Las escuelas de Paterson no protegieron a los estudiantes del acoso y la agresión sexual, afirman los federales
Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com
Los funcionarios escolares de Paterson no respondieron adecuadamente a las denuncias de acoso sexual, incluida la agresión sexual, de los estudiantes durante un período de cinco años a partir de 2017, según una carta que el Departamento de Educación federal envió al jefe del distrito escolar.
Los empleados de la oficina de derechos civiles del departamento también dijeron que durante su revisión del distrito, los empleados de la escuela de Paterson informaron cuatro casos de acoso y agresión sexual entre empleados y estudiantes que la escuela no había informado al departamento de educación como se requiere.
Los investigadores federales también encontraron que los funcionarios escolares no mantuvieron la documentación adecuada sobre las investigaciones internas de estas quejas, lo que generó inquietudes sobre cómo las Escuelas Públicas de Paterson manejan los informes de acoso y agresión sexual.
Ahora, el distrito escolar ha firmado un acuerdo con el Departamento de Educación para mejorar el cumplimiento del Título IX, la ley de 1972 que prohíbe la discriminación sexual en los programas educativos que reciben fondos federales. “Estos múltiples fallos llevaron a que el distrito respondiera de manera insuficiente a numerosas denuncias de acoso sexual, lo que dejó a los estudiantes del distrito vulnerables a la discriminación sexual en la escuela que prohíbe el Título IX”, dijo el departamento en un comunicado.
Paterson es el hogar del tercer distrito escolar más grande del estado, con casi 50 escuelas y 25.000 estudiantes. Los funcionarios de Paterson no respondieron a una solicitud de comentarios.
En la carta de 20 páginas enviada a la superintendente de escuelas de Paterson, Laurie W. Newell, los investigadores federales utilizaron un puñado de ejemplos para criticar al distrito por no investigar adecuadamente las denuncias de acoso y agresión sexual.
En un ejemplo, una directora dijo que le informaron de una relación sexual entre un maestro y un estudiante. El distrito despidió al maestro, pero no pudo proporcionar ninguna evidencia de que hubiera realizado una investigación interna sobre el asunto.
En otro, el distrito dijo que había suspendido a un estudiante por acosar sexualmente repetidamente a otro estudiante y realizar un acto sexual con él, pero no pudo proporcionar ninguna evidencia de las medidas que tomó para evitar que las acciones se repitieran.
Como parte de la revisión, los funcionarios escolares de Paterson acordaron adherirse a un acuerdo de cumplimiento de 15 páginas. Entre los requisitos:
• Presentar informes anuales al Departamento de Educación, incluida una hoja de cálculo de todos los informes y denuncias de acoso y agresión sexual y descripciones de las medidas de apoyo ofrecidas a las víctimas.
• Notificar a todos los empleados, estudiantes y padres sobre la política del Título IX y explicar cómo comunicarse con el coordinador del Título IX de las escuelas en el sitio web del distrito.
• A partir del próximo año escolar, realizar una encuesta anual para evaluar el ambiente en las escuelas y utilizar esos resultados para mejorar las políticas y las prácticas de capacitación.
• Capacitar al coordinador del Título IX y asegurarse de que tenga tiempo suficiente para cumplir con su función. También tendrá que coordinarse con otro personal en lo que respecta al seguimiento de los resultados de las investigaciones, el mantenimiento de registros y el tratamiento de los patrones de acoso sexual.
• Mejorar la capacitación del personal sobre cómo responder a las denuncias de acoso y ofrecer capacitación adecuada a la edad de los estudiantes, que incluya lo que significa el Título IX, cómo presentar una queja y qué apoyo se ofrece a los estudiantes.
• Consultar con la fiscalía del condado qué delitos deben denunciarse a las autoridades y cuáles son discrecionales.
• En un plazo de 90 días, revisar todos los incidentes denunciados entre 2017 y 2024 para determinar si es necesario tomar medidas adicionales.
Los funcionarios federales no dijeron cuándo esperan que expire el acuerdo, pero dijeron que si los funcionarios no cumplen, el asunto podría remitirse al Departamento de Justicia de los EE.UU.