Sector de la construcción pide la Reforma migratoria
La organización Contratistas Generales Asociados de América (AGC) advirtió sobre la creciente escasez, debido a cambios generacionales y sociales, de obreros de la construcción y sugirió que una reforma migratoria y nuevas escuelas técnicas podrían remediar la situación.
Según la información difundida por AGC, la industria de la construcción “está en peligro de no contar con trabajadores”, debido a que la edad promedio de los obreros sigue aumentando y a que los jóvenes que antes se hubiesen dedicado a esta profesión ahora se enrolan en la universidad.
Datos del Buró del Censo revelan que el 44 por ciento de los trabajadores de la construcción del país tienen más de 45 años y el 20 por ciento tienen más de 55 años. Muchas de esas personas, según AGC, cuando se quedaron sin trabajo durante la reciente recesión económica, se jubilaron o encontraron otras fuentes de ingreso fuera del sector.
En cuanto a los jóvenes hispanos, uno de los grupos tradicionalmente asociados con esta actividad, las estadísticas del Buró del Censo indican que en 2012 (el año más reciente con datos completos), casi siete de cada diez (69 por ciento) de esos jóvenes se matriculó en estudios universitarios, superando incluso el porcentaje de jóvenes blancos (67 por ciento).
Debido a que los operarios que se jubilan ya no son reemplazados por trabajadores jóvenes al mismo nivel que antes sucedía, AGC propuso un plan para impulsar una reforma migratoria para traer obreros al país y una reforma educativa por medio de escuelas de patronato (chárter) para crear programas de aprendizaje supervisados para jóvenes.
En cuanto a la reforma inmigratoria, AGC propuso que se protejan los derechos de los trabajadores inmigrantes que ya residen en el país, pero, a la vez, solicitó que se aumente el número de visas temporales para trabajadores extranjeros para que puedan ser empleados por tiempos específicos en ciertos proyectos de construcción.
Los directivos de AGC visitaron la capital de Colorado para conocer de cerca las obras de la Estación “Union” en Denver, que antes era exclusivamente una estación ferroviaria y ahora se está transformando en un centro urbano de transportes multimodales.
Al visitar esa estación, Ken Simonson, economista en jefe de AGC, advirtió que la falta de obreros de la construcción “puede potencialmente socavar el crecimiento económico en general”, debido a que la postergación de las obras de construcción lleva a la posposición de programas de desarrollo y, por el aumento de los costos generados por el retraso, también causa inflación.
La falta de operaciones no se ha resuelto ni siquiera con la contratación en marzo pasado de 19.000 nuevos obreros de la construcción en todo el país, la cifra mensual más alta desde 2009, dijo Simonson.