¿El plazo límite del Real ID causará embotellamiento en los aeropuertos? Habrá alguna flexibilidad
Larry Higgs, NJ Advance Media for NJ.com
Solo faltan cinco meses para el 7 de mayo de 2025, el plazo establecido para que los pasajeros de aerolíneas muestren su identidad con un documento que cumpla con los requisitos federales del Real ID para viajes aéreos nacionales.
Pero una nueva regla federal aprobada esta semana podría permitir a los viajeros cierta flexibilidad para usar temporalmente documentos de identificación que no incluyan el Real ID, bajo ciertas circunstancias.
La regla final aprobada el lunes es muy clara: no amplía el plazo del 7 de mayo. En cambio, permite a las agencias federales utilizar un «enfoque de aplicación gradual» de los requisitos del Real ID durante dos años para aliviar posibles problemas en aeropuertos y otras instalaciones federales.
«La regla final proporciona a las agencias federales flexibilidad para hacer cumplir la ley, pero aún no se ha determinado cuáles podrían ser esas normas», dijo un portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) el jueves. «Es muy importante que los viajeros sepan que necesitan estar preparados con credenciales compatibles con el Real ID u otra forma aceptable de identificación para el 7 de mayo de 2025».
Otras formas aceptables de identificación incluyen un pasaporte o tarjeta de Global Entry que cumplan con los estándares de seguridad del Real ID.
La razón de esta regla es que, a pesar de que el plazo para el Real ID se ha retrasado tres veces en los últimos seis años, un número significativo de personas no están preparadas para el requisito.
Cuando se propuso la regla el año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos estimó que, para mayo de 2025, aproximadamente el 70%, o 202.7 millones, del total de 289.6 millones de identificaciones en circulación, cumplirían con el Real ID.
«La aplicación completa, cuando un porcentaje significativo de la población podría presentar una identificación no conforme, puede aumentar los riesgos operativos para las agencias federales; especialmente las agencias que procesan a un gran número de personas por día», indica la regla.
La preocupación de la TSA es el atasco en los aeropuertos después del 7 de mayo cuando los oficiales de seguridad deben lidiar con los viajeros que presentan una forma de identificación que no incluya el Real ID. Eso podría retrasar a los viajeros que tienen documentos de identificación Real ID u otras formas aceptadas de identificación, como un pasaporte.
«Estas demoras podrían tener un efecto significativo en la industria de viajes, con personas que no puedan presentar una identificación conforme en los puestos de control de la TSA y se les niegue el acceso, o personas atrapadas en largas filas, lo que podría resultar en cancelaciones, aplazamientos, o ajustar los planes de viaje e incurrir en los costos relacionados», indica la propuesta de la TSA.
No se disponía de detalles sobre cómo funcionaría la sanción gradual ni sobre cuándo y dónde se utilizaría.
Un comunicado de prensa de la TSA sobre la norma dijo, «Las agencias federales que usan un enfoque de aplicación gradual [de sanciones] también deben coordinar sus planes de aplicación de la ley con la TSA y ponerlos a disposición del público en los sitios web de las agencias».
La TSA, a su vez, proporcionará información adicional sobre el uso de la autoridad de aplicación gradual en su sitio web TSA.gov.
La norma fue propuesta el 12 de septiembre, permitiendo que cualquier agencia, incluyendo la TSA, use un enfoque escalonado para implementar el Real ID por un periodo de dos años a fin de permitir que más personas obtengan una licencia que incluya el Real ID o la tarjeta de identificación emitida por el estado. La regla termina el 5 de mayo de 2027.
Incluso con la nueva regla, basada en 31,000 comentarios públicos hechos sobre ella, hubo un número significativo de personas que dijeron que no cumplirían con la ley de Real ID, citando razones de connotación o de libertades civiles.
Aunque el transporte aéreo es el que genera el uso más amplio del Real ID, también se requiere para ingresos a los edificios federales, entre ellos las cortes.
Los departamentos de vehículos motorizados del estado se están preparando para una avalancha de un número desconocido de conductores que buscan licencias y tarjetas de Real ID a medida que se acerca el plazo.
Obtener una identificación real requiere una cita y no se considera una «transacción sin cita» por la Comisión de Vehículos Automotores del estado.
Solo siete de los 28 centros de licencias MVC tenían citas disponibles el jueves por la noche para las personas que querían actualizar las licencias estándar a Real ID, aunque no estaba claro si se agregarían más espacios de cita.
Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with Montclair State University’s Center for Cooperative Media and is supported financially by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ.com and is republished under a special content-sharing agreement through NJ News Commons’ Spanish Translation News Service.