Ciudades y pueblos de NJ demandan al estado por las normas de vivienda asequible
Brenda Flanagan, NJ Spotlight News
La demanda argumenta que construir más viviendas asequibles supondría una carga para los contribuyentes
Los funcionarios del acaudalado pueblo de Montvale afirman que actualmente no tienen terrenos con ubicaciones convenientes para construir viviendas más asequibles en su ciudad. Y han recurrido a los tribunales, junto con otras ocho ciudades y pueblos, para demandar al estado de Nueva Jersey por una nueva ley que, según afirman, les obligaría injustamente a planificar y construir unidades para personas de ingresos moderados y bajos.
«En este momento, tal como están las cosas, estamos en un máximo», señala el alcalde Mike Ghassali. En Zillow, las casas en este pueblo se cotizan desde tres cuartos de millón hasta mucho más de un millón de dólares. ¿Pero construir un complejo de viviendas asequibles? «Tendríamos que, ya sabes, analizar el terreno, sabes, a todo el pueblo y a toda la región porque las ciudades circundantes también están construyendo», indica Ghassali.
Montvale ha construido 365 unidades asequibles en los últimos cinco años, afirma Ghassali. Su demanda argumenta que la construcción de viviendas más asequibles, impuesta por el estado, supondría una carga para los contribuyentes de Montvale, sus carreteras y escuelas, sin obtener recursos para construirlas. Se trata de un llamado «mandato sin financiación», argumenta el abogado de los demandantes, Michael Collins.
«Sin duda, impone costes a los municipios. Y en los años 90, los habitantes de Nueva Jersey adoptaron una enmienda constitucional que prohíbe a la legislatura imponer mandatos locales a los municipios», afirmó Collins.
La demanda, presentada en la Corte Superior del condado de Mercer, también alega que las normas, fórmulas y plazos de la nueva ley para las obligaciones de vivienda asequible son fundamentalmente erróneas. Las ciudades quieren más tiempo para diseñar sus propios planes.
«Necesitamos más viviendas asequibles, pero tenemos que planificarlas de forma inteligente. Permítanos participar», señala el alcalde. Pide tres años para planificar. Pero los críticos sostienen que las ciudades ricas simplemente están tratando de retrasar la implementación de la nueva ley a través de una demanda judicial que podría tardar años en resolverse.
«Es realmente una cortina de humo para ellos, que no quieren proporcionar viviendas asequibles y admiten que todo lo que quieren es un retraso en la provisión de viviendas», señala Adam Gordon del Fair Share Housing Center.
Nueva Jersey enfrenta una crisis de vivienda asequible y necesita 200,000 unidades más ahora mismo, resaltó Gordon.
Se tiene la expectativa de que el estado informe a las ciudades en octubre cuántas viviendas asequibles se espera que construyan bajo la nueva ley, según el patrocinador de esta ley, el senador estatal Troy Singleton (demócrata de Burlington).
«Te puedo decir que todos los días en mi oficina recibimos llamadas de alguien, ya sea un padre, un recién graduado, un veterano, una persona mayor, alguien discapacitado, quien sea, señalando que tienen problemas para encontrar una vivienda», relató Singleton. «Lo que argumenta esta demanda es que tomemos esta versión del sueño americano y la mantengamos fuera del alcance de las personas simplemente porque no tienen una determinada apariencia o no tienen una determinada cantidad de dinero en su cuenta bancaria».
La ley exime a algunas ciudades que reciben ayuda urbana, incluida Newark, de las cuotas de vivienda asequible. El alcalde Ras Baraka, que se postula para gobernador, no está de acuerdo. Opina que todas las ciudades deben construir unidades para abordar la crisis de la vivienda.
«Necesitamos encontrar una manera de terminar con esta disputa y conseguir que se construyan algunas viviendas. No creo que todas las ciudades del estado de Nueva Jersey se nieguen a construir viviendas asequibles. Simplemente no lo veo así», afirma Baraka. «Creo que muchas de ellas se sienten preocupadas por la idea de que tienen que hacerlo sin suficientes recursos, sin suficiente ayuda, sin nadie que las ayude a navegar por esto o que les dé plazos razonables», agregó.
Ghassali considera: «¿Clasificarnos como una ciudad ultra rica que no quiere que entren personas pobres? ¡Están absolutamente equivocados! En realidad, esto es un insulto».
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.