Las escuelas de Nueva Jersey eliminarán cientos de puestos de trabajo este verano. Te contamos por qué

Jackie Roman, NJ Advance Media para NJ.com

Las escuelas de Nueva Jersey están recortando cientos de maestros y otro personal en la adopción de presupuestos más ajustados para el año escolar 2024-25. Los despidos afectan a una amplia gama de personal, incluyendo ayudantes, maestros, consejeros, seguridad, personal de custodia y administradores.

Los recortes han sido criticados por educadores y miembros de la comunidad, algunos de los cuales expresaron que a los maestros se les está pidiendo «hacer más con menos».

«¿Cómo vamos a conseguir que los profesores mantengan la moral alta para querer siquiera enseñar?», se preguntaba un residente de Hazlet, donde el distrito escolar suprimió recientemente 16 puestos, entre ellos 12 profesores.

Pero, ¿por qué hay tantos despidos en los colegios? ¿Y se puede hacer algo al respecto?

¿Por qué se recortan puestos de trabajo?

Los recortes de personal son atribuidos en gran parte por los funcionarios escolares a una reducción de la financiación, principalmente la ayuda estatal. Pero los funcionarios también citaron la expiración de los fondos federales de ayuda COVID-19 y el aumento de los costes de cosas como la matrícula para los estudiantes fuera del distrito, el transporte y la asistencia sanitaria.

Algunos distritos se enfrentan a importantes recortes de fondos estatales para el próximo año escolar, ya que Nueva Jersey aplica plenamente su fórmula de financiación escolar por primera vez.

La fórmula de financiación escolar está diseñada para distribuir de forma más justa la ayuda estatal a los distritos escolares en función de una serie de factores, entre los que se incluyen: el tamaño del distrito, el número de estudiantes de bajos ingresos y de educación especial que se matriculan, la cantidad de impuestos locales que recauda y otros factores.

La fórmula renovada ha sido controvertida desde el principio. Los distritos con más alumnos pueden recibir más fondos estatales, mientras que los que pierden alumnos pueden recibir menos ayudas. Los distritos también pueden ganar ayuda si su base impositiva se está debilitando o perder ayuda estatal si hay crecimiento en la economía local.

Algunos distritos escolares que se enfrentan a recortes dicen que la fórmula es injusta.

Bajo el presupuesto propuesto por el gobernador Phil Murphy, unos 137 distritos escolares verían una disminución en la ayuda estatal durante el año fiscal 2025. Algunos distritos pueden perder millones de dólares. De las 10 escuelas que pierden más dinero, más de la mitad están recortando personal.

¿Quién recorta empleos? 

Se han anunciado recortes de empleo en los distritos escolares de todo el estado. 

NJ.com ha informado anteriormente sobre la eliminación de maestros y otro personal en los siguientes distritos: Asbury Park, East Brunswick, Freehold, Hazlet Township School District, Matawan-Aberdeen Regional, Red Bank Regional, South Orange y Maplewood y Upper Township School District. 

Solo estos ocho distritos han eliminado más de 200 profesores, auxiliares de jardín de infancia, consejeros escolares, guardias de seguridad y otro personal, según las presentaciones públicas del presupuesto. 

Esto representa solo una parte del total de despidos en los más de 600 distritos escolares del estado. 

Jackson Township anunció recientemente que está eliminando 70 puestos de trabajo y haciendo otros «recortes impensables», ya que lidia con un déficit de $18 millones agravado por una reducción en la ayuda estatal. 

El distrito escolar del condado de Ocean espera una reducción de $4.5 millones en la ayuda estatal el próximo año, lo que representa una de las 10 mayores disminuciones en dólares bajo la fórmula estatal totalmente financiada implementada bajo el presupuesto 2025 del gobernador Murphy.

Los puestos de trabajo que se recortan incluyen seis paraprofesionales, ocho maestros y un administrador. Los funcionarios escolares también anunciaron recientemente el cierre inmediato de una escuela primaria. 

Lenape Regional High School District también ha sido «perdedores repetidos en la asignación de la ayuda estatal», expresó la Superintendente Carol Birnbohm en una actualización del 5 de junio.

El distrito escolar del condado de Burlington se enfrenta a una disminución de $4.7 millones en ayuda estatal para el año escolar 2024-25, más de 14 veces la disminución prevista, afirmó Birnbohm.

El distrito escolar está eliminando 25 no titulares de personal para dar cabida a la pérdida de ingresos, dijo el superintendente.

Dado que la matrícula es un factor importante que contribuye en la fórmula de financiación estatal, la reducción de los distritos como Neptune Township están sufriendo.

Neptune ha visto su inscripción disminuir un 13% desde 2018, según una presentación del presupuesto del distrito. Después de varios años presupuestarios difíciles, el distrito anticipa una reducción de $4.4 millones en la ayuda estatal el próximo año.

Para compensar la pérdida de ingresos, el distrito está eliminando 28 puestos, señalaron los funcionarios escolares. Mientras que muchos de los puestos de trabajo se redujeron a través de desgaste, 10 personal no titular tenía sus contratos no renovados, de acuerdo con una presentación del presupuesto del distrito.

Los recortes de personal podrían aumentar el tamaño de las clases.

En el municipio de Lacey, el tamaño de las clases podría aumentar a los 40 en todos los niveles de grado, de acuerdo con una presentación del presupuesto del distrito. El distrito escolar del Condado de Ocean está proyectando un déficit presupuestario de $6.9 millones el próximo año, agravada por una reducción de $3.2 millones en ayuda estatal, afirmaron funcionarios de la escuela.

El distrito hizo reducciones en atletismo, presupuestos co-curriculares y apoyos académicos para estudiantes que necesitan ayuda extra. A pesar de estas reducciones, las autoridades escolares señalaron que tuvieron que eliminar 57 puestos, entre profesores, administradores y personal de apoyo. 

Además de recortar puestos de trabajo, las escuelas también han eliminado el transporte en autobús, recortado la programación y reducido los beneficios de los empleados. 

¿Pueden las escuelas hacer algo? 

En respuesta a las reiteradas peticiones de reforma, la Legislatura estatal aprobó dos proyectos de ley destinados a restablecer la ayuda estatal a algunos distritos escolares. 

Un proyecto de ley, A4161, firmado por Murphy el 14 de mayo, reservó $44.7 millones para restaurar parte de la ayuda estatal a los distritos escolares que enfrentan recortes. 

Otro proyecto de ley, A4059, firmado por Murphy, da a los distritos escolares que experimentan una reducción en la ayuda estatal de tiempo adicional para presentar sus presupuestos, dándoles más tiempo para ver lo que sus cifras finales de ayuda estatal serán antes de reducir el personal o hacer otros recortes. 

La legislación también permite que ciertos distritos que experimentan reducciones en la ayuda estatal soliciten aumentos en sus gravámenes ajustados del impuesto a la propiedad por encima del límite del 2% establecido por la ley actual. 

No está claro cuántos puestos de trabajo se salvarán con el restablecimiento de las ayudas estatales.

La mayor parte de los $1.8 millones en fondos restaurados a Asbury Park —alrededor de $950,000— se destina a las escuelas públicas, expresó el superintendente en funciones Mark Gerbino durante una reunión de la junta el 28 de mayo.

Otros $ 450,000 a $500,000 de la financiación restablecida va hacia los programas, «por lo que me deja alrededor de $350,000 a $400,000 para traer de vuelta todo el personal que pueda».

Gerbino mencionó que el distrito se enfrentaba originalmente a una reducción de 34 posiciones, pero fue capaz de traer de vuelta a cuatro miembros del personal que fueron despedidos, de acuerdo con una reunión de la junta el 23 de mayo.

También bajo la nueva legislación, Lenape Regional High School District está implementando un aumento adicional único del 5.7% en los impuestos, que según el superintendente, «hará posible cumplir nuestro compromiso de preservar las experiencias de calidad en la escuela secundaria que nuestros estudiantes merecen y nuestra comunidad espera».

Pero la nueva legislación puede no ayudar a todos.

Cuando se le preguntó si el Distrito Escolar South Orange-Maplewood restauraría alguno de los 28 puestos recortados, un portavoz mencionó el mes pasado que «la necesidad del distrito de ayuda estatal adicional se debe a una caída de $3.7 millones en la ayuda total, que nuestra asignación de fondos estatales no cubre», afirmó.

Esta traducción fue proporcionada por El Latino News, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by El Latino News, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ.com and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.