Fiscales piden condena de 15 años de prisión para el ex senador Bob Menéndez
Por Dana DiFilippo / www.newjerseymonitor.com
Los fiscales federales quieren que el ex senador Bob Menéndez sea sentenciado a al menos 15 años de prisión, afirmando que merece una pena de prisión considerable por su “históricamente único” plan de sobornos e influencia extranjera de larga data que involucraba la seguridad nacional.
Los fiscales también instaron al juez Sidney H. Stein a condenar a los empresarios Wael Hana y Fred Daibes, que fueron condenados en julio junto con el ex senador, a 10 y 9 años, respectivamente, y ordenar a los tres hombres que paguen multas de más de 5,8 millones de dólares, en conjunto.
Dichas sanciones “proporcionarán un castigo justo por este extraordinario abuso de poder y traición a la confianza pública, y disuadirán a otros de participar en una conducta similar”, escribieron los fiscales en un informe de 108 páginas presentado el viernes.
La sentencia se anunciará el 29 de enero en Manhattan.
Según las pautas de sentencia, Menéndez, de 71 años, enfrenta de 24 a 30 años de prisión, pero la Oficina de Libertad Condicional de Estados Unidos recomendó 12 años, reconociendo que sus crímenes estaban “entre los más atroces” de los delitos de corrupción, pero diciendo que su edad y su historial de servicio cívico justifican una pena más corta, según muestran los documentos judiciales.
Los fiscales estuvieron de acuerdo en que una sentencia más corta que la que indican las pautas es “razonable” debido a la edad de Menéndez. Aun así, los 15 años que quieren serían aproximadamente siete veces más largos que lo que pidieron los abogados defensores la semana pasada, cuando sugirieron de 21 a 27 meses de encarcelamiento.
Pero los fiscales argumentaron que Menéndez, un demócrata que fue miembro del Senado desde 2006 y que dirigía el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el momento de su acusación en septiembre de 2023, es la primera persona condenada por servir como agente extranjero mientras ocupaba un cargo público.
Sólo 12 senadores estadounidenses, desde 1807, han sido acusados de delitos, aparte de Menéndez, añadieron.
“Incluso dejando de lado su rareza histórica, los delitos de los acusados equivalen a un intento extraordinario, en los niveles más altos del Poder Legislativo, de corromper los poderes soberanos básicos de la nación en materia de relaciones exteriores y aplicación de la ley”, escribieron los fiscales.
Los fiscales resumieron los delitos, que fueron litigados durante nueve semanas de testimonio en el juicio, para detallarlos, los cuales incluyeron la promesa de Menéndez de influir en la seguridad nacional, incluida la ayuda militar estadounidense, la divulgación de información sensible a Egipto que puso en riesgo la seguridad de los empleados de la embajada estadounidense en El Cairo, la presión a los funcionarios agrícolas estadounidenses para que ignoraran el monopolio de exportación de carne halal que ayudó a Hana a asegurar en Egipto, y el intento de interrumpir múltiples procedimientos penales por delitos graves, incluso influyendo en la selección del Fiscal de Estados Unidos para Nueva Jersey.
“La gravedad de cada uno de estos abusos de poder prometidos sólo se ve subrayada por la codicia descarada que los motivó”, escribieron los fiscales.
Hana y Daibes sobornaron a Menéndez y a su esposa Nadine con cientos de miles de dólares, incluidos dinero en efectivo, lingotes de oro, cheques de pago por un trabajo falso para Nadine Menéndez, un Mercedes-Benz convertible de lujo y más, dijeron los fiscales.
“Lo hicieron para ayudar a sus propios negocios y desviar el escrutinio del gobierno sobre ellos mismos y sus asociados. Y Menéndez, quien juró representar a los Estados Unidos y al estado de Nueva Jersey, en cambio puso su alto cargo a la venta a cambio de este montón de sobornos”, indicaron los fiscales.
Además del encarcelamiento, los fiscales instaron a Stein a ordenar a los hombres que renunciaran a las ganancias de sus delitos. Para Menéndez, eso ascendería a $922,188 en efectivo, así como las riquezas que obtuvo del plan de sobornos, que incluyen el Mercedes-Benz, lingotes de oro, una máquina de ejercicios y un purificador de aire, según el escrito.
También pidieron al juez que multara a Menéndez con al menos 2,8 millones de dólares, a Daibes con al menos 1,75 millones de dólares y a Hana con al menos 1,25 millones de dólares, argumentando que sus delitos tenían motivaciones económicas y que es probable que retengan activos significativos incluso después de la confiscación.
Menéndez, Hana y Daibes han pedido repetidamente un nuevo juicio, más recientemente por una serie de errores probatorios que los fiscales admitieron en noviembre y que expusieron a los jurados durante las deliberaciones a pruebas insuficientemente editadas. El mes pasado, Stein rechazó la solicitud del equipo de defensa en agosto de un nuevo juicio, pero aún no se ha pronunciado sobre su solicitud más reciente.
Nadine Menéndez y el empresario José Uribe también fueron acusados en el plan. Pero Uribe se declaró culpable en un acuerdo de cooperación y Stein ordenó un juicio separado para Nadine Menéndez, que ahora está programado para comenzar el 5 de febrero, ya que la acusada estaba bajo un tratamiento por cáncer de mama.