Peruvian Parade Inc. recupera sus fueros y se prepara para el desfile 2025
Anuncian que organizarán elecciones para elegir nueva directiva
En los últimos tres años ha pendido sobre la cabeza de la Peruvian Parade Inc., institución que por 36 años se ocupó del desfile patriótico peruano más grande de los Estados Unidos en Paterson, New Jersey, el fantasma de su desaparición, vale decir la cancelación de su registro como organización non-profit, en Trenton, capital del estado.
Eso impidió que los legítimos dirigentes de Peruvian Parade organizaran los desfiles del 2022 al 2024 y que otras instituciones tomarán la opción.
Estas fueron, en el 2022, Somos Peruanos Parade & Festival, con el apoyo y participación activa de la concejal de Paterson Maritza Dávila; en el año 2023 una directiva de cuatro miembros nombrada por el interventor judicial; en este año 2024 New Jersey Peruvians Inc, con el respaldo de la concejal Dávila.
Esto debido a un juicio llamado “el caso Board of Trustees Of Peruvian Parade Inc vs Peruvian Parade” , con número de expediente o Docket Number PAS C 0004.
El 25 de julio último, Guillermo García, último presidente de la Peruvian Parade, anunció, durante una reunión con la prensa y miembros de la institución, informó blandiendo el documento judicial en la mano que el caso había cerrado, con fecha del 22 de julio del año 2022.
Además García dijo, visiblemente extrañado y molesto, que en el año 2022 una orden judicial del 5 de julio le prohibió a Peruvian Parade Inc hacer el desfile y festival peruano, pero el 25 de julio, le restituyó el derecho a hacer rodar el desfile.
Este último lo hizo, para salvar la fiesta peruana, a contramarchas y contra el tiempo, la organización Somos Peruanos Parade & Festival, que presidió la dama Digna Pérez, esposa de García.
Lo que había sucedido, es que al administrador judicial o master Judicial, Franklin Soto Esq, había usurpado su mandato dos años más (dijo que había sido una extensión verbal de su mandato del primer juez del caso, cosa que el nuevo juez desestimó: ya se sabe cómo es en el juzgado, que como en el periodismo lo que mandan son los hechos o los documentos) y había nombrado, por su cuenta y riesgo, a los directores de la Peruvian Parade en el 2023 a Antonio Morales y en el 2024 a Héctor Castillo.
De manera que el administrador judicial, el abogado Franklin Soto, Esq, ante la decisión conminatoria del juez, emitió una carta contando esos detalles, abandonando la administración judicial y dejando liberada la institución Peruvian Parade Inc para que sus miembros la gestionen directamente.
“El máster nos ha engañado todo este tiempo,” dijo Javier Carlos, miembro de la Peruvian Parade Inc, en la reunión del 25 de julio.
El manejo del abogado Soto hundió en el caos a la Peruvian Parade Inc, el primer directivo nombrado para correr el desfile de Paterson, Antonio Morales, abandonó a la Peruvian Parade en octubre del año pasado, dejando el barco sin rumbo, sin cumplir con convocar a asamblea general y comité electoral para llevar adelante nuevas elecciones, según documento al que había sido autorizado por el propio Soto Esq.
Y este año nombró, a una sola persona para organizar las actividades patrióticas -ya no a cuatro como el año anterior: Héctor Castillo, precandidato republicano (elección que perdió) por el distrito 9 y que había insultado a la concejal Dávila en una conferencia de prensa.
El conflicto con Castillo, contribuyó a que el grupo de New Jersey Peruvians Inc, que ya había adelantado las gestiones para hacer el desfile, con el apoyo de la concejal demócrata Maritza Dávila, organizara el desfile. Según explicaron, en conferencia de prensa del 24 de julio, en Paterson, el costo total de desfilar en las tres ciudades será $90,000.
La disputa por el desfile llegó a corte, allí New Jersey Peruvians Inc ganó una demanda presentada por Héctor Castillo, a título personal, lo que le permitió garantizar la organización de la parada y el festival de este año, mismo que será este 28 de Julio, recorriendo Passaic, Clifton y Paterson.
Ahora bien, de acuerdo al estatuto de la Peruvian Parade (2012), artículo 4, sección 3era, dice que “cada oficial ocupará el cargo hasta que su sucesor haya sido debidamente elegido”, y como la membresía de la institución no ha tenido opción para elegir a sus nuevos líderes, la directiva vigente es la que preside Guillermo García.
Sin embargo, Guillermo García, aliviado ya de acusaciones en su contra y absuelto por las cortes de New Jersey, dijo que “estaba orgulloso de haber sido presidente de la Peruvian Parade” pero que no quiere continuar como presidente de la institución y aparecer ante los ojos de la membresía y de la comunidad peruana como alguien que se quiere quedar en el cargo.
Por el contrario, hizo un llamado a los ex-presidentes de la Peruvian Parade, para reunirse como plazo máximo el 31 de agosto, y luego convocar a la membresía, para poder llevar adelante una elección de comité electoral que lleve adelante una elección regular y hacer posible el traspaso del mando a quienes se elija democráticamente.
Al cierre de ésta edición el primero que respondió fue Herbert Melo, ex-presidente de la Peruvian Parade en el periodo 2008-2009, y dijo que se debe acelerar el proceso electoral para elegir una nueva directiva.
“El proceso electoral tiene que ser ya. Para que el nuevo presidente trabaje desde este año para estar super sólido el 2025,” dijo Melo en Facebook.