Achicamiento de la próstata sin cirugía ofrece mejores resultados

Un tratamiento no quirúrgico que achica la próstata proporciona alivio de largo plazo para una condición que afecta a muchos hombres con síntomas molestos, dijo el médico portugués Joao Martins Pisco.



Pisco, director de radiología en el Hospital San Luis de Lisboa, presentó su estudio basado en los casos de 500 hombres ante la Reunión Científica Anual de la Sociedad de Intervención Radiológica en San Diego, California.



A medida que el hombre envejece la glándula próstata crece lentamente y puede presionar la uretra haciendo más lento y reducido el flujo de orina. Este agrandamiento de la próstata hace más frecuente la necesidad de orinar, particularmente durante la noche.



Según Martins Pisco el 72 % de los hombres tratados experimentaron un alivio de los síntomas dentro de los tres años después del procedimiento llamado embolización de arteria de próstata, que requiere una invasión mínima y se realiza guiado por imágenes.



“Los resultados de la embolización son similares a los de la cirugía pero con menos complicaciones”, señaló el médico.

“Los pacientes son dados de alta de tres a seis horas después del procedimiento y la mayoría de los individuos a quienes tratamos notan una mejoría casi inmediata”.



Los síntomas del agrandamiento de la próstata pueden tener impactos negativos significativos en la calidad de la vida en una condición que afecta a más de la mitad de los hombres mayores de 60 años de edad.



El tratamiento estándar para la llamada hiperplasia benigna de próstata es la cirugía la cual requiere anestesia general y puede causar complicaciones como la incontinencia, la disfunción sexual, la impotencia y la eyaculación retrógrada, por la cual el semen entra en la vejiga.



La embolia de arteria, en cambio, puede realizarse bajo anestesia local e involucra la obstrucción temporal del flujo de sangre a las arterias que alimentan la próstata, explicó Pisco Martins.



“Nuestro estudio confirmó que la embolia de arteria de próstata no causó disfunción sexual y preserva la fertilidad”, añadió el especialista, quien sostuvo que este es el estudio más extenso de su tipo.



“De hecho 148 pacientes, el 31,6 % del total tratado, informaron de una mejoría de la función sexual”, continuó Pisco Martins añadiendo que “encontramos que cuanto más grande era la próstata y más graves los síntomas, mejores eran los resultados de la embolia”.



Para este procedimiento un radiólogo de intervención hace una pequeña incisión en la ingle e introduce un catéter en la arteria prostática. Por ese tubo pequeño se introducen cuentas microscópicas que obstruyen temporalmente el flujo de sangre y esto causa que la próstata se encoja.



James Spies, presidente electo de la Sociedad de Intervención Radiológica, comentó que los resultados obtenidos en pruebas del método con hombres en Estados Unidos son “muy prometedores”.



“El procedimiento requiere una instrucción rigurosa y un conocimiento detallado de la anatomía de la próstata y los vasos que la rodean”, continuó. N

Facilitan detección de cáncer de colon

Agencia

El cáncer de colon podría ser detectado en un mayor número de personas si las muestras a ser analizadas en laboratorio se enviaran desde casa, según se desprende de un estudio desarrollado por la red de hospitales Kaiser Permanente.



“Nadie debería de morir de cáncer de colon, pero es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos”, indicó Gloria Coronado, doctora en epidemiología del conglomerado hospitalario, y quien señaló las bajas tasas de examenes de detección como una de las principales causas de muerte por este tipo de cáncer.



Coronado lideró una investigación en el Centro de Salud Memorial Virginia García, en Portland (Oregon), mediante el cual se enviaron por correo un total de 206 paquetes, acompañados de instrucciones en inglés y español, para tomar las muestras fecales inmunoquímicas (FIT) y ser enviadas de la misma forma para su análisis en laboratorio.



“De los 206 paquetes recibimos de regreso 81 con muestras, de las cuales 7 resultaron positivas, el FIT detecta sangre en las heces”, reveló Coronado, para quien el estudio arrojó “cifras positivas” y, por ello, ampliarán el programa a 26 clínicas en el estado de Oregón.



Agregó que seis de los pacientes con resultados positivos se sometieron a exámenes de colonoscopía y en 4 casos fue necesario extirpar pólipos para detener el desarrollo del cáncer encontrado.

“Otro dato positivo es que muchos de los que no regresaron la muestra platicaron con su médico de confianza y procedieron a realizarse el examen por colonoscopia”, destacó la investigadora.



Como parte del experimento, también se invitó a 656 pacientes a hacerse el examen en el mismo centro de salud, pero sólo participó el 1 por ciento.



“Entre cada 100.000 latinos, 16 mueren de cáncer y entre los anglosajones de cada 100.000 son 19 los que fallecen de esa enfermedad”, apuntó Coronado, quien explicó que “por factores genéticos” los latinos son menos propensos a fallecer de cáncer.



El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC), en un estudio reciente, señala que un 53 % de hispanos se realizaron un examen de detección de cáncer de colon, mientras que en el caso de los anglosajones la cifra llegó a un 66 %.



“Los latinos le tienen miedo al cáncer, por eso no se examinan, tienen miedo del costo de los exámenes y tratamientos”, explicó la investigadora, para quien el estudio constató que los pacientes se sienten más comodos extrayendo las muestras para laboratorio.

“Por eso un 39 % regresó las muestras por correo”, reiteró Coronado, en alusión al citado estudio que lleva por nombre “Detén el Cáncer de Colon” y que fue financiado por el Instituto Nacional de Salud (NIH).