Los estudiantes de familias de estatus migratorio mixto enfrentan temores sobre la FAFSA

Hannah Gross, NJ Spotlight News

Un estudiante de Nueva Jersey que superó el miedo a compartir información familiar ayuda a otros a solicitar ayuda financiera.

Completar formularios de ayuda financiera federal para la universidad siempre ha sido aterrador para los estudiantes de familias con estatus migratorio mixto, como Melissa Reyes de Passaic.

Uno de sus padres es indocumentado y no tiene número de Seguro Social, lo que le generó inquietud al tener que completar formularios de ayuda financiera que piden el nombre del estudiante, fecha de nacimiento, número de Seguro Social y dirección postal. Los formularios requieren información similar de los «contribuyentes», como los padres o cónyuges, pero sin necesidad de números de Seguro Social.

«Fue realmente aterrador tratar de convencer a mi familiar de que todo estaba bien», le contó Reyes a NJ Spotlight News. «Pero si no puedes convencerlos, no puedes acceder a ese apoyo en primer lugar».

En su caso, Reyes dijo que les comentó a sus padres que presentar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) no pondría a la familia en riesgo adicional porque un hermano mayor ya había presentado el formulario y compartía la misma información familiar. Los estudiantes que ya han completado la FAFSA o tienen padres, hermanos o cónyuges que lo han hecho es poco probable que pongan a sus familias en riesgo adicional al completar el formulario, según los expertos.

Reyes, quien se graduó de Passaic Preparatory Academy en 2021, está en su último año en Dartmouth College después de que su solicitud de FAFSA le ayudó a obtener ayuda federal para asistir a la universidad fuera del estado. Reyes ahora apoya a otros estudiantes en Passaic a acceder a la ayuda como investigadora del programa More Than Bootstraps, un grupo con sede en Passaic que ayuda a los estudiantes de primera generación y a los que son escasamente representados a acceder a la educación superior.

«Es muy importante para nosotros educar a los padres y a los niños porque sé de primera mano que es muy incómodo y aterrador porque no quieres sentir que estás exponiendo a tus familiares a un riesgo potencial», afirmó Reyes. «Por eso es tan importante tener estas conversaciones y dirigir estos talleres, y ¿quién mejor que las personas que han estado en esa situación?».

Anticipándose a la represión de Trump

Ahora que el presidente electo Donald Trump asumirá el cargo el 20 de enero, algunos expertos instan a las familias de estatus migratorio mixto a proceder con cautela debido a los planes del presidente entrante de acabar con la inmigración ilegal que incluyen amenazas de deportación masiva.

Poco después del día de las elecciones, la National College Attainment Network (Red Nacional de Logros Universitarios) compartió una guía para familias de estatus mixto, instándolas a ser cautelosas al enviar información de identificación al gobierno federal en una FAFSA.

«Si bien la Ley de Educación Superior prohíbe el uso de datos para cualquier propósito que no sea determinar y otorgar asistencia financiera federal, en este momento NCAN no puede garantizar a los estudiantes y familias de estatus mixto que los datos enviados al Departamento de Educación de EE. UU., como parte del proceso FAFSA, continuarán estando protegidos», dice en la guía.

Estas mayores preocupaciones coinciden con el hecho de que completar la FAFSA se ha convertido en un requisito para graduarse de la escuela secundaria en Nueva Jersey. Las cifras de solicitudes de FAFSA completadas ya habían disminuido en el año escolar 2023-2024 tras una implementación retrasada y con fallos de la nueva «FAFSA Mejorada», que se suponía que sería más fácil de completar.

Caída de solicitudes de ayuda en NJ

Al final del último año escolar, el 52.2% de todos los estudiantes de último año de secundaria de Nueva Jersey completaron la FAFSA, lo que les permitió acceder a ayuda federal, estatal y específica de la escuela para asistir a la universidad. Eso representó una caída de aproximadamente el 10% con respecto al año anterior.

Hasta el momento, cerca de 66,000 estudiantes de último año de secundaria, estudiantes universitarios actuales y futuros estudiantes adultos de Nueva Jersey han completado solicitudes de ayuda financiera para asistir a la universidad durante el año escolar 2025-2026, según la Higher Education Student Assistance Authority (Autoridad de Asistencia para Estudiantes de Educación Superior o HESAA, por sus siglas en inglés). La agencia está trabajando para mejorar las tasas de finalización y aumentar el acceso a la universidad.

«Animo a todos los estudiantes de secundaria, a los estudiantes universitarios actuales y a los futuros estudiantes adultos en nuestro estado a que se comuniquen con HESAA para obtener información y ayuda para navegar por el proceso de ayuda financiera de modo que puedan acceder a cualquiera de las subvenciones y becas a las que son elegibles para poder continuar su educación postsecundaria en el Estado Jardín”, dijo la directora ejecutiva Margo Chaly.

La agencia está ofreciendo seminarios web gratuitos en inglés y español sobre cómo solicitar ayuda financiera, además de asociarse con escuelas y organizaciones comunitarias para realizar talleres gratuitos en persona.

Estudiantes ayudando a otros estudiantes

En Passaic, uno de los objetivos centrales de More Than Bootstraps es aumentar las finalizaciones de FAFSA.

Alex Hernández-Reyes comparte información sobre la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) con estudiantes y familias en Passaic. Crédito: Cortesía de More Than Bootstraps

Alex Hernández-Reyes, estudiante de último año de la Academia de Ciencias e Ingeniería de Passaic, dijo que completó la FAFSA en menos de una hora. Después de graduarse, su objetivo es estudiar planificación urbana en una universidad del estado, como la Universidad Rutgers de New Brunswick.

Hernández-Reyes ayuda a sus compañeros a completar la FAFSA organizando talleres con More Than Bootstraps. Responde preguntas en inglés y español y guía a las familias a lo largo del proceso de solicitud.

«Si no saben cómo hacerlo, quiero apoyarlos con pequeñas cosas para que puedan hacer una transición más eficiente y realmente puedan costear el tipo de educación que desean tener para que puedan tener un futuro mejor», dijo Hernández-Reyes.

Los datos de FAFSA están protegidos por las leyes federales de privacidad y no se han utilizado para fines de inmigración en el pasado.

Afirmó que la pregunta más común que la gente tiene es si los estudiantes y las familias necesitan un número de Seguro Social para completar la FAFSA. Hernández-Reyes afirma que ayuda a muchos estudiantes con padres indocumentados que no tienen números de Seguro Social. En su lugar, pueden presentar su parte de la FAFSA utilizando un Número de Identificación Personal del Contribuyente.

Alternativas para estudiantes indocumentados

Los estudiantes que son indocumentados y no son elegibles para recibir apoyo bajo FAFSA pueden ser elegibles para recibir ayuda estatal a través de la Solicitud de Ayuda Financiera Alternativa de Nueva Jersey.

Audrey Fisch, presidenta de More Than Bootstraps, afirmó que, dado que los talleres para completar la FAFSA se realizan fuera del horario escolar, es probable que lleguen a familias que se sienten cómodas completando la FAFSA. El grupo está compartiendo información sobre la relativa seguridad de completar la FAFSA, aunque no hay «ninguna garantía».

Cada año, unos 340,000 estudiantes de familias de estatus migratorio mixto solicitan ayuda financiera en todo el país, lo que genera seguridad en los números, afirmó Fisch.

Los datos de la FAFSA están protegidos por las leyes federales de privacidad y no se han utilizado con fines migratorios en el pasado, pero es posible que futuras administraciones intenten utilizarlos para hacer cumplir las leyes migratorias, según la Asociación Nacional de Administradores de Ayuda Financiera para Estudiantes. El grupo menciona que no tiene conocimiento de ningún padre o contribuyente que haya sido objeto de ataques como resultado de la presentación de una FAFSA.

Los estudiantes que no pueden o no quieren completar la FAFSA o la Solicitud de Ayuda Financiera Alternativa de Nueva Jersey pueden presentar una exención para cumplir con el requisito de graduación.

«Obviamente, hay personas que no son elegibles para la FAFSA, por lo que van a necesitar esa exención. La pregunta es si las personas van a aprovechar esa exención porque no se sienten cómodas, no se sienten seguras, no porque no tengan ambiciones», dijo Fisch.

Esta traducción fue proporcionada por El Latino News, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by El Latino News, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.