Un proyecto de ley pide una «advertencia sanitaria para viajar» a las embarazadas de NJ que visiten estados anti-aborto

Nikita Biryukov, NJ Monitor

Un legislador de Nueva Jersey quiere que el estado le advierta a residentes sobre leyes de aborto restrictivas en otros lugares del país. 

El Senador John Burzichelli (demócrata de Gloucester) anunció el lunes legislación que le requeriría al estado mantener un registro de salud reproductiva para viajeros para advertirle a personas embarazadas de Nueva Jersey que estén considerando viajes fuera del estado.  

El proyecto de ley identificaría a los estados como azul, amarillo, o rojo, dependiendo de cuán restrictivas son sus leyes de aborto.

«Las personas deben poder proteger su salud y seguridad al tomar decisiones informadas antes de viajar a estados que restringen el acceso al cuidado médico reproductivo», dijo Burzichelli. «No quieren estar en un lugar donde se les niega tratamiento vital en un tiempo de necesidad». 

El proyecto de ley exigiría que el Departamento de Estado de Nueva Jersey publicara descripciones de los servicios de aborto y salud reproductiva de otros estados, incluidas las leyes que pueden penalizar el procedimiento o imponer sanciones civiles por el mismo.

Múltiples estados han promulgado prohibiciones al aborto luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara en septiembre del 2022 su historica decisión del 1973 en Roe v. Wade, que consideraba que la Constitución del país protegía ampliamente el derecho a abortar un embarazo.

El registro propuesto le asignaría un color a cada estado, marcando a los que tienen cuidado reproductivo accesible azul. Estados donde el aborto puede desencadenar cargos civiles o criminales se marcarían amarillo para señalar que viajeros deben ejercer precaución.

Estados donde las restricciones de aborto pueden resultar en que los pacientes sean rechazados durante emergencias serían marcados de rojo, y el sitio web le recomendaría a personas de Nueva Jersey que reconsideren sus planes de viaje a tales estados.

«No podemos cambiar las leyes en otros estados, pero le podemos dar información a nuestros residentes que ellos necesitan para tomar decisiones informadas antes de viajar», comentó Burzichelli. 

Esta traducción fue proporcionada por Mariela Santos-Muñiz, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Mariela Santos-Muñiz, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.