Lo que está haciendo NJ para combatir el sesgo racial en las valoraciones de viviendas
Taylor Jung, NJ Spotlight News
La legislación para prohibir la discriminación en el proceso espera la firma del gobernador Murphy.
Estudios recientes han demostrado que las casas compradas y vendidas por personas de color se valoran a tasas más bajas que las transacciones que involucran a personas blancas.
Los legisladores de Nueva Jersey han tomado medidas para ilegalizar esta práctica prohibiendo la discriminación en las tasaciones de viviendas y exigiendo a los tasadores inmobiliarios que realicen una formación contra los prejuicios. La legislación, aprobada a finales de junio, se basa en una iniciativa del fiscal general del estado en enero y en un plan independiente de la administración Biden para abordar las disparidades en los valores de las propiedades.
El proyecto de ley (A-2280/S-1311) espera la firma del gobernador Phil Murphy y los defensores de la justicia social están aplaudiendo la aprobación del proyecto de ley, diciendo que la legislación es fundamental para combatir el racismo sistémico. Como los estadounidenses negros, latinos y asiáticos enfrentan tasas de propiedad de vivienda más bajas que los estadounidenses blancos, la discriminación en la tasación de viviendas se convierte en una barrera socioeconómica más.
«Existe una propensión por parte de las personas que trabajan en el sector inmobiliario, ya sean prestamistas, tasadores, agentes inmobiliarios, de mirar a las comunidades de manera diferente, y parte de esa forma de mirarlas de manera diferente se incorporó a lo largo de décadas de políticas federales de segregación residencial», dijo Beverly Brown Ruggia de New Jersey Citizen Action. La segregación residencial es una práctica que comenzó en la era del New Deal que prohibía a los estadounidenses negros y a otras personas de color comprar casas en barrios blancos.
Problema a nivel nacional
La Ley de Equidad en la Vivienda de 1968 fue una de las leyes que pusieron fin a la segregación residencial al exigir tasaciones justas de las viviendas, pero las cifras actuales muestran un panorama diferente. Un estudio de Freddie Mac de 2021 concluyó que los valores de las propiedades de los propietarios negros y latinos eran más bajos en los barrios en los que predominaban los no blancos. Laura Sullivan, del New Jersey Institute for Social Justice (Instituto de Justicia Social de Nueva Jersey), afirmó que lo mismo sucedía con los propietarios de color en los barrios predominantemente blancos.
«El precio del contrato es realmente lo que alguien está dispuesto a pagar por una casa. Por lo tanto, es un muy buen indicador del precio real del mercado. Y vemos sistemáticamente a nivel nacional que las tasaciones de viviendas para solicitantes negros y latinos, así como para las comunidades negras y latinas, tienen sistemáticamente más probabilidades de ser inferiores al precio del contrato», dijo Sullivan.
El New Jersey Institute for Social Justice, en su estudio Black Homeownership Matters de 2022, descubrió que las tasas de propiedad de vivienda de los negros y los latinos son inferiores a las de los residentes blancos. Un estudio más reciente publicado por el instituto en febrero descubrió que el problema persiste en la actualidad. Alrededor del 76.4% de los hogares blancos son propietarios de sus viviendas en Nueva Jersey, en comparación con el 39.7% de los hogares negros y el 39.6% de los hogares latinos.
«Sabemos que en Nueva Jersey, todas las familias deberían poder beneficiarse por igual de la propiedad de una vivienda, porque es un impulsor principal de la riqueza, y para alcanzar este objetivo y realmente contribuir a cerrar la brecha de riqueza racial, pero eso se debe a que la propiedad de una vivienda es muy importante para la creación de riqueza», dijo Sullivan.
Nuevas directrices
En enero, el fiscal general del estado publicó unas directrices para aplicar medidas contra la discriminación en las tasaciones de viviendas. Los defensores de los derechos inmobiliarios esperan que las directrices, junto con el proyecto de ley recientemente aprobado, mejoren las disparidades en los valores de las viviendas y las tasas de propiedad de las mismas.
Lo importante, dijo Brown Ruggia, es que las iniciativas del estado brindarán «herramientas para exigir responsabilidades a los tasadores cuando sean culpables de discriminación». Alguien podría presentar una queja ante la división de Asuntos del Consumidor del fiscal general o notificar a una organización de vivienda.
«Existen organizaciones en todo el país que trabajan para establecer formas de detectar la discriminación en las tasaciones», afirmó Brown Ruggia. «Si alguien informa que cree que ha sido discriminado en una tasación, habrá evaluadores en el campo que puedan buscar más casos de discriminación».
Pero las tasaciones inmobiliarias son solo una parte del racismo sistémico que existe en el mercado inmobiliario, dicen los defensores. Esperan que se aprueben más leyes para abordar las disparidades socioeconómicas «para abordar tanto el acceso a la propiedad de la vivienda como la capacidad equitativa para generar riqueza», dijo Sullivan.
«Y será un enfoque múltiple que incluirá protecciones contra la discriminación en las tasaciones y acceso a préstamos justos, además de combatir la segregación que realmente es una característica clave de nuestro estado», afirmó Sullivan.
Esta traducción fue proporcionada por The Latino Spirit, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.