Proyecto de ley contra estafadores de personas mayores y discapacitadas
Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com
Un nuevo proyecto de ley en la Legislatura crearía un delito de victimización para cualquier persona que haya cometido un delito contra una persona mayor o una persona con discapacidad.
Los estadounidenses mayores se ven afectados desproporcionadamente por estafas y fraudes, el tipo de abuso de ancianos más denunciado, según el FBI. El proyecto de ley convertiría en un nuevo delito el atacar a adultos mayores de 62 años.
“Las personas con mentes criminales se ganan la vida a costa de personas vulnerables porque son presas fáciles o blancos más fáciles, y creo que eso debería ser un delito en sí mismo”, dijo el patrocinador del proyecto de ley, el senador Owen Henry (republicano de Middlesex).
Según el proyecto de ley, si alguien comete un delito de primer grado, el cargo de victimización también sería de primer grado. Si alguien comete un delito de segundo grado, el cargo de victimización sería de tercer grado. Alguien que sea encontrado culpable podría enfrentar una pena de prisión.
Henry dijo que recientemente ha visto más noticias sobre personas mayores y discapacitadas que han sido víctimas de ataques, ya sea en la calle o mediante estafas telefónicas. Incluso conoce a personas que han perdido dinero al darle a alguien información de su tarjeta de crédito por teléfono después de que les mintieran diciéndoles que un familiar estaba en la cárcel.
“Es algo cada vez más frecuente”, dijo. “Es horrible, y la gente que se aprovecha de las personas mayores y discapacitadas, en mi opinión, debería enfrentarse a penas más severas”.
Según la Oficina de Víctimas del Delito de Estados Unidos, hasta el 83% de las mujeres con discapacidades del desarrollo son atacadas en algún momento de su vida, casi un 50% más que el resto de la población. Las personas con discapacidades del desarrollo también tienen más probabilidades de volver a ser victimizadas, y más de la mitad nunca buscan servicios legales o de tratamiento.
La medida, presentada en noviembre, no ha sido sometida a una audiencia en ninguna de las cámaras. Henry dijo que tiene la esperanza de poder conseguir apoyo bipartidista y llevarla al escritorio del gobernador a finales de año.
Otro proyecto de ley en la Legislatura también crearía un delito separado de explotación financiera de las personas mayores. Ese proyecto de ley recibió apoyo unánime en el Senado, pero aún no se ha programado una audiencia de comité en la Asamblea.