El Cónsul que cruzó la frontera con unos ‘Coyotes’
El Cónsul de El Salvador en New Jersey, Ariel Valle, ha sido ratificado en el cargo por el presidente de su país, pero esa no es la novedad, lo es su revelación de que cruzó la frontera con un coyote (traficante de personas), como “mojado” y cómo llegó a ser el representante de su país.
El libro “De Inmigrante a Diplomático” será presentado recién el 4 de diciembre próximo en New Jersey y Reporte Hispano tuvo acceso al mismo donde relata cómo es que emigró de El Salvador y las penurias que pasó con lo coyotes hasta que llegó a New Jersey, donde vivía su hermano.
“Somo una comunidad inmigrante que guarda silencio, y yo como inmigrante, que pasé la frontera, que sufrió las secuelas de adaptarse a un nuevo modo de vida, que logró el éxito como muchos, sentí que es una historia que no se ha contado y por eso la cuento ahora,” afirmó el Cónsul Valle.
El camino no fue fácil pero una vez que llegó a Nueva Jersey, en el año 2000, se encontró con dificultades que sólo pudo superar con perseverancia, por ejemplo el inglés, que le llevaron a equivocarse con las palabras, como ocurrió la palabra hambre, que confundía angry y hungry ,o la comida, que le enfermó por no tener una dieta saludable y los estudios profesionales.
El diplomático relata en el libro que se enteró de su nombramiento “espiritual” como Cónsul de El Salvador, tres años antes de su designación, gracias al pastor Juan Carlos Hasbún, quien en una visita a este estado le preguntó dónde estaba el consulado de su país, al decirle que la residencia se ubica en Elizabeth, New Jersey, le dijo que esa sería su próxima oficina.
El pastor Hasbún es hasta hoy el consejero espiritual del presidente Bukele. Él le predijo, mucho antes de que ingrese a la vida política, que iba a ser alcalde de Nuevo Cuscatllán, y lo fue; alcalde del municipio de San Salvador, que se cumplió; y presidente de El Salvador, que también acertó.
Valle dijo a Reporte Hispano que habiendo vivido ese trayecto migratorio, no recomienda a los salvadoreños hacer el cruce de la frontera porque es “una experiencia que no recomiendo a nadie”
Afirmó que la inmigración ilegal salvadoreña hacía Estados Unidos ha disminuido “desde el gobierno del presidente Nayib Bukele la cifra de inmigrantes salvadoreños ha caído hasta un 3% por las políticas de seguridad y promoción de los negocios y el empleo,”
También mencionó que gracias al programa de Visa Laboral, por acuerdo con Estados Unidos, El Salvador provee a esta nación una inmigración estacional que emplea en las empresas estadounidenses a poco menos de 60,000 salvadoreños anuales.
El libro contiene aparte de sus experiencias personales, un grupo de recomendaciones para los inmigrantes que están en suelo estadounidense, como esforzarse en aprender el inglés, mantener una vida y dieta saludable, pegarse a sus raíces cuando sientan que los problemas los rebasan, tener prendida “la electricidad” del amor hacia su pareja para vivir una vida de pareja larga y fructífera, entre otros.
Actualmente existen 2,2 millones de salvadoreños en Estados Unidos, de los cuales 125,000 viven en el estado de New Jersey, de acuerdo a cifras oficiales que se reproducen en el libro.