La Autoridad Portuaria propone aumentos de peajes y tarifas para puentes, túneles y el PATH

Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Cuando comience el nuevo año, los conductores de Nueva Jersey que se dirijan a Manhattan podrían pagar más por los peajes, los usuarios de PATH podrían ver tarifas más altas y los productos en el aeropuerto de Newark podrían costar un 15% más.

En la reunión de la junta de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, los funcionarios dieron a conocer una propuesta presupuestaria de $9.4 mil millones para 2025 que incluye todos esos aumentos propuestos. Los aumentos de costos son «necesarios para abordar esos impactos negativos de la pandemia de COVID-19 en los ingresos y los costos operativos» y para una mayor inversión en la agenda de capital de la agencia biestatal, indicó Libby McCarthy, su directora financiera.

Estas propuestas surgen poco después de que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, reactivara el peaje por congestión vehicular para los conductores que ingresan a Manhattan por debajo de la calle 60, una medida que costará a los conductores que se dirijan a Manhattan 9 dólares, además de los peajes que pagan al usar los cruces de la Autoridad Portuaria.

La mayoría de los conductores que usan E-ZPass ahora pagan 15,38 dólares durante las horas pico para usar los puentes y túneles de la Autoridad Portuaria. La propuesta prevé un aumento de 25 centavos a partir de enero, seguido de un aumento de un cuarto anualmente entre 2026 y 2028. Eso se sumaría a los aumentos automáticos de peajes basados ​​en la inflación que la junta aprobó en 2019, que ascienden a 46 centavos en 2025.

Las tarifas de PATH también aumentarían 25 centavos, lo que haría que cada viaje sea de $3, a partir del 12 de enero de 2025. Eso marcaría el primer aumento de tarifas desde octubre de 2014.

La Autoridad Portuaria supervisa el Puente George Washington, los túneles Lincoln y Holland, el Puente Bayonne, el Puente Goethals y el Outerbridge Crossing.

Se han programado cuatro audiencias públicas sobre el plan de aumento de tarifas y peajes de PATH, dos en Nueva York y dos en Nueva Jersey. Las audiencias de Nueva Jersey se llevarán a cabo el 3 de diciembre en el Hasbrouck Heights Meadowlands Hilton a las 7 p.m. y el 5 de diciembre en 2 Montgomery St., 3er piso, en Jersey City a las 9 a.m.

Todas las reuniones tendrán una opción virtual. El período de comentarios públicos en línea permanece abierto hasta el 9 de diciembre.

Un portavoz del gobernador Phil Murphy se negó a hacer comentarios sobre los aumentos propuestos de los peajes y las tarifas de PATH. Murphy ha criticado el plan de precios de congestión como «una forma de sacar dinero de los bolsillos de los residentes de Nueva Jersey».

El año pasado, los peajes aumentaron un 3% en New Jersey Turnpike y Garden State Parkway, y los peajes aumentaron en los puentes entre Nueva Jersey y Filadelfia en septiembre.

La Autoridad Portuaria también propone aumentar la tarifa de peaje por correo de $17.63 a $22.38 para automóviles. Esa es una medida que la agencia espera que atraiga a más clientes a E-ZPass y los aleje de pagar peajes por correo, que representa el 15% de las transacciones, señaló McCarthy. El presupuesto de la agencia incluiría una medida de ahorro de costos para los pasajeros de PATH con discapacidades, un descuento del 50% que comenzaría en el verano de 2025, agregó McCarthy.

Los costos más altos en el aeropuerto de Newark tienen como objetivo pagar un salario mínimo más alto para algunos de los trabajadores peor pagados del aeropuerto. La Autoridad Portuaria aprobó permitir que los concesionarios del aeropuerto aumenten los precios hasta un 15% más que los precios en los establecimientos fuera del aeropuerto (actual hay un aumento límite del 10%).

La Autoridad Portuaria votará sobre el aumento del salario mínimo en su reunión del 12 de diciembre (el salario por hora de $19 aumentaría en 75 centavos en enero, julio de 2025 y enero de 2026), donde también está programado que apruebe su presupuesto.