ICE planea abrir un nuevo y enorme centro de detención de inmigrantes en Newark

Por Sophie Nieto Muñoz – www.newjerseymonitor.com

El centro de detención de inmigrantes federal más grande de la costa este abrirá en Newark, anunciaron el miércoles funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas.

Delaney Hall, una instalación de 1.000 camas ubicada junto a la cárcel del condado de Essex, será el primer centro de detención de inmigrantes que se abra bajo la administración Trump. El propietario de la instalación, el contratista de prisiones privadas Geo Group, señalo el jueves que firmó un contrato de 15 años con ICE por un valor de aproximadamente $60 millones anuales.

Los funcionarios de ICE dijeron que el nuevo centro de detención los ayudará a manejar los crecientes arrestos y deportaciones ordenados bajo el presidente Donald Trump, quien hizo campaña para la reelección prometiendo un esfuerzo de deportación masiva. La proximidad de Delaney Hall al aeropuerto de Newark también es clave, según ICE.

“La ubicación cerca de un aeropuerto internacional agiliza la logística y ayuda a facilitar el procesamiento oportuno de las personas bajo nuestra custodia mientras implementamos el mandato del presidente Trump de arrestar, detener y expulsar a los extranjeros ilegales de nuestras comunidades”, afirmó el director interino de ICE, Caleb Vitello, en un comunicado.

En una llamada a los accionistas el jueves, los funcionarios de Geo Group indicaron que esperan abrir Delaney Hall a fines de junio, lo cual expandiría la capacidad de detención y lograr así abordar los esfuerzos de cumplimiento de la ley “sin precedentes” que son una prioridad bajo la administración Trump.

George Zoley, director ejecutivo de la empresa penitenciaria, dijo que Delaney Hall fue renovada y está “completamente nueva por dentro y está listo para funcionar. Todo lo que necesitamos hacer es el reclutamiento, la contratación, la verificación de antecedentes y la capacitación”.

Delaney Hall albergó a inmigrantes detenidos entre 2011 y 2017. Geo Group ha estado considerando reabrirlo desde al menos abril de 2024, cuando demandó a Nueva Jersey por una ley estatal que prohíbe a las empresas privadas y públicas firmar contratos con ICE para albergar a inmigrantes detenidos. En 2023, un juez federal dictaminó que la ley es inconstitucional en lo que respecta a las empresas privadas, un fallo que Nueva Jersey ha apelado y que aún no ha sido escuchado por un tribunal de apelaciones federal.

Michael Symons, portavoz del fiscal general Matt Platkin, señaló que la oficina espera que el fallo del juez sea revocado en el procedimiento de apelación.

“Los centros de detención privados amenazan la salud pública y la seguridad de los habitantes de Nueva Jersey, incluso cuando se utilizan con fines de inmigración”, dijo Symons.

Cuando se abra, Delaney Hall será el segundo centro de detención privado del estado para inmigrantes. El otro es el Centro de Detención de Elizabeth, que puede albergar a unos 300 detenidos.

Amy Torres, directora ejecutiva de la Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes, criticó a los legisladores por no actuar sobre este tema mientras la administración Trump anunciaba planes de deportación masiva.

“Creo que lo que realmente sorprende aquí no es que se abra el sitio. Es que hemos esperado tanto tiempo y todavía no hemos hecho nada”, dijo. “La pregunta de qué más podrían haber hecho sugiere que han hecho algo”.

Torres considera que se podrían implementar protecciones críticas a través de la propuesta de la Ley de Confianza para los Inmigrantes, que se ha estancado en el Capitolio estatal. El proyecto de ley prohibiría a las escuelas públicas, centros de atención médica, refugios y bibliotecas recopilar datos sobre el estatus migratorio y codificaría prohibiciones a las fuerzas de seguridad locales de trabajar con las autoridades federales de inmigración.

“La verdad es que, tan pronto como se dictó la primera sentencia, Nueva Jersey debería haber tomado medidas para proteger a las comunidades inmigrantes, y, francamente, no lo han hecho”, dijo.

El congresista Rob Menéndez (D-08) también instó a los legisladores a aprobar la legislación, subrayando que la inauguración de un nuevo centro de detención en Nueva Jersey es una clara señal de que se han intensificado los esfuerzos de deportación.

“Si no pensaban que la amenaza ya era real, deberían tener los ojos bien abiertos ahora mismo, y la Ley de Confianza para los Inmigrantes debería convertirse en ley ahora mismo”, dijo a New Jersey Monitor.

El Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado un aumento en los arrestos de inmigrantes indocumentados desde que Trump retornó a la Casa Blanca en enero, y señaló el miércoles que más de 20.000 inmigrantes han sido arrestados hasta ahora. Se han reportado redadas en todo el estado, desde Union City hasta Haddon Township.

Newark fue noticia nacional después de que ICE detuviera a varios inmigrantes e interrogara a ciudadanos estadounidenses en un almacén comercial de la ciudad días después de que Trump asumiera el cargo. El jueves, el alcalde de Newark, Ras Baraka, condenó los planes de reabrir Delaney Hall como «nada menos que ilegalidad».

«Somos una nación de leyes. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras ICE, bajo las políticas de mano dura de la administración Trump, opera con impunidad, violando no solo nuestros valores sino los procesos legales que gobiernan este país. Esto es más del mismo comportamiento abusivo de Washington, que ignora la Constitución cuando le conviene a su agenda», señaló en un comunicado.

Baraka dijo que «explorará todas las vías legales y políticas» para desafiar la medida de ICE.

ICE también está explorando la reapertura del Albert M. “Bo” Robinson Treatment Center, una instalación de 1,000 camas en Trenton que albergó a unos 1000 reclusos comunes hasta el 2022. Según registros obtenidos por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en noviembre, ICE está buscando albergar allí al menos a 600 inmigrantes.

Menéndez aseguró que los legisladores “no recibieron ningún aviso” sobre la decisión de reabrir Delaney Hall, pero ya sabían la dirección que estaba tomando la administración. Durante una visita reciente al Centro de Detención de Elizabeth, la instalación estaba cerca de su capacidad máxima, comentó.

Eliana Fernández, directora de la organización del grupo de defensa de los inmigrantes Make the Road New Jersey, señaló que los funcionarios estatales tienen la capacidad de aumentar la financiación para la defensa contra las ordenes de deportación y garantizar que los recursos estatales no ayuden al ICE a detener y deportar a los inmigrantes.

“Debemos luchar contra la narrativa de que la detención y la deportación son una cruzada moral y un bien público, cuando en realidad son simplemente esfuerzos para canalizar recursos públicos hacia la industria de las prisiones privadas”, dijo.

Los portavoces del presidente del Senado, Nicholas Scutari (demócrata de Union) y del presidente de la Asamblea, Craig Coughlin (demócrata de Middlesex), se negaron a hacer comentarios. A principios de esta semana, Scutari dijo que no cree que el estado necesite aprobar la Ley de Confianza para los Inmigrantes, citando una directiva del fiscal general de 2018 que ofrece algunas protecciones, como prohibir a la policía local compartir datos con ICE y cooperar en operaciones de control de inmigración civil. Considera que expandir y codificar esa directiva expondría al estado a una demanda.

Tyler Jones, portavoz del gobernador Phil Murphy, afirmó que la administración está «extremadamente decepcionada» con las noticias sobre Delaney Hall.

«Nuestra administración ha luchado anteriormente para limitar la apertura de tales entidades en nuestro estado y continuará haciéndolo», dijo Jones.

En su discurso el martes sobre el presupuesto, Murphy afirmó que defendería a las comunidades inmigrantes y busca darle a la Oficina del Fiscal General $ 1 millón de dólares para luchar con demandas contra la administración Trump.

Torres dijo que la decisión de ICE de reabrir Delaney Hall es una oportunidad para que Murphy «nos muestre cómo es eso».

«La primera instalación de ICE bajo la administración Trump se está abriendo en su propio patio trasero, su ciudad más grande», señaló. “Así que, de todos modos, eres un objetivo, tengas o no el coraje de actuar”.