La demócrata LaMonica McIver gana elecciones especiales para suceder al difunto representante Donald Payne Jr.

Daniel O’Connor, NJ Monitor

La demócrata LaMonica McIver, ex presidenta del Concejo Municipal de Newark, ganó una elección especial el miércoles para suceder al fallecido Donald Payne Jr. como representante del Distrito 10 del Congreso en la Cámara.

McIver derrotó a su principal rival, la republicana Carmen Bucco, al conseguir unos 26,000 votos (81%) frente a los 5,100 de Bucco (16%), según los totales preliminares de votos (dos candidatos independientes obtuvieron unos 500 votos cada uno). The Associated Press declaró vencedora a McIver a los 10 minutos de cerrar las urnas.

McIver cumplirá el resto del mandato de Payne, que finaliza el 3 de enero. Payne murió en abril tras un ataque cardíaco. Tenía 65 años.

McIver se convirtió en la gran favorita para terminar el mandato de Payne después de ganar una concurrida primaria especial demócrata en julio. 

Contactado por correo electrónico, Bucco felicitó a McIver.

«La democracia ha elegido a quien quiere para ocupar el cargo del difunto congresista Donald Payne Jr. Sin embargo, Dios me ha dado una segunda oportunidad para seguir atendiendo las necesidades de todos los electores del distrito 10. Para aquellos que creen en mí y en mis políticas, no me voy a ir a ningún lado. ¡Todavía tenemos una segunda oportunidad para hacer que el distrito 10 sea grandioso otra vez!”, afirmó Bucco.

McIver y Bucco se enfrentarán nuevamente en las elecciones de noviembre, en las que se espera que ella regrese a Washington, D.C., para un mandato completo cuando el Congreso vuelva a reunirse en enero. El Distrito 10, que incluye partes de los condados de Essex, Hudson y Union, no ha enviado a un republicano a la Cámara en casi 80 años.

Como uno de los distritos más urbanos y diversos del país, ganar es un desafío difícil para el Partido Republicano: los demócratas superan en número a los republicanos allí por 6 a 1. Se considera uno de los escaños demócratas más seguros mientras republicanos y demócratas luchan por el control del Congreso.

La campaña de McIver citó varias prioridades para su próximo mandato, incluida la atención médica universal, el control de armas y abordar el racismo ambiental.

McIver será la primera mujer afroamericana en representar al distrito y la segunda en representar a Nueva Jersey. La nativa de Newark fue la mujer más joven elegida para el Concejo Municipal de Newark en 2018. Renunció a su cargo de presidenta del consejo el martes.

Payne fue elegido por primera vez para servir en el Congreso en 2012, cuando sucedió a su difunto padre, Donald Payne Sr. El mayor de los Payne se había desempeñado como representante del distrito desde 1989.

La delegación del Congreso de Nueva Jersey sufrió múltiples cambios este año. El demócrata Bob Menéndez abandonó el Senado de Estados Unidos el mes pasado tras ser condenado por soborno . El representante demócrata Andy Kim espera sucederlo en una carrera de noviembre que lo enfrentará al republicano Curtis Bashaw. Y el representante Bill Pascrell murió el mes pasado a los 87 años, y la senadora estatal Nellie Pou lo reemplazó como candidato demócrata en el noveno distrito.

Esta traducción fue proporcionada por El Latino News, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by El Latino News, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.