New Jersey se queda sin el Festival de la Pupusa

Las instituciones salvadoreñas encargadas del tradicional festival de la pupusa no tuvieron autorización municipal para realizar este año su actividad gastronómica y festival musical y decidieron cancelarlo hasta nuevos vientos.

El Festival de la Pupusa de Nueva Jersey, que expone y oferta este popular entremés salvadoreño y además presenta un concurso tipo quien se come más pupusas en un tiempo predeterminado de cinco o diez minutos, estaba programado para el 1ero de septiembre, pero tuvo que ser cancelado debido a los altos costos, dijeron los organizadores.

Silvia Flores, una de las organizadoras, dijo que “no ha sido de nuestro alcance llegar a la meta de afrontar los altos costos”.

El festival tiene doce años de vigencia, 11 de ellos fueron realizados en la ciudad de West New York, a excepción del año pasado que tuvo lugar en el recinto de fiestas y casino Schuetzen Park de Union City, y Flores agregó que el permiso fue denegado por la ciudad de West New York.

“Es más, ni siquiera nos concedieron audiencia,” dijo Victor Domínguez, otro miembro de la organización refiriéndose a la negativa de la ciudad.

Los altos costos se refieren en primer lugar, al pago de la policía para controlar la seguridad pública, luego la seguridad privada y el alquiler del parqueo privado, donde se escenifica el festival, en la Ciudad de West New York. Además se han reducido los patrocinadores y los pupuseros están poco motivados para asistir este año.

Normalmente se ha cobrado un dólar por entrada los asistentes pero ese costo no alcanza para cubrir ningún gasto, tal vez con 5 dólares pero no hay forma, dijo Domínguez

DESFILE SALVADOREÑO SI VA

Por otro lado, este 25 de agosto, se llevará a cabo el desfile por la independencia de El Salvador, desde las 12:00 del mediodía, en la avenida Bergenline.

Así lo anunció Ingrid Echevarría, presidenta del desfile salvadoreño, señalando que el mismo tendrá lugar desde la calle 79 hasta la 43 de la Bergenline Ave, en el Condado de Hudson. 

El desfile salvadoreño normalmente se realiza el 15 de septiembre conmemorando la independencia de la nación centroamericana, pero se tuvo que hacer un cambio de fecha apresurado debido a anuncios de reparaciones de calles en North Bergen que, finalmente, se cancelaron, además se objetó en la misma ciudad que dos desfiles patrióticos tengan lugar el mismo mes.

“Tenemos que trabajar con lo que tengamos. Teníamos comunicado que iban a haber ciertas reparaciones en el área de North Bergen, pero somos una organización que busca soluciones. Nada nos detiene” dijo Echevarría.

Sin embargo, aclaró que hay una directiva de la ciudad de North Bergen que prohíbe que se hagan dos desfiles en el mismo mes (el otro era el dominicano) así que prometió para el próximo año presentar con mayor anticipación la solicitud de permiso.

“Esperamos que la alcaldía de North Bergen recuerde que El Salvador tiene la fecha de independencia el 15 de septiembre, y que vamos a apreciar, agradecer, que tomen en cuenta para que el próximo año nos den el permiso para septiembre y no para agosto,” dijo Echevarría.

A diferencia de otras ciudades en este desfile, las policías de North Bergen, Gutemberg, West New York y Union City, no cobran estipendio alguno por vigilar la seguridad pública. Además prestará su presencia para garantizar la seguridad del público este 25 de agosto, el cuerpo policial del alguacil del Condado de Hudson.

Se presentarán durante el desfile las bandas El Pulgarcito (Maryland), El Carbonero y Bendita Tierra (Long Island), el baile folklórico Raíces Unidas y las cachiporras, la versión salvadoreña de las waripoleras, entre otras manifestaciones de la cultura de esta nación.

La Gran Mariscal del desfile será la Procuradora General de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero de Guevara.También son miembros de la directiva de este desfile, Julio César Menjíbar, Yéssica Aguilar, Mabel Sánchez, Susy Guerra, Jesús Gonzáles, Ana Gladis Flores y decenas de voluntarios que ayudan a hacer realidad el desfile.