Celebran con bailes y danzas la hispanidad en escuela de Paterson
Como todos los años desde que abrió sus puertas en el 2001, el International School de Paterson, celebró el mes de la hispanidad a ritmo de merengue, salsa, bachata, marinera y reggeaton, coreografiado por los propios estudiantes.
Al terminar el programa todos los jóvenes danzantes saltaron a la pista del baile
De acuerdo a la directora de la escuela, Catherine Forfia-Dion, esta escuela, que en el 2008 se construyó de manera más moderna, el 70% de su alumnado es hispano o descendientes de latinos.
“Estoy emocionada ha venido mucha gente a celebrar el Mes de la Herencia Hispana con nosotros, personas de la comunidad, estudiantes, padres y amigos” agregó Forfia-Dion “esto forma parte de los objetivos de nuestra escuela que es celebrar la multiculturalidad de los países que viven en la comunidad de Paterson”.
Digna Pérez, profesora y una de las fundadoras del Club de Español, junto al profesor Julio Mora, y organizadora del festival, destacó la participación de estudiantes de República Dominicana, México, Colombia, Guatemala, España, Perú, Puerto Rico y Cuba.
“Esto también es parte de nuestra educación cultural porque la salsa, por ejemplo la bailan mucho en Puerto Rico, Colombia, Perú así como la cumbia se baile en Guatemala, Colombia, Perú y otros países y la bachata o el merengue que son netamente caribeños aquí en los Estados Unidos es asumido por todos los latinoamericanos y lo disfrutan y celebran en las casas, las discotecas, y también esta vez en nuestra escuela,” dijo Digna, de origen dominicano.
Pérez se declaró satisfecha al final de la jornada, donde los presentes pudieron disfrutar de baile y danza, pero también de un compartir de comida latinoamericana entre padres, estudiantes y maestros, así como obsequios de productos donados por compañías que atienden a la comunidad hispana del condado de Passaic y el estado de New Jersey.
Hizo notar que la asistencia superó sus expectativas pues los padres y familiares vinieron a ver bailar a sus hijos a los que se sumaron líderes de la comunidad y empresarios locales, que saborearon comida típica hispanoamericana. Estoy emocionadísimas por la cantidad de personas que asistieron a nuestra convocatoria y, Dios mediante, creo que esta celebración de la hispanidad se convertirá en una celebración anual en nuestra escuela “, finalizó.
Santa Espinal, profesora dominicana en las escuelas de Paterson, se unió a la celebración vistiendo el traje típico de su país: blusa y falda campesina de colores blanco azul y rojo, con un cinturón de tela tricolor. Soy orgullosa de mi isla, de mis costumbres, de mi comida, de mi música y baile, por eso la hispanidad también es una fiesta para mi como dominicana,” dijo Espinal.