Tribunal de apelaciones falla a favor de ley de trabajadores temporales de Nueva Jersey
Las agencias de personal temporal solicitaron una orden judicial para detener la aplicación de la ley
Sophie Nieto Muñoz, New Jersey Monitor
En un golpe a las agencias de personal temporal de Nueva Jersey, un tribunal de apelaciones federal se negó a detener la aplicación de una nueva ley estatal que exige a las empresas pagar a los trabajadores temporales los mismos salarios y beneficios que a los empleados de tiempo completo que realizan un trabajo similar.
Las agencias habían argumentado que la ley es inconstitucionalmente vaga, perjudica a los empleadores de fuera del estado y hace que las empresas de Nueva Jersey sean menos competitivas, pero el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito desestimó esos argumentos el miércoles, respaldando una decisión de un tribunal inferior que se puso del lado del estado en lugar de las agencias.
El panel señaló que el fallo del tribunal inferior argumentó que los demandantes probablemente no tendrían éxito en los méritos de su caso.
«Los ganadores de acuerdo a la ley aquí son los trabajadores temporales de Nueva Jersey, y los perdedores son las empresas de personal de Nueva Jersey», escribió el juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. Thomas Hardiman en la decisión de 15 páginas.
La ley, conocida como la Carta de Derechos de los Trabajadores Temporales, ofrece protección a los aproximadamente 127,000 trabajadores temporales del estado que trabajan principalmente en almacenes y fábricas. La ley ha estado en pleno vigor desde agosto pasado.
La ley exige que las agencias proporcionen a los trabajadores información básica en su lengua materna sobre su lugar de trabajo, horario, tasa de pago, beneficios por enfermedad y más. La ley también garantiza que estos trabajadores ganarán al menos el salario mínimo después de deducir las tarifas, y las agencias están obligadas a pagar a los trabajadores temporales lo mismo que a sus contrapartes de tiempo completo. También implementó nuevos requisitos de mantenimiento de registros.
Los partidarios de la ley celebraron el fallo. Sara Cullinane, directora ejecutiva de la organización de defensa de los inmigrantes Make the Road New Jersey, ayudó en la lucha para aprobar la ley durante años.
«A pesar de los intentos desesperados de los grupos de la industria, la decisión del Tercer Circuito de hoy afirma una vez más que la Carta de Derechos de los Trabajadores Temporales es legalmente sólida. La Carta de Derechos proporciona protecciones vitales a una fuerza laboral explotada durante mucho tiempo y trae justicia y equidad a una industria que ha escapado a la rendición de cuentas durante demasiados años. Ninguna empresa respetuosa de la ley debería temer a esta ley», afirmó Cullinane.
El patrocinador del proyecto de ley, el senador Joe Cryan (demócrata por Union), señaló en las redes sociales que los demandantes en el caso pueden «tal vez ahora simplemente cumplir la ley». Docenas de trabajadores han presentado quejas ante el Departamento de Trabajo del estado alegando violaciones de la ley.
Los grupos empresariales y las agencias de personal temporal lucharon enérgicamente contra las nuevas regulaciones, argumentando que amenazarían a la industria. Las agencias quedarían fuera del negocio y las empresas se mudarían de Nueva Jersey, lo que en última instancia perjudicaría a la fuerza laboral del estado, les aseguraron a los legisladores.
La New Jersey Staffing Association (Asociación de Personal de Nueva Jersey), American Staffing Association (Asociación Estadounidense de Personal) y la New Jersey Business and Industry Association (Asociación de Negocios e Industrias de Nueva Jersey) demandaron al estado poco después de que entraran en vigor algunas disposiciones.
Elissa Frank, vicepresidenta de asuntos gubernamentales de la New Jersey Business and Industry Association (Asociación de Negocios e Industrias de Nueva Jersey), dijo que está «decepcionada por el fallo», y agregó que hay una demanda federal separada aún pendiente que alega que el mandato de igualdad de beneficios de la ley viola una ley federal de ingresos de los empleados. Las agencias de personal no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.