Piden al gobernador Murphy y a los líderes de la legislatura proteger a los inmigrantes
Un centenar de organizaciones proinmigrantes en Nueva Jersey pidieron al gobernador, Phil Murphy, y a los líderes legislativos que aprueben un proyecto de ley que beneficia a la comunidad indocumentada en ese estado ante las amenazas de Donald Trump que ha prometido deportaciones masivas.
Las ONG enviaron una carta a Murphy y a los presidentes del Senado estatal, Nick Scutari, y de la Asamblea, Craig Coughlin, todos demócratas, que se incluya la propuesta de ley en la agenda legislativa y que se apruebe «para que las comunidades de nuestro estado tengan salvaguardas implementadas lo antes posible durante el segundo mandato de Trump».
Los firmantes incluyen a la Unión de Libertades Civiles (ACLU) , así como sindicatos, grupos religiosos y de defensa de inmigrantes, entre otros.
«El presidente Trump ha dejado claras sus intenciones: deportaciones masivas, redadas generalizadas de ICE (agencia de inmigración) y el uso de fuerzas de seguridad locales y tropas de la Guardia Nacional para hacer cumplir las políticas de inmigración», recuerdan en la carta.
La «Immigrant Trust Act» (la Ley de Confianza de los Inmigrantes) permitiría a los inmigrantes buscar apoyo y protección de agencias estatales y locales sin temor a la deportación, y limitaría la participación de Nueva Jersey en el sistema federal de detención y deportación al proteger la privacidad de datos para las personas que interactúan con las agencias gubernamentales.
También requeriría que las escuelas públicas, los centros de atención de salud, las bibliotecas y los refugios adopten políticas modelo para ayudar a las personas a sentirse más seguras al buscar servicios públicos y prohibiría a las autoridades estatales y locales cooperar con las autoridades federales de Inmigración, entre otras medidas.
Recuerdan además en la carta que en Nueva Jersey, casi uno de cada cuatro residentes nació en el extranjero y que más del 40 % de los niños provienen de familias inmigrantes.
«Una campaña de deportación masiva y una expansión de la detención de inmigrantes tendrán repercusiones permanentes más allá de los cuatro años» de la presidencia de Trump, destacan las organizaciones.
«La ley no detendrá todas las amenazas que se dirigen hacia nosotros, pero ayudará a proteger a los inmigrantes de una exposición innecesaria a los agentes federales de inmigración», señala además la carta.