Más adolescentes están usando Wegovy y otras drogas de pérdida de peso, pero muchos no pueden pagarlas
Por Amira Sweilem, NJ Advance Media para NJ.com vía Mosaic
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de Wegovy, un medicamento para la pérdida de peso. Esta imágen provista por Novo Nordisk el viernes, 4 de junio, 2021, muestra un empaque de lapicero de inyección para el medicamento semaglutide de la compañía, llamado Wegovy.
A medida que aumenta el número de adolescentes que recurren a medicamentos de pérdida de peso para combatir la obesidad, los médicos temen que la brecha de salud se puede ampliar entre adolescentes negros e hispanos y sus contrapartes blancos.
«Aunque este fármaco es increíble, tal y como está tasado actualmente, probablemente va a aumentar la brecha sanitaria entre los que pueden usarlo y los que no», afirmó el doctor Adam Hamaway, especialista en pérdida de peso y longevidad de Princeton Plastic Surgeons.
Los médicos mencionaron que perder peso puede ser difícil. Medicamentos como Wegovy y semaglutide se han convertido en métodos comprobados para tratar la obesidad. Pero a menudo cuestan entre $1,700 a $1,900 al mes, un precio que las familias de bajos recursos luchan para pagar, según los médicos.
«Eso es un problema grandísimo de acceso a cuidado», comentó el Dr. Micheal Nussbaum, un especialista de pérdida de peso en Nussbaum Medical Centers, en Cedar Knolls. «La mayoría de las personas no tienen $1,900 al mes para gastar en medicamentos».
Y no todas las aseguradoras y planes de seguros provistos por empleadores cubren el medicamento por el costo, comentaron los doctores.
Hamaway dijo que esto significa que solo las personas que pueden costear el medicamento y los que probablemente también tienen acceso a buen cuidado de salud y comida saludable, van a poder perder peso.
«Ahora ellos pueden comprar comida saludable, y ellos pueden controlar su apetito y vivir en un ambiente donde tienen la ventaja aunque esta droga puede ayudar, a todos realmente», dijo Hamaway.
A nivel nacional, los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades demostraron que, desde el 2017 hasta 2020, el 22.2% de los adolescentes eran obesos. En Nueva Jersey, la tasa de obesidad de adolescentes aumentó de 8.7% en el 2013 hasta 11.9% en 2019, según los últimos datos del Departamento de Salud estatal. Los adolescentes asiáticos y blancos tenian las tasas de obesidad más bajas, mientras los adolescentes negros e hispanos la más alta.
Los expertos dicen que la genética, la pobreza, el acceso a comida saludable y la actividad física contribuyen a la obesidad.
Por ejemplo, en vecindarios negros y pobres, tiende a haber menos acceso a comidas saludables, de acuerdo a un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
«Estamos rodeados por opciones de comida rápida, que obviamente son más baratas que comprar frutas frescas, vegetales, carnes», comentó la doctora Dena Arumugam, cirujana bariátrica en Hackensack Meridian Health.
Además, según Nussbaum, estadísticamente, las personas que viven en pobreza tienen menos acceso a cuidado de salud, y personas negras e hispanas estadísticamente tienen menos ingresos. Así que tienden a tener problemas de salud que contribuyen a la obesidad, que puede llevar a enfermedad del corazón y los pulmones, presión alta, y artritis, y causar ansiedad, depresión, y pobre autoestima en los adolescentes.
Arumugam dijo, «Parte del plan de tratamiento en tratar estos pacientes es cuando son jóvenes, tratar de reducir el chance para estos problemas de obesidad en la adultez y las condiciones médicas que van junto a eso».
Pero según la doctora Joyce Lee, una pediatra y especialista en diabetes que ha investigado medicamentos para la pérdida de peso, perder peso puede ser difícil.
«No hemos sido extremadamente exitosos durante los últimos 20 años en intentar abatir o disminuir las tasas de obesidad en la población», mencionó Lee.
Cuando la FDA aprobó Wegovy para adolescentes a finales del 2022, muchos doctores empezaron a prescribir el medicamento para ayudar a pacientes obesos a perder peso.
Medicamentos de semaglutide, como Wegovy, pueden ser utilizados para tratar la obesidad y la diabetes en adultos y adolescentes.
Hoy, los medicamentos de semaglutide se han convertido en «uno de los medicamentos más eficaces que hemos visto hasta ahora para la pérdida de peso y los niños», dijo Lee.
Desde que la FDA aprobó Wegovy para adolescentes, el uso de la misma y de drogas similares se ha disparado. Cuando Lee y otros investigadores miraron cuán a menudo los doctores prescriben drogas de pérdida de peso a nivel nacional, encontraron que entre los adolescentes de 12 a 15 años, prescripciones para las drogas aumentaron drásticamente desde 8,700 al mes en 2020 hasta más de 60,000 al mes en 2023.
Los médicos de Nueva Jersey también han notado la tendencia, pero manifestaron preocupaciones de que adolescentes que no pueden costear la medicina van a quedar fuera por el precio porque a menudo las aseguradoras no la cubren.
Nussbaum comentó que su práctica utiliza semaglutide y dietistas para tratar de 10 a 20 nuevos pacientes adolescentes al mes.
La clínica de Hamaway también ha visto un incremento desde el año pasado.
«Normalmente son los padres los que vienen porque usan semaglutide, y ellos han visto los resultados, están mejorando por eso … y quieren que sus hijos tengan esos beneficios también», dijo Hamaway.
Pero Nussbaum notó: «Si quieres acceso a cuidado, tú quieres que todas las personas puedan tener acceso».
Las aseguradoras y los doctores dicen que la solución es que compañías como Novo Nordisk, que fabrica Wegovy, bajen los precios de los medicamentos u ofrezcan versiones genéricas de ellos. Pero Novo Nordisk argumenta que la mejor manera de asegurar acceso es tener más aseguradoras que cubran el medicamento.
Wardell Sanders, presidente de la New Jersey Association of Health Plans, un grupo radicado en Trenton representando a compañías aseguradoras en el estado, dijo que la elección del empleador también es un factor grande sobre si los medicamentos de pérdida de peso son cubiertos.
«Y la elección del empleador es claramente impactada por lo que las compañías farmacéuticas cobran por estos medicamentos», dijo Sanders. «Algunos empleadores encuentran que estas medicinas son demasiado costosas».
Molly Allen, una portavoz de Novo Nordisk, dijo que nacionalmente «80% de los pacientes de Wegovy con seguro comercial pagan desde 0 hasta $25 al mes».
Ella mencionó que Novo Nordisk no tiene un desglose de cuántos adolescentes están cubiertos, pero noto que Medicaid cubre a Wegovy en 30 estados.
«La manera más efectiva para que los millones de estadounidenses viviendo con obesidad tengan acceso asequible a la medicina es asegurar cobertura a través de planes gubernamentales y aseguradoras comerciales».
En Nueva Jersey, Eva Loayza-McBride, una portavoz del Department of Human Services de Nueva Jersey, dijo que Medicaid típicamente solo cubre semaglutide para problemas de salud como enfermedad del corazón o diabetes. Comentó que Medicaid puede cubrir el medicamento para algunos niños y adultos bajo un programa federal llamado Early and Periodic Screening Diagnostic and Treatment (Detección Precoz y Periódica Diagnóstico y Tratamiento) que tiene el objetivo de prevenir enfermedades en niños y adultos menores de 21 años.
Mientras tanto, Loayza-McBride dijo que legisladores también le han pedido al departamento determinar qué haría falta para que Medicaid cubra drogas de pérdida de peso para cualquier persona que las necesite.
Esta traducción fue proporcionada por Mariela Santos-Muñiz, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Mosaic y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Mariela Santos-Muñiz, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Mosaic and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.