Christie da una mano al los ‘Dreamers’
El gobernador Chris Christie firmó de manera simbólica la ley de Igualdad en la Matrícula (In-State Tuition Act), en un acto celebrado en la escuela Elemental Colin Powell de Union City. La ley formalmente había sido firmada por el gobernador el pasado 20 de diciembre.
Después de escuchar a la niña cubana Diana Paneque, estudiante de Union City High School, y a los oradores que se turnaron, recordó que cada año el estado gasta 17,700 dólares en cada estudiante desde pre-kindergarten hasta el 12avo grado, (muchos de ellos de padres inmigrantes) e insistió que su trabajo como gobierno es evitar que esa inversión se pierda y que por el contrario se maximice abriéndole camino para que paguen la universidad como cualquier residente regular.
Para Carlos Medina, Presidente de la Cámara Hispana de Comercio del Estado de Nueva Jersey, los beneficios a mediano plazo del In-State Tuition Act supondrán elevar el ingreso familiar de los hispanos, en algunos casos al doble de los ingresos de hoy.
Por su parte, Abraham López, del Centro para el Desarrollo de Políticas Hispanas del estado de Nueva Jersey, con inconfundible alegría dijo que éste logro se le debe al pueblo de Nueva Jersey, que confía en la promesa que representan los jóvenes “dreamers”.
Una de las principales auspiciantes del proyecto de Ley de la Igualdad de la Matrícula Universitaria, Teresa Ruíz, junto al asambleísta Vincent Prieto, el senador y alcalde Brian P. Stack, y Martín Pérez, presidente de la Alianza del Liderazgo Latino de Nueva Jersey, dejaron de lado sus diferencias partidarias para resaltar los beneficios de la ley para los estudiantes “dreamers” que ahora pagarán la misma matrícula, que sus compañeros de liceo, en las universidades y “collegues” estatales.
El propio senador por Nueva Jersey, Robert Menendez, realzó en un comunicado de prensa la firma y puesta en marcha de la ley.
“Si bien es lamentable que el gobernador Christie decidió solo apoyar una parte de esta propuesta, negándole a estos jóvenes de Nueva Jersey la oportunidad de recibir ayuda financiera, estoy encantado de que estemos marchando, paso a paso, hacia un futuro más prometedor para nuestros jóvenes,” acotó.
Jóvenes como el colombiano Héctor Jairo Montañez, estudiante de relaciones Internacionales del City Collegue of New York, la puesta en vigencia del In-State Tuition Act le permitirá regresar a estudiar al estado jardín, gracias a las menores tarifas de matrícula a pagar.
Por su parte, Daniel Sandoval, méxico-salvadoreño, y estudiante de Union City High School, quien planea estudiar para profesor de historia en MontClair State University, espera que para el 2016, época en que termina sus estudios en la secundaria, la legislatura estatal haya aprobado la ayuda financiera para los estudiantes de bajos recursos.
“Aún con el In-State Tuition Act la carrera universitaria es sumamente cara para los que no tenemos muchos recursos económicos. Espero que mejoren la ley,” dijo Sandoval.
Del mismo modo, la estudiante portuguesa Renata Maurice, actual estudiante del Morris County Community Collegue espera recibir ayuda financiera.
“Aún no se implementan las nuevas tarifas en mi ‘collegue’, espero que para el próximo semestre ya tengamos los nuevos precios. Por ahora nos preocupa que no tengamos ayuda financiera. Esperamos que cuando tengamos otro gobernador nos la concedan,” dijo Maurice.
A pesar de la firma del gobernador Chris Christie que envía un claro mensaje de que debemos cobrarles menos a los jóvenes dreamers, la implementación de la ley parece aún no llegar algunos collegues y universidades estatales
A pocos días del 13 de enero, fecha de inicio de las clases universitarias, varias universidades y colegios comunitarios aún no han puesto en práctica lo establecido en la ley. Al cierre de ésta edición Rutgers University, la universidad con mayor número de estudiantes latinos, no respondió a preguntas sobre el inicio del nuevo cobro universitario.