McGreevey promete ayuda a negocios y familias latinas en Jersey City

El ex-gobernador del estado de New Jersey, Jim McGreevey, regresa a la carrera pública. Esta vez postulando a la alcaldía de Jersey City, cuyas elecciones son en noviembre próximo. 

Usted tiene un buen empleo, tiene una organización exitosa Reentry Corp, que hace trabajo social efectivo, y ninguna preocupación financiera; entonces ¿Porqué postula para alcalde de Jersey City?

R: Jersey City es una gran ciudad, una ciudad que es una promesa y una esperanza para muchos inmigrantes. Es la ciudad a la sombra de la Estatua de La Libertad. Es una comunidad a la que muchas familias vienen para mejorar. Y mis abuelos, cuando vinieron de Irlanda, vinieron por aquí. Digo cruzaron la Estatua la Libertad y se establecieron aquí. Mis abuelos como todo inmigrante vinieron aquí al hombro sus problemas y sus esperanzas. Y mis padres y yo nacimos aquí.

Básicamente, estoy regresando a casa.

Y el mensaje es que Jersey City es una ciudad de grandes desafíos. Tenemos el centro de la ciudad que tiene una gran riqueza, pero también hay muchas secciones en toda la ciudad donde las familias trabajadoras luchan por encontrar viviendas asequibles, luchan por encontrar vecindarios seguros, luchan por encontrar buenas escuelas, luchan por encontrar vecindarios seguros y, por lo tanto, mi objetivo es hacer de Jersey City la mejor ciudad posible, pero parte de eso es enfocarme en la accesibilidad a los básico, apoyar escuelas buenas y seguras, así como calles seguras.

Se ha anunciado repetidas veces la construcción de cientos de viviendas en Jersey City pero la población de bajos ingresos sólo ve aumentos de rentas y cada vez más lejos el sueño de la casa propia.

R: Yo entiendo esto. Desde hace 10 años sirvo en Reentry-Corporation y he visto y veo como muchos de nuestros usuarios, francamente, viven en sótanos y lucharon sin conseguirlo por encontrar viviendas accesibles en la ciudad. De manera que esa será mi primera prioridad si soy electo su alcalde.

En principio me propongo identificar terrenos que sean propiedad de la ciudad para crear un banco de tierras para atraer desarrolladores interesados en construir viviendas accesibles para nuestros residentes.

Hay muchas partes de la ciudad en que, incluso si tienes un empleo, no puedes permitirte una vivienda decente porque se ha vuelto muy cara.

Se trata de construir viviendas asequibles y viviendas para trabajadores y la ciudad tiene que ser parte de eso. No basta con permitir que el mercado inmobiliario esté sujeto al libre mercado. La ciudad tiene que ser un socio en la construcción y desarrollo de viviendas accesibles para trabajadores y personas mayores. 

Tres grandes ciudades de New Jersey: Newark, Paterson y Jersey City, tienen problemas severos con el consumo de drogas ¿Cómo piensa atacar este problema?

R: Es una gran pregunta. Quiero decir primeramente, desde la misericordia, que debemos asegurarnos de proveerles tratamientos adecuados a estas personas. En particular con la epidemia de opioides, con el fentanilo. Tenemos que tener, en primer lugar, un tratamiento de desintoxicación, un tratamiento residencial y un programa de desintoxicación ambulatoria. En segundo lugar, tenemos que tener un tratamiento asistido con medicamentos ya sea Suboxone, Vivitrol o methadone, de modo que no tengan que recurrir a la heroína o fentanilo para sobrevivir.

También necesitamos una fuerte policía comunitaria para sacar a los traficantes de drogas de las calles y tenemos que trabajar con ellos para brindarles la oportunidad de una capacitación alternativa para darles a las personas nuevas carreras,  para darles una nueva oportunidad en la sociedad, que les proporcionen una nueva dignidad y un salario sustancial.

Los pequeños negocios de minorías como la latina y otras comunidades en Jersey City lidian a diario con alza de precios, la competencia de grandes compañías minoristas, etc,¿cómo piensa ayudarlos?

R: Jersey City tiene un gran comunidad de pequeñas empresas por lo que como alcalde seguiría trabajando duro y diligentemente, reuniéndome con ellos cara a cara, ya sea con el propietario de la tienda de la esquina, con la peluquería, con los restaurantes y bodegas, en general con los negocios locales. 

Uno de los problemas que veo es que cuando una nueva pequeña empresa necesita un permiso de la ciudad este tarda seis meses en aprobarse. 

Entonces lo que quiero hacer es aprobar un permiso comercial acelerado, de modo que si el empresario es una persona de pequeña empresa y ha solicitado un permiso municipal debe tener un proceso rápido de aprobación para que sus negocios pueden iniciarse y producir ingresos.

Además debemos impulsar el llamado Special Improvement District (SID), tenemos los mejores especialistas en el SID del estado de New Jersey y acaso de la nación. Los ayudaremos en marketing, mantener las calles limpias, en anunciar sus negocios.

Adicionalmente muchos pequeños negocios, especialmente los negocios latinos, tienen dificultades para acceder a capital, porque los préstamos son altos en intereses, principalmente para los negocios. Vamos a trabajar el Community Development Block Grant (CDBG) para proporcionar préstamos a bajos intereses y plazos más largos de pago para los negocios de nuestra comunidad. Incluso para los negocios establecidos con, por ejemplo, siete años en la comunidad, para conseguir financiamiento para mejorar o expandir sus negocios.

Tradicionalmente cuando las municipalidades necesitan más dinero inmediatamente suben los impuestos a la propiedad. ¿Es esto sostenible?

R: Los impuestos en Jersey City suben una y otra vez y otra vez; nosotros no debemos hacer más eso. Hoy leí que el Superintendente de las escuelas de Jersey City gana 340 mil dólares al año. Es demasiado, es loco, gana casi como el presidente de los Estados Unidos (que obtiene $400 mil al año. N.R.). Jersey City es una de las varias ciudades con los impuestos más altos del estado. Eso tiene que parar.