Demócratas abogan por recursos para que ‘soñadores’ accedan a planes médicos de Obamacare

Un grupo de 88 congresistas demócratas instó al Gobierno del presidente Joe Biden a ampliar la inversión y asistencia para que los jóvenes amparados por el programa migratorio DACA puedan beneficiarse de una nueva norma que les permitirá acceder a la cobertura médica a través de Obamacare.



La Casa Blanca ha dicho que unos 100.000 de estos «soñadores» podrían beneficiarse con la nueva norma anunciada en mayo pasado y que les permite a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida (DACA) acceder por primera vez a los planes de seguros médicos que se ofrecen a través de la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés) a partir de noviembre próximo.


En una misiva, los 88 legisladores, encabezados por el representante a la Cámara Joaquín Castro y el senador Cory Booker, han urgido al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) a asegurar que los «soñadores» que califican puedan obtener información adecuada.

Según la nueva norma, a partir del 1 de noviembre, los beneficiarios de DACA podrán inscribirse en un plan de cobertura médica para 2025 a través de ACA, conocida como Obamacare.

Además, son elegibles para una inscripción especial antes del 15 de noviembre, que les permitirá comenzar a usar los beneficios del seguro médico a partir de diciembre próximo.

«Dado este tiempo único y oportunidad sensible, es imperativo que los beneficiarios de DACA conozcan esta oportunidad, estén informados sobre su elegibilidad y puedan navegar el proceso de registro para que puedan aprovechar al máximo su nuevo acceso a la atención médica», escribieron los legisladores en la carta.

Los congresistas han solicitado al HHS invertir recursos en campañas de divulgación, especialmente a los beneficiarios de DACA menores de 30 años, que son identificados como una población «difícil de contactar».

Se «debe garantizar» que la información sobre la elegibilidad y la inscripción no sólo esté disponible, sino que se publique y promueva activamente entre los beneficiados, insistieron los legisladores.

Aunque, al igual que la mayoría de los estadounidenses, muchos beneficiarios de DACA obtienen seguros médicos a través de las empresas para las que trabajan, se estima que más de un cuarto de los mismos están actualmente sin seguro médico, según un informe del año pasado del Centro Nacional de Leyes Migratorias.

Se estima que unos 580.000 «soñadores», jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños de manera irregular pero han crecido en el país, se benefician actualmente del DACA, promulgado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017).