Cinco de los mayores mitos de la gripe y cómo una agencia de NJ intenta resolverlos

Amira Sweilem, NJ Advance Media para NJ.com

Las comunidades de color tienen más probabilidades de enfermarse de la gripe, pero menos probabilidades de vacunarse, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), pero una organización sin fines de lucro de Nueva Jersey busca cerrar esa brecha. 

«Las desigualdades en la salud en las tasas de vacunación (en general) son un gran problema», afirmó el Dr. David Cennimo, especialista en enfermedades infecciosas de Rutgers New Jersey Medical School, que trabaja en extensión educativa sobre la vacunación contra la gripe.

Durante la temporada de la gripe 2022-2023, datos de los CDC mostraron que aproximadamente el 51% de los adultos blancos recibieron la vacuna contra la gripe. En comparación, el 43% de los adultos negros y el 37% de los adultos hispanos que recibieron la vacuna contra la gripe.

En un informe separado de los CDC que examina las tasas de hospitalización por gripe entre 2009 y 2023, los adultos negros fueron hospitalizados 1.8 veces más que los adultos blancos y los adultos hispanos fueron hospitalizados 1.2 veces más que los adultos blancos.

Cennimo dijo que la brecha en las tasas de vacunación se puede atribuir a varios factores, incluidas las barreras en la atención de salud, la falta de divulgación a las comunidades marginadas sobre la vacuna y la desconfianza en el sistema de atención médica por parte de las personas de color.

También abordó cinco de los mayores mitos sobre las vacunas contra la gripe identificadas por la Organización Mundial de la Salud y por qué son falsas.

1. La gripe no es grave, por lo que no es necesario vacunarse.

Cennimo dijo que la gripe puede ser mortal. «En mi experiencia, las personas que dicen que tienen la gripe cada año aún no han experimentado una verdadera infección gripal. Cuando lo hacen, se dan cuenta de que todo en el pasado había sido algún otro virus más pequeño».

2. La vacuna contra la gripe puede transmitir el virus de la gripe.

«Hay muchos otros virus que circulan por lo que es posible infectarse justo después de la vacuna y erróneamente atribuir que la infección fue causada por la vacuna. La inmunidad tarda aproximadamente dos semanas, por lo que los pacientes siguen siendo vulnerables inmediatamente después de la inyección. Por eso queremos que la vacuna salga antes de que haya una presencia viral significativa en la comunidad», explicó Cennimo.

3. La vacuna contra la gripe puede tener efectos secundarios graves.

Las personas pueden tener reacciones graves a la vacuna contra la gripe. Sin embargo, «estos son extraordinariamente raros y mucho menos comunes que los efectos negativos posibles con la infección», dijo Cennimo.

4. Las personas que se han vacunado contra la gripe aún pueden contraer la gripe.

Según la Mayo Clinic, investigaciones han determinado que la vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de la enfermedad entre el 40 al 60 por ciento.

Esto puede ser un problema de tiempo, como no vacunarse lo suficientemente temprano.

«También sabemos que algunas personas se infectan a pesar de la vacuna», dijo Cennimo. «Sin embargo, múltiples estudios han demostrado que se enferman menos en general, tienen síntomas menos graves y se recuperan mucho más rápido».

5. Las mujeres embarazadas no deben vacunarse contra la gripe.

«Exactamente lo contrario», afirmó Cennimo. «Las mujeres embarazadas corren el riesgo de contraer una gripe grave, que puede poner en peligro la salud de la madre y el embarazo. Es imperativo que vacunemos a la población embarazada. Además, no podemos administrar la vacuna contra la gripe a menores de seis meses. Por lo tanto, la única forma de proteger a un bebé en esos primeros seis meses es la vacunación durante el embarazo y la transferencia de anticuerpos a través de la placenta».

En los últimos años, ha habido más esfuerzos para educar a las comunidades de color sobre las vacunas.

El año pasado, la Vaccine Equity Education Coalition (Coalición de Educación sobre la Equidad en las Vacunas), una organización sin fines de lucro de Nueva Jersey, colaboró con el Boys and Girls Club de Newark para promover la educación sobre vacunas en las comunidades de color.

En el transcurso de dos meses, estudiantes de las escuelas de salud pública y enfermería de Rutgers-New Brunswick capacitaron a entre 25 y 30 estudiantes de secundaria y preparatoria sobre la historia de las vacunas y cómo distribuir información sobre ellas en las comunidades de color, dijo Hajar Shirley, directora ejecutiva de la Vaccine Equity Education Coalition.

Después, los estudiantes presentaron sus proyectos de fin de curso en un evento comunitario sin fines de lucro coordinado con Rutgers-New Brunswick y el Boys and Girls Club de Newark. Luego, presentaron su trabajo en una conferencia en Atlanta, informó Shirley.

Este verano, los estudiantes se prepararon aún más para educar a otros sobre las vacunas al representar cómo sería interactuar con miembros de la comunidad que dudan en vacunarse. Luego, hablaron sobre la experiencia y las dificultades que encontraron, dijo Les Barta, director de simulación de la universidad, quien supervisó el evento de representación.

«Básicamente, tenían que convencer a las personas que dudaban y debían tener los argumentos correctos para contestar», explicó Barta.

«Ahora tenemos educadores sobre equidad en las vacunas que están comprometidos con esa comunidad, que están familiarizados con la comunidad», señaló Barta.

Shirley está de acuerdo.

«Los embajadores de la Vaccine Equity Education Coalition han adquirido estas habilidades, por lo que ahora pueden defenderse a sí mismos y pueden defender a los demás», dijo.

This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with Montclair State University’s Center for Cooperative Media and is supported financially by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Mosaic from NJ.com  and is republished under a special content-sharing agreement through NJ News Commons’ Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Mosaic de NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.