600 millones para formación de trabajadores

El presidente Barack Obama anunció una inversión total de 600 millones de dólares en programas de aprendizaje y subvenciones para fomentar una formación de trabajadores orientada a los empleos que se ofrecen en cada comunidad, un asunto que considera “más urgente que nunca”.



“Nuestra mejor apuesta es mantenernos los primeros en la carrera (mundial) de los conocimientos”, dijo Obama en un discurso en Oakdale (Pensilvania), en referencia a las inversiones en formación que hacen otras potencias, como Alemania, China o India.



El mandatario anunció un programa de “casi 500 millones de dólares” para crear una competición que aliente a los centros de formación superior (“community colleges”) de todo el país, las empresas y representantes de la industria a trabajar juntos para crear programas de formación orientados a los empleos vacantes.



Además, el Departamento de Trabajo invertirá 100 millones de dólares en subvenciones para aquellos programas de aprendizaje “que ayuden a los jóvenes y a los trabajadores experimentados a entrar en un camino hacia empleos mejores, un sueldo mejor y una trayectoria ascendente en sus carreras”, explicó Obama.



Ninguna de esas dos inversiones necesitarán la aprobación del Congreso, precisó el mandatario, tras lamentar que el poder legislativo no haya respondido hasta ahora a su petición de “invertir en programas serios que conecten a estadounidenses preparados para trabajar con empleos listos para ser ocupados”.



“No todos los trabajos que se ofertan hoy requieren un diploma de cuatro años en una universidad. Pero les prometo que no hay un empleo ahí fuera que vaya a pagarles mucho si no tienen algún tipo de formación especializada”, indicó Obama, que compareció junto al vicepresidente Joe Biden en un centro de formación de Oakdale.



La primera de las iniciativas anunciada por Obama abre una competición del Departamento de Trabajo en la que pueden presentarse solicitudes hasta el próximo 7 de julio en todos los estados, y en la que tendrán prioridad las alianzas entre centros de formación y entidades nacionales, como las asociaciones industriales.



La segunda ayudará a los a acceder a programas de aprendizaje para empleos que se necesitan, dado que, según la Casa Blanca, el 87% de los aprendices en una empresa o industria son contratados después de completar sus programas, y su salario medio una vez completada la formación es de más de 50.000 dólares anuales.