que el nivel del mar aumente entre 2.5 y 3.5 pies para el año 2100.

La herramienta interactiva de la agencia continúa actualizándose para mostrar los escenarios más recientes.

El mapa en línea de la NOAA ilustra lo que en Nueva Jersey podría pasar, tanto en las áreas costeras con el Océano Atlántico en todo el estado, y también en lugares tierra adentro.

A continuación se muestra una descripción del tipo de devastación que 2 pies de inundación traerían a lugares como Tuckerton, Port Republic, Little Egg Harbor Township y Absecon.

Las regulaciones recientemente propuestas en Nueva Jersey requerirían que las nuevas estructuras se construyan cinco pies más altas que las elevaciones de inundaciones establecidas actualmente por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA (por sus siglas en inglés).

Un aumento de 5 pies en el nivel del mar sumergiría Holly Park, Cedar Beach y gran parte de Ocean Gate, muestra la herramienta en línea. En Toms River, incluso lugares a cierta distancia de la vía fluvial más cercana, como Camelot y Parkway Manor, sufrirían inundaciones.

En la costa de Nueva Jersey, ciudades como Margate, Ventnor y Brigantine quedarían sumergidas por el aumento del agua en ambos lados, tanto del agua proveniente de las pequeñas bahías cercanas, como del océano.

Los problemas en el norte también serían graves, ya que las áreas colindantes con el río Hudson (como Jersey City, Hoboken y Weehawken) enfrentarían problemas de inundaciones también por el aumento en el nivel del mar.

Sweet señaló que a nivel local, los usuarios de la herramienta pueden observar las trayectorias de aumento del nivel del mar de la NOAA para el año 2050 y los escenarios de aumento del nivel del mar para el año 2100 del informe federal sobre el aumento del nivel del mar publicado hace dos años «junto con mapas para comprender mejor qué zonas e infraestructura tendrán un riesgo cada vez mayor para inundaciones episódicas e inundaciones más permanentes».

Vivienda e inundaciones

Entre 1911 y 2019, el nivel del mar en Nueva Jersey ya aumentó 1.5 pies a lo largo de la costa del estado, en comparación con medio pie en el nivel medio global del mar, según expertos de la Universidad de Rutgers.

«Veremos un aumento más rápido del nivel del mar en el futuro si continuamos (liberando) emisiones de gases de efecto invernadero», explicó el miércoles por la tarde Robert Kopp, científico climático y profesor del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Rutgers, sobre los desafíos que tenemos por delante. 

Kopp indicó que si bien reducir esas emisiones daría dividendos a finales de siglo y más allá, ya se prevé un aumento notable del nivel del mar a lo largo de las próximas dos décadas.

«Eso significa que debemos adaptarnos al aumento del nivel del mar», dijo, mientras hablaba de la importante cantidad de desarrollo urbano en la costa del estado. «Cuando pensamos en cosas como el uso de la tierra. Cuando pensamos en cosas como infraestructura. Tenemos que planificar el nivel del mar y el clima de las próximas décadas».

Un análisis de Rutgers, proporcionado a NJ Advance Media, también describió lo siguiente sobre lo que podrían significar posibles inundaciones futuras para inquilinos y propietarios:

  • De los más de 3 millones de parcelas de tierra en Nueva Jersey en febrero de 2024, más de 307,000 estaban en la llanura aluvial de 100 años; en otras palabras, aquellas propiedades que tienen una probabilidad de 1 entre 100 (o 1%) cada año de quedar inundadas.
  • Ese escenario de 100 años incluye más de 224,345 viviendas residenciales en riesgo (de los más de 2.4 millones de viviendas)
  • Las parcelas en Nueva Jersey en riesgo según el escenario de llanura inundable de 100 años suman más de $250 mil millones en valor tasado neto verdadero, de los cuales alrededor de $156 mil millones son viviendas residenciales.

Sweet, de la NOAA, dijo que Nueva Jersey en particular también enfrenta tasas de aumento del nivel del mar más altas que el promedio debido a factores como la cantidad de tormentas tropicales y del noreste que enfrenta, así como el «hundimiento de la tierra«, el asentamiento lento o el hundimiento repentino de la superficie de la tierra que está ligada a la última edad de hielo.

Para obtener más información sobre lo que podría significar el aumento del nivel del mar en su área de Nueva Jersey, explora el mapa de la NOAA en coast.noaa.gov/slr. También puedes visitar la página de información sobre el aumento del nivel del mar del Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey en https://dep.nj.gov/slr/.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Advance Media para NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.