Feliciano: “No soy política de carrera”
La activista comunitaria María Teresa Feliciano ha emprendido una dinámica campaña para ganar el voto hispano, que le ha permitido colectar importantes endorsos. Su reto está en convencer al resto del electorado. Esta dominicana habla sobre sus propuestas de llegar a ser la primera hispana alcalde de esta ciudad.
¿Porqué decide postular a la alcaldía de Paterson?
-Por el declive en que ha caído Paterson en los últimos 15 años en todas las áreas. Principalmente porque hemos tenido las dos administraciones últimas ineptas y corruptas, escribiéndose cheques en beneficio propio.
¿Y en los personal?
Esto se junta con el hecho personal de que me retiré después de 28 años de servicio en el sistema judicial y he completado, además, una maestría en administración pública. Y mis hijos ya están adultos, tengo nietos. En fin estoy lista y tengo la calificación perfecta para el líder que la ciudad necesita en estos momentos.
De ganar, ¿Que es lo primero que piensa hacer?
-La reestructuración del departamento de policía, de manera que añadamos policías a las calles, pero no necesariamente contratando más policías sino haciendo que algunas posiciones administrativas que están siendo ocupadas por policías sean ocupadas por civiles. Y un plan de prevención del crimen, que no existe en ésta ciudad, que permita incluir a sectores olvidados, como el sector empresarial, la misma comunidad y las comunidades de fe (religiosas). Y vamos a restablecer la colaboración de la oficina del alguacil, con la oficina del fiscal, olvidada 15 años atrás.
¿Establecería un toque de queda para los niños y jóvenes?
No en todos los lugares, si en algunas de las 20 áreas donde ocurren la mayor cantidad de crímenes.
¿Se inclina por establecer vigilantes de la comunidad en las calles?
-Mi plan contempla la participación de grupos voluntarios y de apoyo a la policía, como existe en otras ciudades y la participación de grupos juveniles. Y establecer unidades especializadas para el control y erradicación de las drogas y las gangas juveniles, eso no lo tenemos actualmente en nuestra ciudad.
¿Que hacer para impulsar la declinante economía de Paterson?
Erradicar la violencia. Hacer una reforma fiscal en ésta ciudad para buscar nuevas fuentes de ingresos y aliviar la fuerte carga de impuestos que están sufriendo, e impulsar los pequeños negocios, porque ellos son la industria de la ciudad. La ciudad debe apoyar a los negocios, debe ser un partner de ellos, y tengo un plan para ello, y no como sucede ahora que parece que la ciudad tiene una política anti-negocios pequeños, porque tiende a ahogarlos.
Sus oponentes dicen que usted no ha hecho una carrera política, que no tiene experiencia con la comunidad.
-Lo que han hecho simplemente es ser políticos y, a propósito muy malos; con los resultados que tenemos a la vista. Esa experiencia yo no la quiero, yo tengo la experiencia de una maestría en administración pública, de 25 años en administración en el sistema judicial. Ser concejal no es tener experiencia en administración. Eso es legislatura y nada más. A los votantes les digo que no soy político de carrera, yo soy una administradora pública -que es diferente de ser una empresa privada- por más de 20 años que es lo que necesita un alcalde de ésta ciudad.
Ahora bien, tantos candidatos latinos en carrera puede impedir que un latino(a) gane la alcaldía.
-De acuerdo, eso se facilitaría si tuviéramos un solo candidato latino. Hemos hecho esfuerzos en la comunidad para tener un candidato de unidad pero no se pudo. En particular, en la comunidad dominicana se hizo un esfuerzo para reunir a los tres aspirantes dominicanos en uno sólo, logramos hacerlo pero uno de los candidatos, el concejal (Rigo) Rodríguez no honró éste acuerdo en cuanto al puertorriqueño (JoséTorres) hablamos con él pero tanto él como Rodríguez insisten en correr.
Pero ¿Cómo hacer para que los latinos, a diferencia de los afroamericanos que si votan, salgan a votar?
-Ese es un problema nacional que tenemos. Por mi parte estoy impulsando dos cosas 1) que es indispensable que nosotros elijamos a la personas correcta 2) Que somos la mayoría en la ciudad y que debemos elegir a un alcalde latino.
Para hacer de abogado del diablo.¿Usted le reconoce algo bueno a la gestión del actual alcalde Jeffery Jones?
-Es muy difícil encontrar alguna medida buena en su administración, lo que puedo decir es que él no ha destruido aún el potencial que tiene ésta ciudad en salir adelante.